Tendencias21
Aumenta la frecuencia, duración y gravedad de las olas de calor en el Reino Unido

Aumenta la frecuencia, duración y gravedad de las olas de calor en el Reino Unido

Un nuevo análisis de los datos históricos de temperatura del Reino Unido ha permitido identificar un aumento de dos a tres veces la actividad de las olas de calor desde finales del siglo XIX. Proporciona una nueva e independiente verificación de los modelos climáticos.

Aumenta la frecuencia, duración y gravedad de las olas de calor en el Reino Unido

Científicos del Departamento de Física de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han analizado las temperaturas máximas estivales diarias de este país durante más de cien años. Han llegado a la conclusión de que la frecuencia media y la duración de las olas de calor han aumentado de dos a tres veces desde 1878.
 

Junto a miembros de la Escuela de Economía de Londres, el equipo examinó datos del registro central de temperaturas de Inglaterra (CET), los registros instrumentales disponibles más largos del mundo.

 

Sus resultados muestran que, aunque las olas de calor se han producido en el pasado, su frecuencia, duración y gravedad han aumentado. El análisis, publicado en Geophysical Research Letters, es una nueva visión en uno de los pocos estudios de temperatura a largo plazo, con series de tiempo continuo, que existen.

 

Tratamiento de los datos

 

Las conclusiones no se basan en la identificación y recuento de olas de calor directamente, sino que utilizan las observaciones de las temperaturas diarias para mostrar cómo ha cambiado la probabilidad de diferentes temperaturas.

 

Mediante la aplicación de un método llamado “teoría de cruce” de estas probabilidades, los científicos han proporcionado información sobre la cambiante relación entre la frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor. Esto permite ofrecer explicaciones más sólidas sobre cómo el cambio climático ha afectado a las características de estos períodos excesivamente cálidos.

Mayor frecuencia, intensidad y duración

 

En este análisis se cuantifica la relación entre observaciones más frecuentes de los días más calurosos, y el aumento de la frecuencia, la intensidad y la duración media

 

Este trabajo define una ola de calor como un número de días sucesivos, donde la temperatura máxima diaria está por encima de un umbral. El umbral de interés depende de lo que es socialmente importante.

 

Por ejemplos, la normativa de Reino Unido sitúa en 28 grados centígrados el sobrecalentamiento de los edificios. Esto es útil para el análisis de los registros de temperatura del centro de Inglaterra, pero, en un país más caliente, un umbral más alto sería más relevante.

 

Al centrarse en la frecuencia de temperaturas más altas, los investigadores pudieron identificar los cambios en la incidencia de las olas de calor a través del tiempo y la proporción de tiempo dedicado a una ola de calor.

 

Se ha detectado una disminución de dos a tres veces en la media del período de retorno (el tiempo promedio entre dos olas sucesivas). También se ha descubierto un aumento de entre dos y tres veces en la media de duración de los olas de calor.

 

El umbral de temperatura de una ola de calor de seis días de duración de media, con periodo de retorno de cinco años, se ha incrementado, con una temperatura normalmente superior a 28 grados.

 

Método adicional

 

Cuando se estudia la actividad de una ola de calor reciente, los climatólogos suelen utilizar modelos informáticos. Este estudio proporciona un método adicional, en base a los datos de observación, que complementa métodos consolidados y proporcionará a los científicos una base con la que comparar la actividad de olas de calor reciente.

 
“Las olas de calor son, por definición, fenómenos inusuales, por lo que medir su frecuencia, duración y severidad es un reto”, señala la profesora Sandra Chapman, de la Universidad de Warwick, en un comunicado. “Sin embargo, según vayan haciéndose más frecuentes los días más calurosos, las olas de calor serán de media más probables y duraderos. Y si tenemos los datos, esto es algo que podemos cuantificar”.
 

Referencia

 
Warming trends in summer heatwaves. S. C. Chapman et al. Geophysical Research Letters, 18 January 2019. DOI: doi.org/10.1029/2018GL081004.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente