Tendencias21

Crece el respaldo mundial a fijación de precio del carbono

Setenta y tres países respaldaron formalmente el lunes 22 la fijación de un precio internacional a las emisiones de dióxido de carbono, entre ellos China, Rusia y la Unión Europea, con las importantes ausencias de Estados Unidos e India.  En conjunto, estos países representan más de la mitad de todas las emisiones de gases de […]

Refinería de petróleo en Carirubana, Venezuela. Crédito: Yanethe Gamboa/IPS

Refinería de petróleo en Carirubana, Venezuela. Crédito: Yanethe Gamboa/IPS

Por Carey L. Biron
WASHINGTON, Sep 23 2014 (IPS)

Setenta y tres países respaldaron formalmente el lunes 22 la fijación de un precio internacional a las emisiones de dióxido de carbono, entre ellos China, Rusia y la Unión Europea, con las importantes ausencias de Estados Unidos e India. 

En conjunto, estos países representan más de la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, según el Banco Mundial, que divulgó el lunes 22 el apoyo al precio mundial del carbono. Entre los demás países que brindaron su respaldo a la iniciativa figuran Filipinas, Indonesia, México y Sudáfrica.»Si los gobiernos aplican buenas políticas y fijan los precios del carbono, los inversores pueden ayudar a financiar la transición a una economía baja en carbono”: Stephanie Pfeifer.

Los 73 países comprometidos con la medida reúnen la mitad de la población y 52 por ciento del producto interno del mundo, se detalló.

La institución multilateral también anunció que más de un millar de empresas e inversores firmaron recientemente varias declaraciones en las que instan a las autoridades a tomar medidas para fijar el precio mundial.

Los datos provienen de más de 100 líderes de gobiernos presentes en Nueva York para participar en una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas  donde los gobiernos y el sector privado anunciarán nuevos compromisos relacionados con el clima.

“Hoy vemos un impulso real”, dijo el lunes el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Los gobiernos que representan casi la mitad de la población mundial y 52 por ciento del PIB (producto interno bruto) del planeta apoyaron la fijación de precios del carbono como una solución necesaria, aunque insuficiente, para el cambio climático y un paso en el camino al crecimiento bajo en carbono”, añadió.

Existen varias formas de imponer un costo financiero al carbono, como un impuesto o un sistema de comercio, y sus defensores aseguran que generarían incentivos económicos para reducir las emisiones e impulsar el desarrollo de las energías renovables. Los ingresos resultantes se podrían usar para financiar los esfuerzos de adaptación y mitigación, añaden.

Aun así, se responsabiliza a los precios del carbono por elevar los costos de artículos cotidianos, como los alimentos. Un impuesto mal estructurado podría perjudicar a la población pobre, en primer lugar.

El nuevo respaldo se basa en una declaración pública de respaldo a los precios del carbono que el Banco Mundial publicó en junio. En ese momento se habían aplicado 40 impuestos y planes de comercio nacionales y más de 20 subnacionales con respecto al carbono, lo que representa más de 20 por ciento de las emisiones mundiales.

Kim también anunció una alianza público-privada, la Coalición de Liderazgo en los Precios del Carbono, que comenzará a reunirse para acordar soluciones antes de las negociaciones que se realizarán en 2015 en París. Allí, se espera que la comunidad mundial acuerde un marco nuevo de respuesta al cambio climático.

“De expandirse a esta escala y luego mundialmente, los precios del carbono tienen el potencial de reducir las emisiones de tal manera que apoyen la energía limpia y el crecimiento de bajo carbono, a la vez que da a las empresas la flexibilidad para innovar y encontrar las opciones más eficientes”, señaló el Banco Mundial.

La energía inversora

Los gobiernos se reúnen desde hace décadas para discutir el cambio climático, y actualmente hay un consenso casi universal de que las medidas adoptadas no fueron proporcionales a la amenaza.

Los planes con base en el mercado, como la fijación de precios del carbono, solo ofrecerían una solución parcial. Sin embargo, la nueva lista de Banco Mundial no incluye a algunos de los protagonistas, como Estados Unidos e India.

Pero la fase actual en el debate climático se distingue porque cuenta con respaldo empresarial a algún tipo de acción mundial sobre el cambio climático, sobre todo para el precio del carbono. Solo en los últimos días, empresas multinacionales y algunos de los mayores inversores institucionales del mundo realizaron una serie de importantes llamados de acción.

“El apoyo de la comunidad inversora a los precios del carbono es mayor que nunca”, aseguró Stephanie Pfeifer, directora del Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático (IIGCC).

“El cambio climático pone las inversiones y los ahorros de millones de personas en riesgo. Los inversores apoyan una acción ambiciosa… y un precio del carbono fuerte para reducir estos riesgos y desbloquear el capital para las inversiones bajas en carbono”, explicó a IPS.

El IIGCC tuvo que ver con la redacción de una importante declaración de los inversores internacionales en materia de cambio climático. La versión más reciente, en la que participaron cerca de 350 signatarias que representan a unos 24 billones de dólares en activos, apoyó la fijación de precios del carbono, un respaldo mayor a la energía renovable y la eficiencia, y la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles.

“Los inversores están dispuestos y son capaces de invertir en energía de bajo carbono”, dice Pfeifer. “Si los gobiernos aplican buenas políticas y fijan los precios del carbono, los inversores pueden ayudar a financiar la transición a una economía baja en carbono”, añadió.

El ambiente y la economía

El interés reciente en torno al cambio climático por parte de las empresas y los inversores indica que hay una comprensión más profunda de las amenazas que implican las cuestiones climáticas y que trascienden al ambiente.

Cada vez más, las empresas tienen que explicarles a sus accionistas cómo el cambio climático y el régimen jurídico derivado podrían repercutir en sus finanzas.

Este mes, un estudio concluyó que muchas de las mayores compañías del mundo, como la petrolera Exxon Mobil y la empresa de servicios financieros Goldman Sachs, están incorporando precios del carbono internos a su planificación financiera y gestión de riesgos.

“Las grandes empresas no solo reconocen los riesgos y oportunidades regulatorios relacionados con el clima, sino que también planifican en forma activa para ello y están superando a sus gobiernos en cuanto a pensar en el futuro”, según el informe.

Algunos partidarios de la fijación de precios dicen que este compromiso del sector privado podría proporcionar una energía clave para las negociaciones climáticas previstas en París en 2015.

“Estos son cambios vastos y notables, muy distintos a cualquier otro momento que pueda recordar. El nivel de interés por parte del sector privado es radicalmente diferente de lo que era hace cinco años”, sostuvo Mindy Lubber, presidenta de Ceres, una alianza de inversores de Estados Unidos, en diálogo con IPS.

“No hace falta decir que el hecho de que los líderes financieros y empresariales llamen a la acción modifica el debate. La discusión pasa del ambiente contra la economía a ser una discusión sobre ambos”, añadió.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/crece-el-respal…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente