Tendencias21
Una nueva investigación concluye que los chimpancés también son humanos

Una nueva investigación concluye que los chimpancés también son humanos

Una nueva investigación que comparó 97 genes humanos con los de otras cinco especies ha determinado que el hombre y el chimpancé son prácticamente idénticos desde el punto de vista genético, con una afinidad del 99,4%. Esta constatación lleva a sus artífices a proponer que los chimpancés sean incluidos dentro del género humano, una idea que ha despertado polémica en el seno de la comunidad científica. Por Eduardo Martínez.

Una nueva investigación concluye que los chimpancés también son humanos

Los chimpancés no son monos como los demás, sino que están genéticamente más próximos a nuestra especie que los gorilas y otras familias afines, por lo que deberían ser incluidos en el seno del género humano, según un equipo de investigadores dirigido por el profesor Morris Goodman, de la Universidad Wayne en Detroit.

Tal como explican en un artículo que publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el humano y el chimpancé comparten un código genético idéntico al 99,4%.

Lo han descubierto comparando 97 genes humanos con los de cinco otras especies, los chimpancés, los gorilas, los orangutanes, los monos y los ratones.

Apoyándose en las mutaciones genéticas que afectan a la producción de proteínas, construyeron un árbol evolutivo que mide el grado de proximidad entre las especies estudiadas, constatando así que el hombre y el chimpancé son prácticamente idénticos desde el punto de vista genético, con una mínima diferencia del 0,6%.

Gorilas, orangutanes y monos

Los gorilas se sitúan inmediatamente después en tercera posición, seguidos de los orangutanes y los monos. Todos ellos están muy lejos genéticamente de los ratones, que fueron incluidos únicamente como grupo de control.

A la vista de este nuevo árbol de la evolución de las especies, los investigadores concluyen que todos los grandes monos deberían formar parte de la familia de los homínidos y que los chimpancés deberían incluirse dentro del género homo.

Desde que Darwin formulara su teoría sobre la evolución de las especies en 1859, los especialistas mantienen posiciones encontradas respecto a los lazos genéticos entre los seres humanos y los monos.

La especie humana u homo sapiens es la única representante en la actualidad de la familia homo, que en el pasado contó con otras familias como el hombre de Neandertal.

Nueva clasificación de las especies

Según la clasificación actual, los chimpancés pertenecen al género “pan”, al que también pertenecen los chimpancés pigmeos o bonobos.

Según los investigadores de Michigan, estas tres especies deberían figurar por derecho en el género homo, lo que también es objeto de controversia en el seno de la comunidad científica.

Para los críticos, el chimpancé y el humano comparten ciertamente un pasado común que tiene siete millones de años de antigüedad, pero eso no significa que en la actualidad pertenezcan al mismo género.

La propuesta de Goodman podría establecer tres especies bajo el género Homo. Una sería Homo (homo) sapiens, o humanos; la segunda Homo (Pan) trogloditas, o chimpancés comunes; y la tercera Homo (Pan) paniscus, o chimpancés bonobo.

Nueva frontera

La investigación de Goodman ha establecido una nueva frontera en la identificación del parentesco genético de las especies, ya que desde hace décadas se sabe que el hombre, el chimpancé y el gorila compartían una base genética común del 98%, porcentaje que ahora Goodman eleva al 99,4% en el caso de hombres y chimpancés.

Estas investigaciones se basan en el conocimiento cada vez más perfeccionado que tenemos de los genes, que se clasifican en tres grandes grupos: los que no codifican nada (casi el 90% del total), los que codifican proteínas útiles para la vida (genes de estructuras) y los genes de regulación del desarrollo (genes arquitectos).

El análisis comparado de estas familias de genes en diferentes especies es el que permite establecer las afinidades y diferencias entre ellas y el que ha llevado a los investigadores de Detroit a descubrir la elevada afinidad genética entre los humanos y los chimpancés.

Goodman no es el primero en proponer la inclusión de los chimpancés en el género humano. Simon Eastela, de la Universidad Nacional de Australia, realizó en 2001 una investigación comparada entre 17 genes (frente a los 97 empleados por Goodman) y llegó a la misma conclusión.

Por su parte, el paleontólogo George Gaylord Simpson, propuso en 1963 reunir en una misma especie a chimpancés y gorilas.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente