Tendencias21
El monje tibetano que puso en problemas a España

El monje tibetano que puso en problemas a España

Thubten Wangchen, un monje budista tibetano nacionalizado español, se convirtió en la piedra en el zapato del gobierno de España cuando una demanda suya llevó al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional a librar órdenes internacionales de arresto contra altos dirigentes chinos. Thubten denunció por presunto genocidio cometido en el Tíbet a los expresidentes […]

El artículo El monje tibetano que puso en problemas a España fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

El monje budista Thubten Wangchen desató una tormenta en España por los derechos humanos en Tíbet. Crédito: Saransh Sehgal/IPS

El monje budista Thubten Wangchen desató una tormenta en España por los derechos humanos en Tíbet. Crédito: Saransh Sehgal/IPS

Por Saransh Sehgal
BARCELONA, Mar 17 2014 (IPS)

Thubten Wangchen, un monje budista tibetano nacionalizado español, se convirtió en la piedra en el zapato del gobierno de España cuando una demanda suya llevó al juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional a librar órdenes internacionales de arresto contra altos dirigentes chinos.

Thubten denunció por presunto genocidio cometido en el Tíbet a los expresidentes Jiang Zemin (1993-2003) y Hu Jintao (2003-2013), al ex primer ministro Li Peng (1987-1998) y a otros altos cargos del gobernante Partido Comunista de China.

El proceso buscaba juzgar a esos exdirigentes chinos por su responsabilidad en torturas, ejecuciones y “políticas de planificación familiar que incluyeron abortos generalizados y esterilizaciones forzadas” contra la población de Tíbet.

El juez ordenó en febrero a Interpol que emitiera una orden de arresto, con captura y prisión, contra los acusados de genocidio, torturas y crímenes contra la humanidad.

China protestó de inmediato por la injerencia de España en lo que llamó asuntos internos. Poco después, su Ministerio de Relaciones Exteriores le recordó a Madrid que en el futuro inmediato deberá honrar los préstamos que le facilitó Beijing.

“Esperamos que el gobierno español pueda distinguir lo bueno de lo malo”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, luego que el juez solicitó las detenciones.

China es un acreedor importante de España. Poco después, el parlamento admitió a trámite el 29 de febrero una propuesta del gobernante y derechista Partido Popular (PP) para limitar las potestades de los tribunales nacionales para entender en casos de genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos en el exterior.

El PP presentó un proyecto para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con trámite de urgencia, con el fin de limitar la jurisdicción universal, que en la práctica hace casi imposible aplicarla en España.

El parlamento procesó en tiempo récord la reforma que, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, entró en vigor el sábado 15.

Ahora, los partidos de la oposición acusan a China de presionar para que España ignore sus compromisos de derechos humanos.

Para Thubten la reforma “es una noticia triste no solo para el pueblo tibetano, sino también para el de España. El PP está cediendo a la presión china por la economía y la deuda”.

Si esto continúa, dijo, “de aquí a 15 años los españoles dependerán de los chinos para conseguir empleo y bienestar”.

Varias organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, denunciaron la reforma en una carta abierta como “un golpe devastador para la jurisdicción universal y para las obligaciones internacionales de España que garantizan que los delitos graves no queden impunes”.

Thubten y sus amigos apelaron a la Ley Orgánica del Poder Judicial, de 1985, que permite juzgar a sospechosos de abusos a los derechos humanos cometidos en el exterior.

Los jueces españoles han invocado esta doctrina de la jurisdicción universal para investigar crímenes de lesa humanidad, especialmente varios cometidos en países de América Latina.

La ley se aplicó para arrestar en 1998 al exdictador chileno Augusto Pinochet en Londres, por orden del juez español Baltasar Garzón. Tribunales españoles también intentaron procesar al líder de la red extremista Al Qaeda, el saudita Osama bin Laden, entre otros. Pero, en la práctica, muy pocos casos llegaron a juicio.

Thubten, quien nació en Tíbet en 1954, se exilió con su familia en Nepal en 1959, el mismo año en que el líder espiritual Dalai Lama escapó a India.

En 2006 introdujo la denuncia en la justicia española,  junto con las organizaciones no gubernamentales Comité de Apoyo al Tíbet y Casa del Tíbet.

“La motivación de llevar adelante este caso busca únicamente que el mundo conozca la realidad del sufrimiento tibetano bajo el régimen chino”, dijo Thubten.

Los casos de inmolaciones en protesta por la represión de Beijing en Tíbet ascienden a 127, destacó.

“Con una enorme presencia militar china controlando a la población, los tibetanos viven bajo represión constante, sin libertad de religión o de movimiento”, añadió.

Thubten reclama una política europea única sobre derechos humanos en relación a China. “Urgimos a la Unión Europea a desempeñar un papel más importante, designando un coordinador especial para Tíbet”, dijo.

Artículos relacionados

El artículo El monje tibetano que puso en problemas a España fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/el-monje-tibeta…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente