Tendencias21
El consumo de marihuana altera el esperma

El consumo de marihuana altera el esperma

El consumo de marihuana en hombres altera su esperma y provoca anomalías cerebrales en los fetos de su descendencia. Los daños son comparables a los provocados por la exposición a neurotoxinas o por el Alzheimer.

El consumo de marihuana en los hombres altera sus espermatozoides y provoca anomalías cerebrales en los fetos de su descendencia, ha descubierto un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Con el consumo de marihuana, el esperma sufre lo que se conoce como cambios epigenéticos: los genes que normalmente se activarían durante el desarrollo del cerebro del feto, se inhiben y disminuye la comunicación entre las células cerebrales de los fetos.

Las consecuencias son considerables: las anomalías cerebrales afectan al aprendizaje, la memoria, el mecanismo de recompensa y el estado de ánimo del feto.

Estas anomalías cerebrales se parecen a los cambios que sufren bebés humanos expuestos durante la gestación a neurotoxinas conocidas, como los pesticidas o el humo del tabaco.

También son semejantes asimismo a las anomalías cerebrales que ocurren en la enfermedad de Alzheimer, señalan los investigadores.

Datos extrapolables

Los investigadores obtuvieron estos resultados exponiendo a los machos de una colonia de ratas de laboratorio a marihuana antes del apareamiento.

«Nuestros hallazgos son extrapolables de ratas a humanos porque los mismos circuitos cerebrales están involucrados tanto en humanos como en ratas», explica Theodore Slotkin, autor principal del estudio, publicado en la revista Toxicological Sciences.

«Sobre la base de ese trabajo, demostramos que el consumo de marihuana paterna afecta el desarrollo cerebral de la descendencia», señala Slotkin.

Añade que los cambios en el esperma del padre impactan en cómo se desarrollan los cerebros de la descendencia cuando está en el útero.

En esa fase es cuando se forman vías neurológicas clave, pero en presencia de THC, su actividad se suprime, causando deficiencias funcionales que afectan al aprendizaje, la memoria y la atención.

Condiciona la concepción

«Este estudio demuestra que el uso de marihuana por parte de los padres, y no solo de las madres, puede tener un impacto en la salud de la descendencia, incluso cuando el consumo ocurre antes de la concepción», matiza Slotkin.

Slotkin y sus colegas diseñaron el estudio para rastrear si la descendencia experimentó algún efecto de la exposición de un padre a la marihuana previa al apareamiento, específicamente al tetrahidrocannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis.

Mientras que otros estudios han rastreado el efecto del uso materno de THC o marihuana durante el embarazo, pocos estudios se han concentrado en el efecto de su consumo en padres antes de la concepción.

El año pasado, otro equipo de la Universidad de Duke descubrió que un gen específico asociado con el autismo parece sufrir cambios en el esperma de los hombres que usan marihuana.

Implicaciones

Los hallazgos de este estudio llegan en un momento socialmente relevante. Por un lado, en Estados Unidos progresa la legalización de la marihuana.

Por otro lado, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Comisión Europea han recomendado recientemente excluir el cannabis de la lista de drogas peligrosas con la finalidad de facilitar su uso terapéutico.

Los investigadores advierten que estas acciones tienden a aumentar la exposición de la población a los efectos de la marihuana sobre la salud, a pesar de que no se conocen todavía lo suficiente.

Los autores de esta investigación concluyen que, aunque es necesario realizar más estudios para llegar a algún tipo de conclusión definitiva sobre los efectos del consumo de marihuana por parte de los futuros padres, los consumidores deben estar atentos a estas consecuencias constatadas.

Referencia

Paternal Δ9-Tetrahydrocannabinol Exposure Prior to Mating Elicits Deficits in Cholinergic Synaptic Function in the Offspring. Theodore A. Slotkin et al. Toxicological Sciences, kfaa004, DOI:https://doi.org/10.1093/toxsci/kfaa004

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente