Tendencias21
El olfato es un proceso holístico

El olfato es un proceso holístico

El sentido del olfato funciona como un proceso holístico e integrado, activando un sistema complejo que es mucho más que la suma de cada uno de los olores o estímulos individuales. Se registra incluso una sinergia que potencia la mezcla de olores y optimiza la recepción en determinados contextos.

Un estudio realizado en la Universidad de Kyushu, en Japón, demuestra que el olfato es un sentido complejo, dotado de un mecanismo de selección que realza o disminuye ciertos estímulos desde el momento inicial de la captación de los olores por parte de la nariz. Un comunicado indica que el registro de las neuronas sensoriales olfativas evidencia supresión o mejora de la respuesta cuando se mezclan los olores, dejando en claro por qué las experiencias perceptuales pueden ser tan diferentes.

Olfatear una copa de vino recién servida o un plato de comida que llega a nuestra mesa es una experiencia fantástica para nuestros sentidos, pero no siempre nos preguntamos sobre las características del proceso que nos lleva a gozar o a sufrir con determinados olores o aromas. Los científicos japoneses han hallado algunas respuestas interesantes sobre el fenómeno que comienza en nuestra nariz y concluye en nuestro cerebro.

La investigación demuestra que en esas acciones que realizamos a diario se está produciendo un fenómeno complejo, que supera a la suma de los olores individuales que captan los receptores sensoriales de la nariz. En realidad se pone en acción un sistema “inteligente” que, a partir de la información captada por las neuronas sensoriales olfativas, genera una respuesta integrada que mejora o potencia algunos elementos individuales e inhibe otros, de acuerdo a los olores presentes.

La existencia de este proceso holístico, integrado y sinérgico explicaría por qué las personas tienen un registro diferente de los mismos olores: para algunas son agradables, para otras resultan malolientes. Es habitual que algunos aromas nos traigan recuerdos positivos o negativos, generando experiencias subjetivas que condicionan la percepción.

Un sistema complejo

La detección de los olores se inicia en los receptores ubicados en los extremos de las neuronas sensoriales olfativas, presentes en la nariz. En los mamíferos, cada una de esta clase de neuronas presenta un único tipo de receptor dentro de la gama a la que tiene acceso cada especie. Los ratones poseen alrededor de mil variedades distintas, mientras que los seres humanos contamos con cuatrocientas tipologías.

Utilizando nuevas técnicas que garantizan mayor sensibilidad para la detección del trabajo de los receptores olfativos, los especialistas japoneses efectuaron un exhaustivo estudio en ratones. Los roedores fueron modificados genéticamente para que fueran capaces de emitir señales lumínicas en su actividad neuronal, frente a distintos estímulos olfativos.

Los resultados de las pruebas realizadas demuestran que el proceso no es tan lineal como se pensaba, o sea que la respuesta no se construye únicamente a través de la suma de cada estímulo individual. Por el contrario, se verificó que se producen interacciones complejas mucho antes de la llegada de cualquier señal al bulbo olfatorio o al cerebro para su procesamiento. En ese momento inicial ya se está “afinando” la percepción de los olores, al amplificar o reducir algunos de los elementos implicados.

Además de explicar las diferencias individuales en la percepción, los investigadores creen que el mecanismo holístico hallado también sirve para entender por qué la adición o la eliminación de un olor específico pueden generar un cambio tan abrupto en una fragancia, modificando claramente el resultado final. En consecuencia, y más allá de su valor para entender los procesos implicados en la percepción olfativa, esta investigación puede llegar a tener aplicaciones concretas en una amplia variedad de industrias.

Referencia

Widespread inhibition, antagonism, and synergy in mouse olfactory sensory neurons in vivo. Shigenori Inagaki, Ryo Iwata, Masakazu Iwamoto and Takeshi Imai. Cell Reports (2020).DOI:https://doi.org/10.1016/j.celrep.2020.107814

Foto: Ruslan Zh. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21