Tendencias21

A más calor, más monzones

La variación de temperaturas que se produce en el hemisferio norte aumenta la intensidad de los monzones que padecen las regiones del sudeste de Asia, según una investigación en la que han participado las universidades de Colorado y Arizona, ambas de Estados Unidos, y el Instituto Tecnológico de Kharagpur, en La India.

El estudio ha podido determinar que en los últimos cuatrocientos años la intensidad de los monzones ha ido en aumento, paralelamente al calentamiento experimentado en el hemisferio norte.

Los investigadores han intentado comprender la variabilidad climática natural del sudeste asiático en el último milenio y para ello han estudiado unos sedimentos extraídos del fondo del Mar de Omán porque la presencia de una criatura marina microscópica, denominada Globigerina. Bulloides, aumenta con la intensidad de los monzones.

Tendencia al agravamiento

El análisis de los fósiles de esta criatura reveló la existencia de fuertes monzones entre los años 1200 y 1400, así como un debilitamiento hacia el año 1600. En esta época, Europa conoció un período muy frío.

Sin embargo, desde hace 400 años la temperatura del hemisferio norte ha ido en aumento, al mismo tiempo que los monzones se han hecho cada vez más intensos. Se observa asimismo una relación centenaria entre la presencia de nieve en las cumbres euroasiáticas y la frecuencia de los monzones en el sudeste asiático.

Los investigadores creen que esta tendencia aumentará en el futuro si no se detiene el calentamiento climático del hemisferio norte y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más información:

Abstract en la revista Science (previa inscripción gratuita)

Dossier Monzones