Tendencias21

El primer equipo del ITER ya ha llegado y es español

El sistema de detritización de agua del reactor de fusión del ITER, realizado por una empresa española, ya ha llegado a Cadarache (Francia). El sistema permitirá extraer el tritio (isótopo de hidrógeno) del agua para reutilizarlo. Se trata del primer equipo que llega al complejo científico, del que España es uno de los principales socios.

El primer equipo del ITER ya ha llegado y es español

Europa, el mayor de los siete socios del ITER (originalmente siglas de International Thermonuclear Experimental Reactor), que constituye la mayor colaboración científica internacional en el campo de la energía ha celebrado un hito simbólico con la llegada de su primer equipo a la sede del proyecto en Cadarache, en el sur de Francia. Los componentes son, además, españoles.

Fusion for Energy (F4E) es la organización de la Unión Europea que gestiona la contribución de Europa al ITER, y ENSA (Equipos Nucleares S.A.), la empresa española responsable del diseño y fabricación de seis depósitos que formarán parte del sistema del ciclo de combustible del reactor de fusión. Ayer llegaron los cuatro últimos tanques, puesto que los primeros ya habían llegado en marzo y abril.

F4E, ubicada en Barcelona, está integrada por 390 personas, de las que el 28% son españoles. La contribución europea al ITER es del orden del 50%, unos 6.600 millones de euros; es decir, que la industria, las pymes y laboratorios europeos tendrán la oportunidad de desarrollar y fabricar casi la mitad de los componentes necesarios por medio de los contratos ofrecidos por F4E.

Europa ha firmado ya más de 400 contratos que alcanzan un valor acumulado de 3.000 millones de euros, con la participación de más de 250 empresas y 50 laboratorios.

El diseño y fabricación de los seis depósitos, cuyo coste es del orden de 2 millones de euros, ha durado unos 20 meses. Pietro Barabaschi, director en funciones de F4E, señala en la nota de prensa de F4E publicada en AlphaGalileo que «la llegada de este equipo marca el comienzo de la instalación de una larga lista de equipos que nosotros los europeos nos hemos comprometido a fabricar y entregar al ITER, el mayor proyecto de energía de fusión existente».

Detritización

Los seis grandes depósitos forman parte del sistema de detritización del agua del ITER. Cuando empiece a funcionar, la finalidad de estos depósitos será recoger el agua con tritio (isótopo del hidrógeno con dos neutrones) para recuperar éste y utilizarlo posteriormente en las futuras reacciones de fusión.

Cuatro depósitos, de un peso aproximado de 5 toneladas y unos 20 metros cúbicos de tamaño, formarán parte de este sistema. Otros dos depósitos mayores, de un peso aproximado de 20 toneladas y de 100 metros cúbicos de tamaño cada uno, se utilizarán para la fase de recuperación de tritio en circunstancias excepcionales.

En un principio, los seis depósitos se conservarán en una zona de seguridad, y una vez esté preparada la planta de tritio, se instalarán en el edificio. ENSA ha tenido que cumplir una serie de estrictos requisitos de seguridad y calidad aplicables a los componentes del ITER.

El sistema

Para que tenga lugar la fusión, es necesario el choque entre dos isótopos de hidrógeno-deuterio y tritio a temperatura extremadamente elevada que llega hasta los 150 millones de grados centígrados.

De acuerdo con la secuencia de acciones del ciclo de combustible del ITER, los dos isótopos de hidrógeno se suministran a la máquina por medio de la planta de tritio. Los dos isótopos viajarán por los conductos del sistema hasta llegar al núcleo de la máquina y fusionarse, produciendo energía.

Lo que quede del combustible de la reacción de fusión, junto con los demás gases producidos, será bombeado de vuelta a la planta de tritio para recuperar el tritio y utilizarlo para iniciar una nueva serie de reacciones de fusión.

El primer equipo del ITER ya ha llegado y es español

España

ENSA también participa en el ensamblaje de los nueve sectores de la cámara de vacío y de varios puertos del reactor. Actualmente, está ejecutando la fase de desarrollo de las técnicas y procesos que se emplearán en campo incluyendo simulaciones de soldadura, diseño de equipos y utillajes, realización de prototipos y técnicas de inspección y ensayo.

La empresa pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria.

En conjunto, cerca de 50 empresas españolas han conseguido más de 100 contratos en el ITER por un valor superior a los 600 millones de euros.

Estos resultados, señala la nota de prensa del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) recogida por Sinc, muestran su «capacidad innovadora y presencia en un mercado internacional altamente tecnológico donde no existe retorno garantizado».

España es el tercer país europeo, tras Francia e Italia, con mayor importe en licitaciones conseguidas en F4E hasta el momento. También se han obtenido excelentes resultados en Iter Organization (IO), organismo ubicado en Cadarache (Francia) y que se ocupa del diseño básico, integración y ensamblaje de los diferentes componentes del proyecto.

Contratos

En 2014 la industria española consiguió alrededor de 40 contratos en ambos organismos, por un importe de más de 140 millones. Entre ellos, destaca la adjudicación reciente a Ferrovial Agromán para la construcción de dos nuevas subestaciones en las que se instalarán redes eléctricas de alta tensión y siete transformadores que posibilitarán suministrar energía eléctrica a la máquina del ITER y a algunos de sus sistemas.

También es relevante el contrato firmado por la compañía Idom para la integración técnica, en cinco de los puertos del reactor, de alrededor de 20 sistemas de diagnóstico de última generación. Para ello, colaborará con diseñadores de instrumentos de varios laboratorios públicos europeos de fusión y con expertos de Japón, India, China y EE UU.

La nota destaca también el contrato firmado por el consorcio integrado por Iberdrola y Mecánica Industrial Buelna con la empresa AMEC para la fabricación de un prototipo a escala de los First Wall Blankets (FWP). Los FWP tienen como objetivo aislar el plasma generado a elevadas temperaturas dentro del reactor del ITER.

Agrupaciones de empresarios y pymes

En el ámbito de la ingeniería de las edificaciones, cabe destacar la ampliación de la licitación conseguida por Empresarios Agrupados, dentro del consorcio Engage, en el que también participan empresas de Reino Unido y Francia. Finalmente, Metromecánica, con gran experiencia en metrología industrial portátil, participará como proveedor directo del proyecto, en el que también participan dos empresas extranjeras.

Entre las pymes, la ingeniería Natec será la encargada de realizar los análisis electromagnéticos y electromecánicos de diferentes componentes, y Sgenia, en consorcio con Axon Cable, ha sido adjudicataria del contrato para la fabricación de las bobinas Rogowski.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente