Tendencias21
Descubren un inmenso continente sumergido debajo de Islandia

Descubren un inmenso continente sumergido debajo de Islandia

Islandia es solo la punta de un vasto continente sumergido, que tiene una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados con posibles recursos minerales e hidrocarburos sin explotar. Según los científicos, existirían más continentes ocultos en otras partes del mundo.

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Durham sostiene que Islandia es la parte visible de un enorme continente oculto bajo las aguas oceánicas: se trataría de un área del supercontinente llamado Pangea, que según las teorías establecidas se dividió hace más de 50 millones de años. El territorio sumergido se extendería a lo largo de 371.000 kilómetros cuadrados, desde Groenlandia hasta la costa de Europa.

De acuerdo a una nota de prensa de la Sociedad Geológica de Estados Unidos, la investigación no solamente puede revolucionar al ámbito de las geociencias, sino además tener fuertes implicaciones políticas y jurídicas. Es que el continente sumergido podría poseer recursos energéticos y minerales sin explotar, de una gran trascendencia económica en función de su escasez a escala global.

Pero aquí no acabaría el problema, porque los científicos británicos argumentan en su investigación que probablemente estos continentes ocultos podrían descubrirse también en otras regiones del planeta. De confirmarse esta hipótesis, podría dar inicio a una verdadera «guerra internacional» por el uso de los recursos inertes sumergidos.

Recursos sumergidos

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que los estados costeros podrían aprovechar los recursos hidrocarburíferos o minerales existentes en el fondo marino, siempre y cuando pueda demostrarse científicamente que la porción sumergida forma parte de la misma estructura que la plataforma continental emergida de cada estado.

No es muy difícil imaginar las fuertes controversias que esto podría provocar por intereses económicos y geopolíticos, sobretodo en el caso de estados limítrofes o cuando un estado detenta un territorio en otro continente, como sucede en el caso de los pocos enclaves coloniales que aún existen en el planeta.

Tema relacionado: Vivimos en un planeta geológicamente misterioso.

¿Pangea no se ha dividido por completo?

Pangea fue un gran supercontinente que existió hace 335 millones de años, sobre fines de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica. Agrupaba prácticamente a la totalidad de las tierras emergidas del planeta, con una superficie que alcanzaba los 93 millones de kilómetros cuadrados.

Las teorías actualmente en vigencia indican que se fracturó hace más de 50 millones de años, dando lugar a los continentes que hoy conocemos. Sin embargo, si el nuevo estudio publicado por la Geological Society of America está en lo cierto, Pangea no se habría «desarmado» por completo. En realidad, solamente lo habría hecho en la porción visible de los territorios, permaneciendo algunas uniones en forma de continentes sumergidos.

Esto explicaría el extraño caso de Islandia, que desconcierta a los especialistas. Por un lado, se cree que está construida y rodeada de corteza oceánica. Sin embargo, diferentes datos geológicos ponen esto en duda: la corteza debajo de Islandia tiene más de 40 kilómetros de espesor, o sea que es siete veces más gruesa que la corteza oceánica normal. Según los científicos, esto directamente no tiene una explicación lógica.

La existencia de un continente sumergido en las bases de Islandia podría arrojar luz sobre su extraño caso, pero además podría derrumbar en un abrir y cerrar de ojos todas las teorías establecidas en cuanto a la extensión de la corteza oceánica y continental en la región del Atlántico Norte, por un lado, y también hacer lo mismo con respecto a los conceptos relativos a los procesos de formación de las islas volcánicas en todo el globo.

¿Contará nuestro planeta con una extensa formación continental sumergida heredada de la Pangea? Nuevos estudios podrán confirmar o no esta revolucionaria idea.

Referencia

«Icelandia», In the Footsteps of Warren B. Hamilton: New Ideas in Earth Science. Gillian R. Foulger, Laurent Gernigon, Laurent Geoffroy. Geological Society of America (2021).DOI:https://doi.org/10.1130/2021.2553(04)

Foto: un enorme continente sumergido podría ubicarse por debajo de Islandia, según un nuevo estudio, y quizás no sería el único en el planeta. Crédito: University of Durham.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente