Tendencias21

Descubren las raíces sociales de la hostilidad hacia los inmigrantes

Los países de Europa más hostiles ante la llegada de inmigrantes son los que han vivido pérdida de territorio o de soberanía, o incluso conflictos internos, ha descubierto un estudio. Esta constatación no se modifica por la religión, el nivel de escolaridad o el paro, y fomenta un nacionalismo étnico o cívico según sea la historia reciente de cada país.

Descubren las raíces sociales de la hostilidad hacia los inmigrantes

El nacionalismo étnico es más susceptible de desarrollarse en aquellos países que han sufrido pérdidas territoriales o vivido conflictos recientes, ha descubierto un estudio publicado en la revista Social Forces, del que se informa en un comunicado.

En consecuencia, puede decirse que el sentimiento contra la inmigración presente actualmente en Europa está influido por las guerras y los conflictos que han marcado la historia de un país.

En los países que tienen antecedentes de guerras, pérdidas territoriales, atentados a la soberanía nacional o de un conflicto importante, ya sea exterior o interior, el nacionalismo étnico basado en una lengua, una cultura y una identidad étnica comunes, tiene más posibilidades de desarrollarse socialmente, afianzado en un fuerte sentimiento contra la inmigración.

En los países donde no hay antecedentes de guerras, pérdidas territoriales o conflictos recientes, un nacionalismo cívico, basado en la igualdad asegurada por un Estado que vela por el bienestar de la población, tiene más posibilidades de prosperar. En estos países, el sentimiento contra la inmigración es mucho más débil.

Un equipo de investigadores ha llegado a estas conclusiones después de analizar la intensidad de los sentimientos contra los inmigrantes en 33 países europeos, incluido España. Las diferentes reacciones que se producen ante los inmigrantes son especialmente notorias en países como Italia, Países Bajos y Suecia, frente a Gran Bretaña, Hungría o Grecia, destacan los investigadores.

Añaden que hasta ahora las reacciones ante la inmigración se han analizado a partir del presente, pero esta investigación se ha centrado en factores contemporáneos, tanto individuales como colectivos, que pueden influir en los sentimientos contra los inmigrantes y propiciar diferentes tipos de nacionalismos en el seno de cada país.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores atribuyeron un índice de amenaza geopolítica (IAG) a cada una de las 33 naciones europeas estudiadas. Este índice está en función de los conflictos interiores y exteriores, de pérdidas de territorio o de soberanía desde la formación del Estado-nación moderno. Refleja así la vivencia traumática de un país por pérdidas reales o legítimas. A continuación, los investigadores establecieron la relación entre el IAG con el sentimiento contra los inmigrantes en los países analizados.

Descubren las raíces sociales de la hostilidad hacia los inmigrantes

Descubren las raíces sociales de la hostilidad hacia los inmigrantes

Índice de Amenaza Geopolítica

Contrastaron los resultados con los de una encuesta sobre la sociedad europea, la European Social Survey, con la finalidad de cribar la actitud hacia los inmigrantes durante muchos años de la primera década de este siglo.

Los sondeos contenían cuestiones sobre la actitud de la población ante la llegada de inmigrantes de un origen racial o étnico diferente al de la mayoría de cada país. De esta forma observaron que las actitudes ante los inmigrantes variaban con el tiempo en un mismo país y que esta variación coincidía con la clasificación que tenía este país en el Índice de Amenaza Geopolítica.

En los países que tenían un nivel cero de IAG, es decir, que no habían sufrido amputación territorial ni conflicto histórico recurrente, casi dos terceras partes de la población se mostraba abierta a acoger inmigrantes de otro origen racial o étnico.

En los países donde el IAG era 2, el porcentaje de población dispuesta a acoger inmigrantes descendía al 48%. Sin embargo, cuando esta amenaza alcanzaba el nivel 6 (la más alta), sólo un 25% de la población estaba dispuesta a la acogida de inmigrantes.

Estas cifras no varían en presencia de otros factores, como la disparidad entre el medio rural o urbano, la religión, el nivel de escolaridad, la tasa de inmigración actual o el paro.

