Tendencias21
Científicos de Singapur consiguen ocultar el calor emitido por seres y objetos

Científicos de Singapur consiguen ocultar el calor emitido por seres y objetos

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur han creado un dispositivo que convierte en térmicamente invisibles a personas u seres u objetos, es decir, que elimina o camufla el calor que emiten y que puede ser detectado por otros. Para ello utiliza materiales naturales, por lo que resulta rentable y fácilmente escalable.

Científicos de Singapur consiguen ocultar el calor emitido por seres y objetos

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur han creado un dispositivo de «ilusión térmica» para manejar el «camuflaje» y la «invisibilidad» térmicas utilizando materiales termóticos. La termótica es una rama de la ciencia que trata el calor y la termodinámica.

Cada objeto natural produce una «firma térmica». Sin embargo, si estas señales se bloquean o se enmascaran, los objetos se vuelven indetectables. Un nuevo dispositivo de la Universidad Nacional de Singapur (UNS) puede bloquear las firmas térmicas (produciendo invisibilidad) y proporcionar camuflaje ilusorio al mismo tiempo.

Esta tecnología de camuflaje es rentable, fácilmente escalable, así como aplicable a objetos o seres grandes (como soldados en misiones nocturnas), y también ha superado limitaciones como un estrecho ancho de banda y la dependencia de la polarización.

En la película Predator (protagonizada por Arnold Schwarzenegger) la criatura es invisible y se camufla eficazmente con su entorno lo que hace difícil que pueda ser rastreado. Pero esta criatura de alta tecnología tiene una ventaja sobre sus cazadores, a quienes detecta mediante el uso de imágenes térmicas.

Un «depredador» como el de la película es, en cierta medida, lo que ha conseguido un equipo del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la UNS dirigido por Qiu Chengwei. Sus hallazgos han sido publicados recientemente en Advanced Materials, así como en Physical Review Letters.

Materiales naturales

Según explica Qiu en la nota de prensa de la NSU, recogida por Newswise, «esta es la primera vez que se demuestra que un disfraz como éste funciona con eficacia, basándose en la termótica. Lo hemos logrado utilizando materiales de la naturaleza que no requieren un proceso sofisticado de fabricación».

El equipo ha investigado cuidadosamente su dispositivo en condiciones tanto dependientes del tiempo como de la temperatura y ha descubierto que posee un excelente rendimiento termodinámico.

Su investigación también ha introducido una nueva dimensión en el campo emergente de la «fonónica», que es el control y la manipulación del flujo de calor con los fonones (partículas que transmiten el calor dentro de los materiales sólidos).

Una aplicación derivada de la investigación, señala Qiu, sería la gestión del calor de circuitos electrónicos, interconectores y baterías muy compactados.

Referencia bibliográfica:

Tiancheng Han, Xue Bai, Dongliang Gao, John Thong, Baowen Li, Cheng-Wei Qiu. Experimental Demonstration of a Bilayer Thermal Cloak. Physical Review Letters (2014). DOI: 10.1103/PhysRevLett.112.054302.

Tiancheng Han, Xue Bai, John T. L. Thong, Baowen Li, Cheng-Wei Qiu. Full Control and Manipulation of Heat Signatures: Cloaking, Camouflage and Thermal Metamaterials. Advanced Materials (2014). DOI: 10.1002/adma.201304448.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • El colapso de una corriente oceánica clave podría tener impactos catastróficos en todo el planeta 28 octubre, 2024
    Los científicos ya no consideran de baja probabilidad el colapso de la Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), que incluye a la Corriente del Golfo: se trata de una de las corrientes oceánicas más importantes para el equilibrio ambiental y climático global, y su debilitamiento provocaría eventos climáticos extremos, trayendo mucha más inestabilidad y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Desafío a la consciencia: la cognición puede existir en organismos sin cerebro 28 octubre, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que los hongos muestran indicios de cognición y consciencia mínima, sin tener cerebro ni sistema nervioso para percibir el entorno ni tomar decisiones. Su comportamiento sigue patrones cognitivos para asegurar su supervivencia y crecimiento, todo un desafío a lo que sabemos sobre la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo con lo que vemos 27 octubre, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 26 octubre, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • Crean un atlas de embriones que muestra cómo las células se mueven y se desarrollan a través del tiempo 25 octubre, 2024
    Un equipo de científicos ha desarrollado un atlas celular denominado "Zebrahub", que evidencia el desarrollo de embriones de pez cebra y la evolución celular con el paso del tiempo: los investigadores dicen que también nos ayudará a aprender más sobre nuestro propio desarrollo biológico.
    Pablo Javier Piacente