Tendencias21
Descubren que los movimientos de las bolsas siguen leyes naturales

Descubren que los movimientos de las bolsas siguen leyes naturales

Un estudio interdisciplinar realizado durante cuatro años sobre los mercados bursátiles del mundo descubrió que los comportamientos de los agentes y los valores siguen la dinámica de las así llamadas leyes potenciales, utilizadas para medir entre otras cosas la intensidad de los terremotos o el tamaño de los meteoritos. Aunque es preciso ahondar aún más en el descubrimiento, la investigación puede aportar rigor a las inversiones bursátiles, disminuir los riesgos de los depósitos y engrasar el sistema financiero de las empresas. Por Eduardo Martínez.

Descubren que los movimientos de las bolsas siguen leyes naturales

La bolsa se comporta como lo hace la naturaleza y sus reacciones responden a un modelo matemático similar al que se utiliza para estimar la intensidad de un terremoto o el tamaño de un meteorito, según los resultados de un estudio realizado durante cuatro años sobre los mercados bursátiles del mundo por economistas del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y físicos de la Universidad de Boston.

El estudio analizó casi 100 millones de transacciones de los mercados bursátiles y aplicó para la investigación la distribución estadística de Pareto o ley potencial, que mide las relaciones matemáticas que existen entre los acontecimientos.

Las leyes potenciales son ampliamente utilizadas para medir fenómenos tan dispares como la distribución del número de veces que aparecen distintas palabras en un libro, la intensidad de los terremotos, el tamaño de los meteoritos, la intensidad barométrica en la atmósfera, la dimensión de las ciudades o el caudal de los ríos, fenómenos todos ellos que en teoría siguen leyes potenciales.

El estudio, realizado por el econimista del MIT Javier Gabaix y los físicos Eugene Stanley, Parameswaran Gopikrishnan y Vasiliki Plerou y publicado en Nature, descubrió que el mundo artificial de los mercados financieros sigue un modelo similar al mundo natural de los terremotos o el lenguaje.

Leyes sólidas

Para los autores, aunque habrá que profundizar más todavía en este descubrimiento, el comportamiento bursátil sigue determinadas leyes que son sólidas y pueden permitir a los analistas predecir una crisis de los mercados, aunque no necesariamente prevenirla.

Lo que realmente han descubierto es que los mecanismos que regulan la actividad de las bolsas, como reservar acciones, el volumen diario de valores negociados y el precio de las acciones, siguen la dinámica de las mismas leyes potenciales que encontramos y hemos constatado en los fenómenos naturales.

Ello permite establecer patrones de comportamiento que ayudan a conocer mejor el funcionamiento de los mercados y a evaluar los riesgos y oportunidad de las inversiones, lo que resulta una garantía adicional para el capital depositado en el mercado de valores.

Rigor bursátil

Uno de los factores que desempeña un papel capital en el comportamiento de la bolsa es la presión del tiempo, ya que influye considerablemente en la evolución de los precios de las acciones y en el volumen de las transacciones.

La gran importancia de este trabajo radica, por un lado, en la profundización que realiza en el conocimiento de los comportamientos humanos, y de otro lado, en el esfuerzo interdisciplinar que representa.

Ha sido la combinación de los conocimientos físicos con la lógica económica la que en este caso ha alumbrado un resultado prometedor para introducir rigor en las inversiones bursátiles, disminuir los riesgos de los depósitos y engrasar el sistema financiero de las empresas que generan riqueza.

Tema relacionado:

Los extremismos sociales pueden anticiparse gracias a la sociofísica

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente