Tendencias21

El tipo de familia predice la forma en que los hijos procesarán sus emociones

El tipo de sistema familiar durante el embarazo y el primer año de un bebé predice la forma en que el niño procesará la información emocional en un futuro, ha revelado un estudio longitudinal de diez años de duración, llevado a cabo en la Universidad de Tampere (Finlandia). Estos resultados ampliarían el ámbito de aplicación de la llamada «Teoría del apego», que hasta ahora pone de relieve sobre todo la importancia de la relación madre-hijo.

El tipo de familia predice la forma en que los hijos procesarán sus emociones

El tipo de sistema familiar durante el embarazo y el primer año de un bebé predice la forma en que el niño procesará la información emocional en un futuro, ha revelado un estudio longitudinal de diez años de duración, llevado a cabo en la Universidad de Tampere (Finlandia). Los resultados destacan la importancia de todo el sistema familiar en el desarrollo emocional de los pequeños, y no solo de la relación temprana madre-hijo.

Los participantes en el estudio fueron 79 niños de diez años de edad, de diferentes tipos de familia. En el entorno experimental, se enseñó a estos niños imágenes emocionalmente positivas -de caras felices- e imágenes amenazantes, de rostros enojados.

Para la investigación, se utilizó además una técnica de Paradigma Dot-Probe, basada en la velocidad de reacción (a las imágenes). Así, en la tarea realizada por los pequeños se evaluó si estos centraban su atención en los estímulos emocionales de las imágenes o en otros elementos. Este tipo de sesgos atencionales indican formas automáticas y, a menudo inconscientes, de hacer frente a la emoción.

Resultó común entre los niños  procedentes de familias cohesivas (familias en las que los progenitores tenían una buena relación de pareja, y ambos una relación estrecha con el bebé) que estos prestasen atención en primer lugar a los estímulos amenazadores; para a continuación desconectar de ellos.

La sensibilidad a los estímulos amenazantes puede facilitar el darse cuenta de los estados emocionales de otras personas. Por otra parte, desconectarse de ellos también demuestra una capacidad eficiente y flexible para regular las experiencias emocionales negativas.

El efecto de la falta de límites

En cambio, los niños de familias no cohesivas (aquellas en las que la relación matrimonial no era buena y había poco afecto) centraron primero su atención en los estímulos amenazadores, pero, a diferencia del primer grupo, trasladaron su atención lejos de dichos estímulos, en lugar de desengancharse de ellos.

Este tipo de evasión atencional o de ‘huida’ se asocia a menudo con intentos automáticos de regular las experiencias negativas y de limitar el procesamiento de  información sobre amenazas. El niño puede haber desarrollado esta disposición para intentar regular sus propios sentimientos en un ambiente familiar conflictivo y emocionalmente distante.

Por último, aquellos niños de familias en las que los padres tenían dificultades para mantener los límites y carecían de confianza en sí mismos como padres centraron su atención en los estímulos amenazantes y mantuvieron su atención sobre ellos.

Quedarse ‘atascado’ en estos estímulos se asocia a menudo con dificultades para regular las experiencias emocionales negativas. El niño puede haber desarrollado este rasgo con el fin de aumentar sus experiencias emocionales y llamar la atención y cuidado en un ambiente familiar inseguro.

La importancia de todo el sistema

Estos resultados han sido interpretados desde el punto de vista de la regulación emocional. «Los niños pueden haber desarrollado estas estrategias de regulación emocional con el fin de adaptarse a su entorno familiar. Esta adaptación puede explicar, en parte, el riesgo posterior de los niños a sufrir trastornos de ansiedad y dificultades en las relaciones sociales», explica uno de los autores del estudio, el investigador Jallu Lindblom.

«Esta investigación abre nuevas vías de análisis, ya que los tipos de sistemas de familia no han sido previamente modelados con el tiempo. Los análisis sobre la regulación emocional después del primer año del niño también son raros», añade Lindblom.

Asimismo, señalan los científicos, el estudio «amplía el ámbito de aplicación de la la teoría del apego, que pone de relieve la importancia de la relación madre-hijo. La familia debe ser considerada como un todo, incluyendo la crianza temprana por parte de los padres y la relación de pareja. Esto es algo que debe ser tomado en cuenta en los dispensarios para niños y en las clases prenatales».

Referencia bibliográfica:

Lindblom Jallu, Peltola Mikko J., Vänskä Mervi, Hietanen Jari K., Laakso Anu, Tiitinen Aila, Tulppala Maija, Punamäki Raija-Leena. Early family system types predict children’s emotional attention biases at school age. International Journal of Behavioral Development (2015). DOI: 10.1177/0165025415620856.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente