Tendencias21

Descubren las raíces sociales de la hostilidad hacia los inmigrantes

Los países de Europa más hostiles ante la llegada de inmigrantes son los que han vivido pérdida de territorio o de soberanía, o incluso conflictos internos, ha descubierto un estudio. Esta constatación no se modifica por la religión, el nivel de escolaridad o el paro, y fomenta un nacionalismo étnico o cívico según sea la historia reciente de cada país.

Descubren las raíces sociales de la hostilidad hacia los inmigrantes

El nacionalismo étnico es más susceptible de desarrollarse en aquellos países que han sufrido pérdidas territoriales o vivido conflictos recientes, ha descubierto un estudio publicado en la revista Social Forces, del que se informa en un comunicado.

En consecuencia, puede decirse que el sentimiento contra la inmigración presente actualmente en Europa está influido por las guerras y los conflictos que han marcado la historia de un país.

En los países que tienen antecedentes de guerras, pérdidas territoriales, atentados a la soberanía nacional o de un conflicto importante, ya sea exterior o interior, el nacionalismo étnico basado en una lengua, una cultura y una identidad étnica comunes, tiene más posibilidades de desarrollarse socialmente, afianzado en un fuerte sentimiento contra la inmigración.

En los países donde no hay antecedentes de guerras, pérdidas territoriales o conflictos recientes, un nacionalismo cívico, basado en la igualdad asegurada por un Estado que vela por el bienestar de la población, tiene más posibilidades de prosperar. En estos países, el sentimiento contra la inmigración es mucho más débil.

Un equipo de investigadores ha llegado a estas conclusiones después de analizar la intensidad de los sentimientos contra los inmigrantes en 33 países europeos, incluido España. Las diferentes reacciones que se producen ante los inmigrantes son especialmente notorias en países como Italia, Países Bajos y Suecia, frente a Gran Bretaña, Hungría o Grecia, destacan los investigadores.

Añaden que hasta ahora las reacciones ante la inmigración se han analizado a partir del presente, pero esta investigación se ha centrado en factores contemporáneos, tanto individuales como colectivos, que pueden influir en los sentimientos contra los inmigrantes y propiciar diferentes tipos de nacionalismos en el seno de cada país.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores atribuyeron un índice de amenaza geopolítica (IAG) a cada una de las 33 naciones europeas estudiadas. Este índice está en función de los conflictos interiores y exteriores, de pérdidas de territorio o de soberanía desde la formación del Estado-nación moderno. Refleja así la vivencia traumática de un país por pérdidas reales o legítimas. A continuación, los investigadores establecieron la relación entre el IAG con el sentimiento contra los inmigrantes en los países analizados.

Descubren las raíces sociales de la hostilidad hacia los inmigrantes

Descubren las raíces sociales de la hostilidad hacia los inmigrantes

Índice de Amenaza Geopolítica

Contrastaron los resultados con los de una encuesta sobre la sociedad europea, la European Social Survey, con la finalidad de cribar la actitud hacia los inmigrantes durante muchos años de la primera década de este siglo.

Los sondeos contenían cuestiones sobre la actitud de la población ante la llegada de inmigrantes de un origen racial o étnico diferente al de la mayoría de cada país. De esta forma observaron que las actitudes ante los inmigrantes variaban con el tiempo en un mismo país y que esta variación coincidía con la clasificación que tenía este país en el Índice de Amenaza Geopolítica.

En los países que tenían un nivel cero de IAG, es decir, que no habían sufrido amputación territorial ni conflicto histórico recurrente, casi dos terceras partes de la población se mostraba abierta a acoger inmigrantes de otro origen racial o étnico.

En los países donde el IAG era 2, el porcentaje de población dispuesta a acoger inmigrantes descendía al 48%. Sin embargo, cuando esta amenaza alcanzaba el nivel 6 (la más alta), sólo un 25% de la población estaba dispuesta a la acogida de inmigrantes.

Estas cifras no varían en presencia de otros factores, como la disparidad entre el medio rural o urbano, la religión, el nivel de escolaridad, la tasa de inmigración actual o el paro.

Para los investigadores, la conclusión es clara: las experiencias traumáticas que han vivido históricamente los países perfilan las actitudes de los ciudadanos actuales ante los inmigrantes. Ahora queda por saber si estas conclusiones son válidas en otras latitudes, como por ejemplo en Latinoamérica.

Referencia

National Trauma and the Fear of Foreigners: How Past Geopolitical Threat Heightens Anti-Immigration Sentiment Today. Social Forces, Volume 96, Issue 1, 1 September 2017, Pages 361–388. DOI: https://doi.org/10.1093/sf/sox045

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente