Un pez fósil muestra que el origen de las patas de los vertebrados fue un aumento de las aletas

El análisis de la cintura pélvica y la aleta trasera de la especie de pez fósil , de unos 375 millones de años de edad, ofrece nuevos detalles sobre el vínculo evolutivo entre los peces y los vertebrados terrestres, según estudio que publica la revista . Sus resultados revelan que la evolución de las patas traseras en realidad comenzó como un aumento de las aletas traseras. Un grupo de científicos de tres universidades estadounidenses ha examinado cinco muestras de restos fósiles del pez -un pariente cercano de los tetrápodos modernos – recuperados en 2004, 2006, 2008 y 2013. La criatura representa una condición intermedia entre los animales con aletas y con extremidades, y vivió a finales del período Devónico, hace 375 millones de años. El estudio, liderado por el investigador Neil Shubin de la Universidad de Chicago (EE UU), analizó las nuevas pelvis y las muestras de aletas traseras parciales de estos restos. El desarrollo de las extremidades posteriores robustas en los vertebrados es anterior de lo que se pensaba. es unos 10 millones de años anterior a la aparición de los primeros tetrápodos, explica a SINC Shubin. Este hallazgo desafía la teoría existente de que los grandes apéndices traseros móviles se desarrollaron sólo después de la transición de los vertebrados a la tierra. Los análisis anteriores de otros tetrapodomorfos encontraron que sus apéndices traseros eran pequeños y débiles en comparación con sus apéndices pectorales. Este hallazgo condujo a la hipótesis de que la tracción delantera de los antepasados ​​más cercanos de los tetrápodos tenía apéndices pectorales agrandados y que el apoyo de la pelvis y la locomoción se produjo sólo con la evolución de los tetrápodos. Los autores encontraron que la cintura pélvica de y sus apéndices eran más grandes y más robustos que los de otros tetrapodomorfos, lo que sugiere una etapa de transición en la evolución de la cintura pélvica y la aleta.