Para los investigadores, la conclusión es clara: las experiencias traumáticas que han vivido históricamente los países perfilan las actitudes de los ciudadanos actuales ante los inmigrantes. Ahora queda por saber si estas conclusiones son válidas en otras latitudes, como por ejemplo en Latinoamérica.

Referencia

National Trauma and the Fear of Foreigners: How Past Geopolitical Threat Heightens Anti-Immigration Sentiment Today. Social Forces, Volume 96, Issue 1, 1 September 2017, Pages 361–388. DOI: https://doi.org/10.1093/sf/sox045

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los gorilas occidentales votan para tomar decisiones colectivas 30 octubre, 2024
    Un nuevo estudio desmonta la creencia de que, entre los grandes simios, es el macho dominante quien decide por todo el grupo. Entre los gorilas occidentales de la República Centroafricana, cada individuo tiene voz y voto, especialmente cuando se trata de cambiar de asentamiento.
    Redacción T21
  • Podemos comprender oraciones escritas en un parpadeo 29 octubre, 2024
    Nuestro cerebro puede entender oraciones escritas en lo que dura el parpadeo de un ojo, según revela un nuevo estudio. Los científicos descubrieron que el procesamiento del lenguaje escrito ocurre a velocidades significativamente más rápidas de las necesarias para hablar o comunicarse en voz alta.
    Pablo Javier Piacente
  • El beso humano habría comenzado como un ritual de acicalamiento de los simios 29 octubre, 2024
    El acto final del aseo de los simios implica labios sobresalientes y una ligera succión, para eliminar los desechos o parásitos, un comportamiento que persistió incluso cuando su función higiénica disminuyó. Un nuevo estudio sugiere que esta conducta refleja la forma, el contexto y la función de los besos humanos modernos.
    Pablo Javier Piacente
  • Thriller policial en la arqueología: el ADN confirma una leyenda nórdica de 800 años 29 octubre, 2024
    Un fascinante descubrimiento arqueológico en Noruega ha arrojado nueva luz sobre un misterioso episodio de la historia medieval del país. Revela que hace 800 años existió una deriva genética única que se puede observar entre los actuales habitantes del sur del país.
    Redacción T21
  • Descubren moléculas complejas de carbono en el espacio interestelar 28 octubre, 2024
    Un equipo de investigadores ha descubierto grandes moléculas que contienen carbono en una distante nube interestelar de gas y polvo: el hallazgo muestra que las moléculas orgánicas complejas, que incluyen carbono e hidrógeno, probablemente existieron en la nube de gas frío y oscuro que dio origen a nuestro Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • El colapso de una corriente oceánica clave podría tener impactos catastróficos en todo el planeta 28 octubre, 2024
    Los científicos ya no consideran de baja probabilidad el colapso de la Circulación de Volteo Meridional del Atlántico (AMOC), que incluye a la Corriente del Golfo: se trata de una de las corrientes oceánicas más importantes para el equilibrio ambiental y climático global, y su debilitamiento provocaría eventos climáticos extremos, trayendo mucha más inestabilidad y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Desafío a la consciencia: la cognición puede existir en organismos sin cerebro 28 octubre, 2024
    Una nueva investigación ha comprobado que los hongos muestran indicios de cognición y consciencia mínima, sin tener cerebro ni sistema nervioso para percibir el entorno ni tomar decisiones. Su comportamiento sigue patrones cognitivos para asegurar su supervivencia y crecimiento, todo un desafío a lo que sabemos sobre la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo con lo que vemos 27 octubre, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 26 octubre, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • Crean un atlas de embriones que muestra cómo las células se mueven y se desarrollan a través del tiempo 25 octubre, 2024
    Un equipo de científicos ha desarrollado un atlas celular denominado "Zebrahub", que evidencia el desarrollo de embriones de pez cebra y la evolución celular con el paso del tiempo: los investigadores dicen que también nos ayudará a aprender más sobre nuestro propio desarrollo biológico.
    Pablo Javier Piacente