Tendencias21
El calentamiento global se ensañará con los continentes del Norte

El calentamiento global se ensañará con los continentes del Norte

El calentamiento global será más acusado en los continentes que en los océanos, así como en las latitudes altas más que en las bajas, y más en invierno que en verano. Son los resultados de una simulación de los cambios proyectados de las temperaturas del planeta entre 2040 y 2060, realizada con los datos históricos obtenidos entre junio y agosto de los años comprendidos entre 1975 y 1995. El mapa de estos cambios climáticos previsibles ha sido realizado por expertos del gobierno canadiense y para validarlos para regiones y países concretos demanda nuevos modelos en los que ya trabajan algunos países. Por Vanesa Marsh.

El calentamiento global se ensañará con los continentes del Norte

Un mapa que representa la distribución mundial de los cambios proyectados de la temperatura entre los meses de junio y agosto (verano en el hemisferio norte, invierno en el hemisferio sur) entre los años 2040 y 2060 ha sido realizado por expertos del Gobierno canadiense con datos de los mismos meses del período de referencia comprendido entre 1975 y 1995.

Los cambios reflejados en este mapa son el resultado de respuestas simuladas por el modelo climático global del Centro Canadiense de Modelización y Análisis del Clima (CCmAC), considerando un aumento proyectado de las concentraciones de gases de efecto invernadero y de aerosol sulfatado asociado a la actividad humana.

Lo que manifiesta este mapa es que el calentamiento global en las próximas décadas será más acusado en los continentes que en los océanos, en latitudes altas más que en las bajas y más en invierno que en verano.

El calentamiento será especialmente acusado en el hemisferio norte, particularmente en el océano Ártico, donde la subida de la temperatura es considerablemente menor en verano que en invierno, según este mapa.

Contraste inverno-verano

Asimismo, el contraste entre el verano y el invierno es menos significativo en el hemisferio sur, donde las proyecciones muestran un calentamiento más moderado respecto a la misma estación en el hemisferio norte.

El mapa señala cómo las temperaturas suben según aumentan los niveles de concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero. Los continentes de calientan más que los océanos porque tienen una mayor capacidad de almacenamiento térmico.

El impacto de las temperaturas sobre las latitudes elevadas se deberá a la fuerte contracción de los hielos y la nieve que reflejan la luz solar: a medida que el sistema se recalienta, la cantidad de hielo y nieve se reduce. Entonces son los suelos y las aguas libres de hielos los que absorben la luz solar, aumentando aún más la temperatura en la superficie de la tierra.

Durante el invierno, las bajas temperaturas que actualmente dominan en las latitudes altas se sustituyen por un clima más benigno sobre las aguas oceánicas libres o parcialmente libres de hielo.

Otras tendencias destacadas de esta proyección climática son el recalentamiento especialmente intenso del hemisferio norte y la existencia de zonas oceánicas, como las situadas entre Canadá y Groenlandia, en las que se retrasa el calentamiento y se produce incluso un ligero enfriamiento, debido a cambios esperados en las profundidades del océano que tendrán como efecto secuestrar el calor de las aguas.

Características de la simulación

Tal como explica el Gobierno canadiense en un comunicado, los resultados se basan en simulaciones efectuadas con el modelo duplicado del clima del globo (MCCG1), desarrollado por el mencionado CCmAC.

Los cambios proyectados concentración de gases de efecto invernadero y de los aerosoles se basan en el escenario IS92a, elaborado conjuntamente con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático para representar uno de los muchos futuros posibles.

El modelo, aunque constituye una representación plausible de posibles episodios climáticos, no debe considerarse definitivo, advierten sus creadores. Señalan particularmente el peligro de aplicarlo mecánicamente a regiones concretas, toda vez que este esfuerzo requiere un esfuerzo adicional para aplicar datos globales a países y regiones concretas. Canadá y otros países preparan modelos para obtener versiones locales de esta proyección global.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente