Las bacterias se comunican a través de nanotubos, revela una investigación

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto una vía de comunicación entre las bacterias hasta ahora desconocida. Este hallazgo podría tener importantes implicaciones en la lucha contra la expansión de bacterias nocivas para el organismo. Ya se sabía que las bacterias se comunicaban entre sí, sobre todo, a través de la secreción y recepción de moléculas. Esta comunicación es la que permite a las bacterias ejecutar tareas sofisticadas, como enfrentarse a los antibióticos o segregar factores de virulencia (que son moléculas producidas por un patógeno que influyen específicamente en las funciones del hospedante, para permitir al patógeno crecer). Los científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén han identificado, además, otro tipo de comunicación bacteriana: la que las bacterias llevan a cabo a través de nanotubos (tubos del tamaño de un nanómetro, unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro), que se tienden entre células cercanas. A través de estos tubos minúsculos, las bacterias intercambian pequeñas moléculas, proteínas e incluso diminutos elementos genéticos conocidos como plásmidos. Este mecanismo puede facilitar a las bacterias la adquisición de nuevas características, como la resistencia a los antibióticos. Contar con un conocimiento mayor sobre los procesos de formación bacteriana de los nanotubos permitirá desarrollar nuevas estrategias para luchar contra las bacterias patógenas, afirman los investigadores.