Tendencias21

FOOTBALLCAN 2041
O CÓMO SERÁ EL FÚTBOL DEL FUTURO

BANCO SANTANDER EN COLABORACIÓN CON MICROSOFT LANZA ESTA INICIATIVA, QUE PRETENDE DESARROLLAR TECNOLOGÍAS PARA IMPULSAR EL FÚTBOL COMO MOTOR DE PROGRESO Y CAMBIO SOCIAL

Si a inicios del siglo XXI, alguien hubiera hablado de, por ejemplo, videoarbitraje en el fútbol, le hubieran tachado de loco. Sin embargo, ha quedado patente que este deporte también puede evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. El avance tecnológico y digital ha permitido que esta modalidad hoy sea un poco más justa a través del árbitro asistente de vídeo (VAR, en sus siglas en inglés). Sin embargo, aún quedan retos por cumplir y oportunidades de mejora para el deporte más afamado del planeta.

En esta línea trabajan dos de las compañías más importantes del mundo, Banco Santander y Global Sports Innovation Center powered by Microsoft. Bajo el objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad a través del fútbol, la entidad presidida por Ana Botín, con la ayuda de la empresa estadounidense, ha lanzado FootballCan 2041, una iniciativa que pretende impulsar soluciones de innovación para mejorar este deporte a través de tres ejes: la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad.

Bajo el objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad a través del fútbol, Santander, en colaboración con Microsoft, lidera esta iniciativa que pretende impulsar nuevas soluciones de innovación

“No sabemos cómo será el fútbol del futuro, pero sí sabemos cómo queremos que sea”, es el lema que recibe FootballCan 2041. Se trata de un concurso en el que todas aquellas ‘start-ups’ y emprendedores que quieran, podrán presentar sus proyectos tecnológicos, siempre y cuando tengan como propósito hacer del fútbol un deporte más inclusivo, diverso y sostenible.

Tal y como aseguró el vicepresidente de Santander España y responsable de Comunicación y Marketing Corporativo y Estudios del Grupo, Juan Manuel Cendoya, en la presentación de certamen, “somos muchas personas, aficionados o no, los que creemos en la influencia del fútbol como agente de cambio y apreciamos el potencial que tiene para impactar positivamente en la vida de las personas”.

Esta frase ejemplifica perfectamente la razón de que Banco Santander, patrocinador de la UEFA Champions League, LaLiga y la Copa Libertadores, haya lanzado Football Can 2041. Nuestro deporte debe ser más inclusivo, más grande, y por ello se deben premiar aquellas iniciativas que contribuyan a ello.

 

TECNOLOGÍA FIEELD

Tras años de trabajo, el grupo Havas, en colaboración con Banco Santander, lanzó en 2019 el sistema Fieeld, un innovador dispositivo que permite a las personas invidentes seguir los partidos de fútbol a través de las yemas de los dedos. Se trata del primer sistema táctil de retransmisión deportiva en diferido que permite seguir los movimientos del balón y la trayectoria de la jugada.

El aparato convierte los datos recogidos a través del seguimiento de los futbolistas y replica cada jugada. Se trata de una tecnología que traslada la posición del balón a las manos. Fieeld es el primer sistema táctil de retransmisión deportiva en diferido que permite seguir los movimientos del balón y la trayectoria de las jugadas usando las yemas de los dedos.

Dispositivo Fieeld.

Gracias a un sistema de cámaras de alta definición que cubre todo el campo, se registran las coordenadas del balón en todo momento. Además, el dispositivo Fieeld cuenta con un seguimiento en 2D para señalar la posición exacta de la pelota sobre el terreno de juego del dispositivo, es decir, convierte los datos recogidos a través del seguimiento de los futbolistas y replica cada jugada.

Banco Santander tiene el claro objetivo de seguir mejorando esta tecnología, que tan buena acogida tuvo en su lanzamiento y que muestra un verdadero compromiso con la sociedad. Por ello, FootballCan 2041 reservará un cuarto apartado para proyectos que apuesten por esta tecnología, que amplíen y mejoren sus capacidades, dotándolo con un incentivo económico mayor.

La iniciativa apostará por proyectos basados en nuevos desarrollos tecnológicos, como la inteligencia artificial, el ‘blockchain’, la realidad aumentada y el internet de las cosas (IoT) entre otros, y que, a la vez, garanticen que el fútbol sea más inclusivo, diverso y respetuoso con el medioambiente.

Además, el certamen ofrece la posibilidad de formar parte del ecosistema futbolístico y de una plataforma de innovación, ‘networking’ y apoyo a los procesos de transformación digital del fútbol.

PROCESO DE SELECCIÓN

Los participantes tienen la oportunidad de presentar sus proyectos al certamen desde el pasado 17 de marzo. A finales de abril se conocerán los finalistas y el 17 de mayo se realizará una gran final donde los 10 proyectos ganadores serán juzgados por representantes de la industria del fútbol como la UEFA, LaLiga Santander, La CONMEBOL Libertadores, Ronaldo Nazário, Twitter, ESPN o Common Goal.

 

A la gran final asistirán representantes de la UEFA, LaLiga Santander, la Conmebol Libertadores, empresas como Twitter y personalidades del mundo del fútbol, como Ronaldo Nazário, quienes escogerán los tres finalistas. Estos, además de hacerse con un premio de 10.000 euros en metálico, tendrán la oportunidad de desarrollar sus proyectos con la ayuda del Santander y recibirán un ‘mentoring’ por parte de GSIC valorado en 12.000 euros.

Ofrecemos a las tres empresas ganadoras la adhesión a GSIC con todos los beneficios que ello conlleva, incluyendo nuestra red de contactos, expertos, embajadores y la participación en actividades que facilitaran la posibilidad de lanzar un proyecto piloto con Santander», explicaba la directora general de GSIC, Iris Córdoba, el pasado 17 de marzo.

Asimismo, los galardonados también tendrán un año de afiliación gratuita al GSIC. Por otro lado, si alguno de los proyectos ganadores tiene como objetivo desarrollar la tecnología Fieeld, obtendrá un premio superior, de 15.000 euros.

© Copyright 2021. Proyecto elaborado por BECONTENT, propiedad de Prensa Ibérica. Queda prohibida cualquier reproducción, uso o cesión. Política de privacidad y cookies y preferencias de privacidad. Redacción: Atala Martín, Cecilia Vega, Gema Carrasco, Beatriz García, Thais Escamilla, Carmen Lancho, Pilar Eneriz, Eduard Palomares, Judit Figueras, Anna Solà Diseño y maquetación: Javier Pineda, Estela Piñeiro, Adolfo Alonso, Nuria Martín, Carolina Jara

Branded Content

Hacer un comentario