Científicos utilizan el ultrasonido como método anticonceptivo masculino

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, han desarrollado un novedoso sistema anticonceptivo, que ya ha sido probado con éxito en ratas macho. Los investigadores utilizaron un equipo terapéutico de ultrasonidos comercialmente disponible para reducir el recuento de esperma de estos animales. En su experimento, hicieron rotar ultrasonidos de alta frecuencia (3 MHz) alrededor de los testículos de las ratas. Así redujeron, de forma radical y uniforme, su producción de esperma. De hecho, consiguieron hacer que los testículos de las ratas analizadas presentaran unos niveles de esperma similares a los de la infertilidad masculina humana. Los mejores resultados se produjeron con dos sesiones de ultrasonidos, de 15 minutos de duración, llevadas a cabo en dos días distintos. Según los autores del estudio, a pesar del éxito cosechado en las pruebas, aún se deberán hacer nuevos análisis para determinar cuánto duran los efectos anticonceptivos propiciados por el ultrasonido, y si resulta seguro para la salud usar este método muchas veces.