Científicos relacionan el exceso de higiene con la depresión

La tasa de incidencia de la depresión en las personas más jóvenes ha ido aumentando en los últimos años de manera estable, hasta el punto de superar la tasa de depresión en la población madura. Ahora, científicos de la Universidad Emory, en Estados Unidos, han establecido una relación entre la limpieza y este trastorno. Según ellos, la higiene excesiva podría estar ocasionando la desaparición de una bacteria que contribuye a la respuesta antiinflamatoria del cerebro humano y que, por tanto, nos protegía de la depresión (desde hace tiempo se sabe que las personas que sufren este trastorno, incluso aunque no estén enfermas, presentan altos niveles de inflamación). Los investigadores han estudiado el sistema inmunológico de los habitantes de Occidente, y creen que la erradicación de nuestras antiguas relaciones con microorganismos del suelo, de la comida y de los intestinos podría ser la causa del aumento de la depresión en nuestras sociedades. En general, esta pérdida de relación ha afectado a nuestro sistema inmunológico, haciendo que éste se encuentre menos preparado para afrontar el efecto de otros microorganismos más nocivos. La debilitación del sistema inmune derivada de la higiene característica del mundo actual podría estar propiciando por tanto la aparición de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer, advierten los investigadores.