Tendencias21

Cada español recibe al día 23 correos electrónicos

Cuando nos conectamos a nuestro ordenador y abrimos nuestro correo electrónico podemos comprobar que diariamente recibimos un buen número de correos electrónicos. Concretamente en España, cada uno de los más de 15 millones y medio de usuarios de Internet reciben alrededor de los 23 e-mails diarios de media. Lo que supone un total de 350 millones de mensajes diarios

Asimismo, es habitual que muchas personas tengan más de una dirección electrónica, ya que actualmente existen 32 millones de estas direcciones. De hecho, el dato concreto asciende a una media de 2,3 direcciones por cada usuario. Estos y otros datos inéditos emergen del estudio realizado en España sobre la utilización del correo electrónico comisionado por ContactLab, sociedad italiana líder en el sector de los e-mails y el marketing digital.

La explicación fundamental de este hecho, reside en que cada usuario de la red está suscrito a una media de 6,6 newsletters a través de los cuales recibe información, actualizaciones o anuncios comerciales. Además, del total de usuarios, las mujeres reciben una media mayor de mensajes electrónico y están subscritas también a un mayor número de listas de mailing.

El uso del e-mail en España

ContactLab presenta el estudio sobre la utilización del correo electrónico en España en el marco del Online Marketing España 2009, a celebrarse los días 1 y 2 de abril del 2009. En dicho estudio, además de los datos anteriores, se muestra que el proveedor principal de servicios de correo es Hotmail, seguido de Gmail.

El dispositivo principal de acceso al correo electrónico, sigue siendo el ordenador personal cuyo porcentaje asciende al 86%. En segundo lugar nos encontramos con el acceso a través de computadores móviles, cuyo porcentaje de uso asciende al 56%. Asimismo, el 12% de los usuarios lo consulta también a través de otros terminales móviles como los Smartphone, los I-phone, las Blackberry y las PDA.

Estos datos contrastan con los que hacía público la Asociación para la investigación de medios de comunicación a través de la 11ª encuesta a usuarios de Internet en España, los cuales hemos expuesto anteriormente en Tendencias21. En ella, el 89,3% de los usuarios emplean ordenadores fijos o de sobremesa, en cambio el 68,5% del total usan portátiles y el 23,1% emplean el teléfono móvil.

Información recibida

Por otro lado, tal y como hemos dicho, cada usuario de la red está suscrito a una media de 6,6 newsletters. En ellos, el 58% de los usuarios reciben periódicamente información sobre viajes y turismo. Le sigue de cerca los correos dedicados a las noticias de actualidad, económicas y deportivas, con un porcentaje del 51%. En tercer lugar están, aquellos relacionados con cuestiones individuales tales como los provenientes de redes sociales y comunidades on-line, cuyo porcentaje llega al 47%.

La cantidad de información recibida es tan elevada que supera al generado por cualquier otro medio de comunicación. De hecho, el porcentaje de personas no suscritas a ningún servicio de información es reducido, limitándose a un 6%. En cambio, uno de cada tres está suscrito a siete o más listas de mailing.

Este hecho puede dar la sensación de ser una buena oportunidad comercial. No obstante, y según este informe, los mensajes publicitarios por e-mail suponen una molestia para un número cada vez mayor de personas. Ello es debido a que el correo electrónico es considerado un lugar perteneciente a la intimidad y reservado.

Además de los datos principales ya citados, el estudio de ContactLab ha suministrado otras indicaciones muy significativas. Las mujeres reciben de media más mensajes por correo electrónico al día que los hombres, y están suscritas a un mayor número de Mailing List.

El sondeo encargado por ContactLab fue realizado el pasado febrero por Human Highway, instituto especializado en los estudios de mercado por Internet, sobre una muestra representativa de los usuarios Internet españoles de 15 o más años de edad, que utilizan la Red por lo menos una vez a la semana: en total, 15,7 millones de individuos, equivalente al 43,6% de la población española mayor de 15 años.