Tendencias21

Científicos e investigadores demandan al Gobierno que sostenga la I+D+i española

Ayer, centenares de científicos e investigadores de nuestro país salieron a la calle para “hacer un llamamiento a la sociedad en su conjunto para detener el desmantelamiento del sistema de I+D+i”, informa Materia.

En Madrid, bajo la lluvia, unas 300 personas se agruparon en la plaza Ramón y Cajal, mientras que, en Valencia, donde en 2011 se ejecutó el primer ERE en un centro científico español, otros dos centenares de personas se reunieron en la Estación Norte, como símbolo de la necesidad de coger el tren de la investigación.

En esta ciudad, los científicos pidieron más recursos para seguir trabajando en un país que ahora no les da opciones de futuro, mientras que en Barcelona se corearon eslóganes como «A la ciencia se le acaba la paciencia»; y en Las Palmas de Gran Canaria los becarios universitarios realizaron la iniciativa «Investigando en la calle» para mostrar su trabajo y protestar por los recortes, recoge Efeverde.

Las concentraciones se produjeron también en Santiago de Compostela, Sevilla, Granada, Málaga, Oviedo, Palma y Logroño.

Inviabilidad del sistema

“El actual Gobierno está empeñado en reducir el aporte público en I+D+i, conduciendo al colapso a nuestro actual sistema de ciencia y tecnología”, denunció la física Fátima Martín, experta en cambio climático de la Universidad Complutense de Madrid.

Martín fue la encargada de leer el manifiesto de los organizadores, el Colectivo Carta por la Ciencia, que agrupa a la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores y los sindicatos CCOO y UGT, entre otros.

Los científicos denunciaron asimismo un recorte de un 31% de la financiación pública de la I+D+i en los dos últimos años y de un 38,67% desde 2009.

Según destacaron, además, el descenso de la partida para ciencia en los presupuestos generales del Estado para 2013 «compromete seriamente» la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología.

Llega un préstamo europeo

En medio de esta convulsa situación para la I+D+i de nuestro país, se ha sabido que el Gobierno ha logrado un préstamo europeo que podría rescatar al sector de su preocupante estado.

El Ministerio de Economía y Competitividad acaba de firmar un convenio para recibir un préstamo de 625 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La entidad financiera, de la que son accionistas todos los países de la UE, ayudará con ese dinero a financiar los principales organismos públicos de I+D (OPIS) e Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS) del país, publica por otra parte Materia.

El acuerdo alcanzado permitirá al Estado financiar la ciencia española con créditos más ventajosos que los que conseguiría en el mercado, a un interés de un 1,5% o menos, con un plazo que podría ser de unos 10 años.