Tendencias21

El calentamiento global podría detener la producción de oxígeno del fitoplancton

Investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han diseñado un modelo según el cual el oxígeno de la Tierra podría caer drásticamente debido a un aumento de la temperatura del océano de seis grados Celsius, porque podría detener la producción de oxígeno del fitoplancton mediante la interrupción del proceso de la fotosíntesis. El fitoplancton produce dos tercios del total atmosférico.

El calentamiento global podría detener la producción de oxígeno del fitoplancton

La caída de los niveles de oxígeno causada por el calentamiento global podría ser una mayor amenaza para la supervivencia de la vida en la Tierra que las inundaciones, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

Un estudio dirigido por Sergei Petrovskii, profesor de Matemática Aplicada del Departamento de Matemáticas de Leicester, ha demostrado que un aumento en la temperatura del agua de los océanos de alrededor de seis grados Celsius -que algunos científicos predicen que podría ocurrir tan pronto como 2100- podría detener la producción de oxígeno del fitoplancton mediante la interrupción del proceso de la fotosíntesis.

Petrovskii lo explica, en la nota de prensa de la universidad: «El calentamiento global ha sido un foco de atención de la ciencia y la política durante cerca de dos décadas. Mucho se ha dicho sobre sus desastrosas consecuencias esperadas; tal vez la más notoria es la inundación global que pueda resultar de la fusión del hielo de la Antártida si el calentamiento supera unos pocos grados con respecto al nivel preindustrial. Sin embargo, ahora parece que esto probablemente no sea el mayor peligro que el calentamiento puede causar a la humanidad».

«Alrededor de dos tercios del oxígeno atmosférico total del planeta es producido por el fitoplancton marino», sigue, «y por lo tanto que dejaran de producirlo daría como resultado el agotamiento del oxígeno atmosférico a escala global. Esto probablemente daría lugar a la muerte masiva de animales y humanos».

Modelo

El equipo desarrolló un nuevo modelo de la producción de oxígeno en el océano que tiene en cuenta las interacciones básicas de la comunidad de plancton, como la producción de oxígeno en la fotosíntesis, el consumo de oxígeno debido a la respiración del plancton y la alimentación del zooplancton (plancton animal) con fitoplancton (plancton vegetal).

Mientras que la investigación convencional a menudo se centra en el ciclo del CO2, debido a que el dióxido de carbono es el principal agente responsable del calentamiento del planeta, estos investigadores han explorado los efectos del calentamiento global en la producción de oxígeno.

Otro estudio coreano-alemán publicado este año señala que el calentamiento del océano -al menos a corto plazo- fomenta el crecimiento del fitoplancton, y este a su vez aumenta el calentamiento del Ártico.

La Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas 2015 está celebrándose en Le Bourget (París) desde el lunes 30 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, con el objetivo de llegar a un acuerdo legalmente vinculante y universal sobre el clima.

Referencia bibliográfica:

Yadigar Sekerci, Sergei Petrovskii: Mathematical Modelling of Plankton–Oxygen Dynamics Under the Climate Change. Bulletin of Mathematical Biology (2015). DOI: 10.1007/s11538-015-0126-0

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente