Tendencias21

El mercado global de la telefonía móvil cae un 9,4% en el primer trimestre

El mercado de telefonía móvil ha caído un 9,4% en el primer trimestre y caerá hasta el 10,3 % en el 2009, según un sondeo realizado por Reuters a 34 analistas del sector del que informa la revista Telecommunications Online.

El segundo trimestre del 2009 podría ser el peor período histórico para la industria, según estos expertos, que no esperan que la situación mejore hasta el próximo año. No obstante, aunque se prevé que haya una mejora en 2010, previsiblemente también será en ese año cuando la caída sea mayor llegando a ser del 14,5%.

Curiosamente, y según publica Richard Adhikari en la revista Technology News existe un producto que está resistiendo muy bien este descenso: los smartphones. Un Smartphone (Teléfono inteligente en español) es un dispositivo electrónico que funciona como un teléfono celular con características similares a las de un computador personal.

Aunque su cuota de mercado es relativamente pequeña, el porcentaje de unidades vendidas de estos dispositivos móviles aumentaron un 12,7%. Pero no todas las empresas que comercializan estos teléfonos incrementaron las ventas. Adhikari afirma que Nokia smartphone parece que ha perdido cuota de mercado mientras Apple y Research In Motion la han incrementado.

El ejemplo de los smartphones

La buena aceptación de los smartphones es algo que tiene que ser analizado por el sector para poder ofrecer, así, nuevos productos o mejorar los existentes. Dicha aceptación, puede ser debida a que los consumidores desean tener una mayor integración con las aplicaciones, con los servicios existentes en torno a la música, así como con la navegación por la red y con la gestión de su correo electrónico.

Además, y como publicamos anteriormente en Tendencias21, una de las pautas claves a la hora de desarrollar un producto es la personalización. Precisamente, el smartphone es el paradigma de ello, ya que fomenta que el usuario pueda descubrir e incorporar contenidos a su propio entorno.

Por último, existe un factor que no suele ser mencionado y que tiene bastante importancia. Los productos que lleven consigo un plus de cierta exclusividad y de poder, suelen tener una mejor aceptación que aquellos que no presenten estas características. Por ello, conjugar móviles de alta gama con precios relativamente competitivos ha dado un buen resultado en los últimos tiempos. No obstante, en la actual situación económica este aspecto probablemente tendrá que ser relativizado.

Entre el optimismo y el pesimismo

El sector de las telecomunicaciones está haciendo frente a la grave situación económica mundial con gran solvencia, lo que permite tener cierto optimismo de cara al futuro. Aún así, no se pueden cerrar los ojos ante la disminución producida en el porcentaje de ventas.

En este sentido, Tero Kuittinen (en declaraciones a Reuters), considera que las tendencias de los mercados británico y español son preocupantes, mientras que el comportamiento del consumidor en toda Europa está cambiando. Todo parece indicar, según Kuittinen, que los usuarios se están encaminando progresivamente hacia los planes telefónicos de prepago y hacia terminales más baratos, algo que se contrapone frontalmente con la tendencia marcada por los smartphones.

Por ello, y como contrapartida a esta modificación en el mercado, los smartphones podrían ser ejemplo de posibles nuevos productos por parte de las telecos. De ahí, que sea fundamental que las empresas del sector sepan dar solución a las transformaciones en los comportamientos de los consumidores, a la vez que desarrollan nuevos productos que satisfagan las necesidades del mercado.