Tendencias21
Crean un personaje virtual dotado con el entendimiento de un niño

Crean un personaje virtual dotado con el entendimiento de un niño

Informáticos del Instituto Politécnico Rensselaer han creado un personaje virtual con capacidad de discernir. Se trata de un avatar llamado Eddie que es capaz de razonar y llegar a las mismas conclusiones a las que llegaría un niño de cuatro años “real”. Lo han conseguido uniendo inteligencia artificial y técnicas de modelado cognitivo computacional mediante el trabajo de un superordenador. Según sus creadores, esta investigación permitirá a personajes virtuales, como los que “viven” en Second Life, interactuar con el mundo real. Asimismo, tendrá aplicaciones en el mundo de los juegos, la seguridad o la educación. Por Raúl Morales.

Crean un personaje virtual dotado con el entendimiento de un niño

Un grupo de investigadores de la Instituto Politécnico Rensselaer ha desarrollado un personaje virtual con capacidad para tener entendimiento y opiniones respecto a los sentimientos de los demás. De esta manera, los avatares podrán predecir y manipular el comportamiento de humanos de carne y hueso, con los que interactuarán en el mundo real, en el mundo físico, según el equipo que está llevando a cabo este estudio.

Los videojuegos y los mundos virtuales de hoy en día proporcionan a los usuarios la libertad suficiente como para crear personajes digitales cada vez más realistas y con un increíble parecido a nosotros, los seres humanos. Pese a las muchas opciones de personalización, o pese a tener nuestro mismo pelo, peso y ojos, los avatares son poco más que una bonita cara.

En una conferencia reciente sobre inteligencia artificial, los investigadores revelaron la “personificación” de sus avances: “Eddie”, un niño de cuatro años de edad que “vive” en Second Life y que es capaz de razonar sobre sus opiniones para llegar a las conclusiones a las que llegaría un niño humano de su edad.

“Los avatares actuales en los mundos multijugador online, como Second Life, están directamente atados a las pulsaciones en el teclado del usuario, generando sólo la ilusión de que poseen algún tipo de mentalidad”, comenta Selmer Bringsjord, jefe del Departamento de Ciencia Cognitiva del Rensselaer, en un comunicado. “Un personaje que sea autónomo de un modo convincente debe tener recuerdos y creer, querer y recordar cosas”.

Personajes así sólo pueden ser creados uniendo inteligencia artificial y técnicas de modelado cognitivo computacional mediante el trabajo de un superordenador, que es lo que han utilizado estos investigadores para crear a Eddie.

Teoría de la mente

Los principios y las técnicas que los humanos despliegan para comprender, predecir y manipular el comportamiento de otros humanos se refieren colectivamente a la “teoría de la mente”. El grupo de investigación de Bringsjord trabaja sobre esta teoría, con la finalidad de obtener agentes artificiales capaces de comprender, predecir y manipular el comportamiento de otros agentes y llegar a ser intelectualmente autónomos.

La teoría lógico-matemática en la que trabajan estos investigadores incluirá definiciones de todos los conceptos centrales dentro de dicha teoría de la mente, incluyendo la mentira, el mal o la traición.

Para testar la capacidad de razonamiento de Eddie, el grupo creó una demo en Second Life capaz de someter su teoría a una prueba de opinión errónea.

En una versión en la vida real de este test, un niño sería testigo de una serie de eventos en los que una Persona A coloca un objeto (como un osito de peluche) en un lugar determinado (en un armario). Después, la persona A abandona la habitación y, en su ausencia, una persona B cambia de lugar (en una nevera) el objeto en cuestión. El niño después es preguntado sobre dónde buscará la persona A el osito de peluche cuando regrese.

La respuesta adecuada, por supuesto, es en el armario, pero el niño de cuatro años dirá generalmente que en la nevera, ya que un niño de esa edad no se ha formado todavía una teoría de la mente de otros. Es decir, un niño de esa edad no es capaz de imaginar cómo otra persona puede razonar de forma distinta a sí mismo si no dispone de la misma información que él.

Los investigadores recrearon la misma situación en Second Life creando este niño virtual. Como se puede ver en un video del experimento, Eddie toma la decisión incorrecta (como el niño real) respecto a dónde buscará la persona A el osito de peluche. Pero en un momento dado, los creadores de Eddie «mejoran» su mente, de tal manera que si vuelve a hacer la prueba, es capaz de hacer la predicción correcta.

Varias aplicaciones

“Nuestro objetivo no es construir una teoría computacional que explique y prediga el comportamiento humano, sino construir agentes artificiales más interesentes y útiles gracias a su capacidad para atribuir estados mentales a otros agentes. Puede tener aplicaciones para el entretenimiento, los juegos e incluso la educación o la protección del hogar”, comenta Bringsjord.

Esta investigación está respaldada por IBM y otros patrocinadores. El equipo espera desarrollar una versión real del famoso “holodeck” de la saga de ciencia-ficción Star Trek, un sistema de realidad virtual usado a bordo de la nave que permite a sus usuarios interactuar con la proyección holográfica de otros usuarios. Un sistema con estas características permitiría que personajes artificiales y con conocimiento interactuaran directamente con seres humanos, según Bringsjord.

Las investigaciones se llevarán a cabo en dos instalaciones de Rensselaer. Por un lado, en el Computacional Center for Nanotechnology Innovations (CCNI), que tiene una capacidad de 100 teraflops y por otro el Experimental Media and Performing Arts Center (EMPAC), que quedará inaugurado en octubre de este año y que ofrece enormes posibilidades en visualización o ambientes inmersivo.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente