Tendencias21

Crece el respaldo mundial a fijación de precio del carbono

Setenta y tres países respaldaron formalmente el lunes 22 la fijación de un precio internacional a las emisiones de dióxido de carbono, entre ellos China, Rusia y la Unión Europea, con las importantes ausencias de Estados Unidos e India.  En conjunto, estos países representan más de la mitad de todas las emisiones de gases de […]

Refinería de petróleo en Carirubana, Venezuela. Crédito: Yanethe Gamboa/IPS

Refinería de petróleo en Carirubana, Venezuela. Crédito: Yanethe Gamboa/IPS

Por Carey L. Biron
WASHINGTON, Sep 23 2014 (IPS)

Setenta y tres países respaldaron formalmente el lunes 22 la fijación de un precio internacional a las emisiones de dióxido de carbono, entre ellos China, Rusia y la Unión Europea, con las importantes ausencias de Estados Unidos e India. 

En conjunto, estos países representan más de la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, según el Banco Mundial, que divulgó el lunes 22 el apoyo al precio mundial del carbono. Entre los demás países que brindaron su respaldo a la iniciativa figuran Filipinas, Indonesia, México y Sudáfrica.»Si los gobiernos aplican buenas políticas y fijan los precios del carbono, los inversores pueden ayudar a financiar la transición a una economía baja en carbono”: Stephanie Pfeifer.

Los 73 países comprometidos con la medida reúnen la mitad de la población y 52 por ciento del producto interno del mundo, se detalló.

La institución multilateral también anunció que más de un millar de empresas e inversores firmaron recientemente varias declaraciones en las que instan a las autoridades a tomar medidas para fijar el precio mundial.

Los datos provienen de más de 100 líderes de gobiernos presentes en Nueva York para participar en una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas  donde los gobiernos y el sector privado anunciarán nuevos compromisos relacionados con el clima.

“Hoy vemos un impulso real”, dijo el lunes el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Los gobiernos que representan casi la mitad de la población mundial y 52 por ciento del PIB (producto interno bruto) del planeta apoyaron la fijación de precios del carbono como una solución necesaria, aunque insuficiente, para el cambio climático y un paso en el camino al crecimiento bajo en carbono”, añadió.

Existen varias formas de imponer un costo financiero al carbono, como un impuesto o un sistema de comercio, y sus defensores aseguran que generarían incentivos económicos para reducir las emisiones e impulsar el desarrollo de las energías renovables. Los ingresos resultantes se podrían usar para financiar los esfuerzos de adaptación y mitigación, añaden.

Aun así, se responsabiliza a los precios del carbono por elevar los costos de artículos cotidianos, como los alimentos. Un impuesto mal estructurado podría perjudicar a la población pobre, en primer lugar.

El nuevo respaldo se basa en una declaración pública de respaldo a los precios del carbono que el Banco Mundial publicó en junio. En ese momento se habían aplicado 40 impuestos y planes de comercio nacionales y más de 20 subnacionales con respecto al carbono, lo que representa más de 20 por ciento de las emisiones mundiales.

Kim también anunció una alianza público-privada, la Coalición de Liderazgo en los Precios del Carbono, que comenzará a reunirse para acordar soluciones antes de las negociaciones que se realizarán en 2015 en París. Allí, se espera que la comunidad mundial acuerde un marco nuevo de respuesta al cambio climático.

“De expandirse a esta escala y luego mundialmente, los precios del carbono tienen el potencial de reducir las emisiones de tal manera que apoyen la energía limpia y el crecimiento de bajo carbono, a la vez que da a las empresas la flexibilidad para innovar y encontrar las opciones más eficientes”, señaló el Banco Mundial.

La energía inversora

Los gobiernos se reúnen desde hace décadas para discutir el cambio climático, y actualmente hay un consenso casi universal de que las medidas adoptadas no fueron proporcionales a la amenaza.

Los planes con base en el mercado, como la fijación de precios del carbono, solo ofrecerían una solución parcial. Sin embargo, la nueva lista de Banco Mundial no incluye a algunos de los protagonistas, como Estados Unidos e India.

Pero la fase actual en el debate climático se distingue porque cuenta con respaldo empresarial a algún tipo de acción mundial sobre el cambio climático, sobre todo para el precio del carbono. Solo en los últimos días, empresas multinacionales y algunos de los mayores inversores institucionales del mundo realizaron una serie de importantes llamados de acción.

“El apoyo de la comunidad inversora a los precios del carbono es mayor que nunca”, aseguró Stephanie Pfeifer, directora del Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático (IIGCC).

“El cambio climático pone las inversiones y los ahorros de millones de personas en riesgo. Los inversores apoyan una acción ambiciosa… y un precio del carbono fuerte para reducir estos riesgos y desbloquear el capital para las inversiones bajas en carbono”, explicó a IPS.

El IIGCC tuvo que ver con la redacción de una importante declaración de los inversores internacionales en materia de cambio climático. La versión más reciente, en la que participaron cerca de 350 signatarias que representan a unos 24 billones de dólares en activos, apoyó la fijación de precios del carbono, un respaldo mayor a la energía renovable y la eficiencia, y la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles.

“Los inversores están dispuestos y son capaces de invertir en energía de bajo carbono”, dice Pfeifer. “Si los gobiernos aplican buenas políticas y fijan los precios del carbono, los inversores pueden ayudar a financiar la transición a una economía baja en carbono”, añadió.

El ambiente y la economía

El interés reciente en torno al cambio climático por parte de las empresas y los inversores indica que hay una comprensión más profunda de las amenazas que implican las cuestiones climáticas y que trascienden al ambiente.

Cada vez más, las empresas tienen que explicarles a sus accionistas cómo el cambio climático y el régimen jurídico derivado podrían repercutir en sus finanzas.

Este mes, un estudio concluyó que muchas de las mayores compañías del mundo, como la petrolera Exxon Mobil y la empresa de servicios financieros Goldman Sachs, están incorporando precios del carbono internos a su planificación financiera y gestión de riesgos.

“Las grandes empresas no solo reconocen los riesgos y oportunidades regulatorios relacionados con el clima, sino que también planifican en forma activa para ello y están superando a sus gobiernos en cuanto a pensar en el futuro”, según el informe.

Algunos partidarios de la fijación de precios dicen que este compromiso del sector privado podría proporcionar una energía clave para las negociaciones climáticas previstas en París en 2015.

“Estos son cambios vastos y notables, muy distintos a cualquier otro momento que pueda recordar. El nivel de interés por parte del sector privado es radicalmente diferente de lo que era hace cinco años”, sostuvo Mindy Lubber, presidenta de Ceres, una alianza de inversores de Estados Unidos, en diálogo con IPS.

“No hace falta decir que el hecho de que los líderes financieros y empresariales llamen a la acción modifica el debate. La discusión pasa del ambiente contra la economía a ser una discusión sobre ambos”, añadió.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/crece-el-respal…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente