Tendencias21

Emprendedoras cubanas cargan con vulnerabilidades machistas

La máquina de coser de Leonor Pedroso ha vestido en los últimos 30 años a niños y niñas del pueblo cubano de Florida. Pero solo hace unos meses esta costurera pudo formalizar su empleo por cuenta propia, que siempre combinó con el cuidado de su hogar y su familia. “Mi esposo, que es campesino, no […]

Una trabajadora de la Cooperativa Vivero Alamar, traslada posturas de plantas ornamentales en un suburbio de La Habana. El acceso al empleo es un problema para las mujeres rurales cubanas. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Una trabajadora de la Cooperativa Vivero Alamar, traslada posturas de plantas ornamentales en un suburbio de La Habana. El acceso al empleo es un problema para las mujeres rurales cubanas. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Por Patricia Grogg
LAHABANA, Sep 26 2014 (IPS)

La máquina de coser de Leonor Pedroso ha vestido en los últimos 30 años a niños y niñas del pueblo cubano de Florida. Pero solo hace unos meses esta costurera pudo formalizar su empleo por cuenta propia, que siempre combinó con el cuidado de su hogar y su familia.

“Mi esposo, que es campesino, no permitía que yo trabajara fuera de casa, solo podía coser para vecinos y amistades cercanas, gratis o muy barato. Según él tener un trabajo formal no era cosa de mujeres”, confesó a IPS Pedroso, de 63 años.

Ella es una de las beneficiarías por un proyecto de cooperación internacional que incentiva el emprendimiento femenino para aliviar brechas de género en el actual proceso de reforma socioeconómica del país socialista.

Dedicada mayormente al cuidado de su familia de cuatro hijos, Pedroso no contaba con ingresos estables ni conocimientos para sacar partido a sus habilidades hasta que recibió cursos de gestión comercial, planes de negocios, administración y género junto a otras mujeres emprendedoras.“Me moví hacia donde estaba el trabajo porque mi hija, hoy con 12 años, no podía pasar hambre. Luego aprendí cómo vender la cosecha e invertir el dinero”: enprendedora rural Neysi Fernández.

“Enfrenté a mi esposo para hacer lo que me gusta y ahora estoy montando en mi casa un local de trabajo en el que pueda vender lo que hago y enseñar a las muchachas jóvenes a coser y bordar”, aseguró satisfecha, mientras esperaba nuevas máquinas de coser para su negocio.

Gracias a ello, es flamante socia de la Cooperativa de Producción Animal  25 Aniversario de la zona.

El proyecto, impulsado por la organización no gubernamental española ACSUR Las Segovias y la local Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y con financiamiento de la Unión Europea, favorece con capacitación e insumos a 24 productoras agropecuarias, artesanas y lideresas campesinas.

Cuando el proyecto concluya, al finalizar este año, la experiencia “Incorporación al desarrollo socioeconómico local de las mujeres emprendedoras rurales desde una adecuada perspectiva de género” habrá extendido las opciones de integración local para mujeres tradicionalmente dedicadas a tareas de su hogar en tres provincias cubanas.

Se trata de Artemisa, Camagüey, donde se ubica el pueblo de Florida, y Granma.

“Antes se veía al hombre como principal proveedor y propietario de la tierra, pero ellas han ido reconociendo sus aportes a la economía familiar”, aseguró a IPS la técnica de proyectos Lorena Rodríguez, de ACSUR Las Segovia.

A su juicio, el machismo sigue golpeando la incorporación al trabajo remunerado de las mujeres rurales.

Es el caso de Neysi Fernández, quien buscando un surco para ganarse la vida salió de su natal Yateras, en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental del país, hasta Guanajay, al otro extremo de la isla, en la provincia de Artemisa.

Allí, un familiar le cedió cuatro hectáreas de tierra en las que cultivar yuca (mandioca), malanga (Xanthosoma, ocumo), frijoles, maíz y plátanos (bananos para cocinar).

“Me moví hacia donde estaba el trabajo porque mi hija, hoy con 12 años, no podía pasar hambre. Luego aprendí cómo vender la cosecha e invertir el dinero”, advirtió a IPS esta campesina de 42 años, casada hace cuatro con un obrero.

Investigaciones sociales valoran el acceso de las mujeres al empleo como una de las inequidades más serias del medio rural cubano, donde ellas representan 47 por ciento entre más de 2,8 millones de habitantes, en un país con una población total de 11,2 millones.

El trabajo realizado por esposas e hijas de campesinos en el cuidado de animales, huertos familiares y labores domésticas no es reconocido ni remunerado, transcendió en el Tercer Seminario de Evaluación del Plan de Acción Nacional, realizado en 2013 en seguimiento a la Conferencia Mundial de la Mujer, de Beijing.

Solo 65.993 mujeres están asociadas a la ANAP, que solo representan 17 por ciento de su membresía, según datos de este año publicados en el estatal periódico Granma.

Ellas fueron 142.300 entre más de un millón 838.000 personas ocupadas en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en 2013.

La reforma emprendida por el presidente Raúl Castro desde 2008 para inyectar dinamismo a la deprimida economía isleña incluyó la entrega de tierras ociosas en usufructo por los Decretos Leyes 259, de 2008, y 300, de 2012.

Esto implicaría el despunte de la producción de alimentos en un país donde el 40 por ciento de las tierras cultivadas está en manos privadas, según el Anuario Estadístico de 2013 de la ONEI.

Pero los hombres siguen siendo los principales dueños de los recursos agrícolas como tierras, agua, insumos, créditos y son mayoría entre decisores del ramo.

A falta de acciones afirmativas del Estado para el sector femenino rural, varias organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional insisten en favorecer un desarrollo local con perspectiva de género.

Con respaldo de la organización humanitaria Oxfam, a finales de año estarán funcionando en 10 municipios del oriente cubano más de 15 emprendimientos colectivos de mujeres, entre ellos una floristería, un salón de belleza, una lavandería, una quesería, varias minindustrias y algunos centros de gestión de microorganismos para la agricultura ecológica.

Con fondos de la Unión Europea, la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Embajada de Japón en Cuba, estos pequeños negocios contarán con equipamiento y medios de transporte. Además, sus gestoras recibieron capacitación en talleres de autoestima, liderazgo y crecimiento personal.

Según la socióloga Yohanka Valdés, el valor de estos proyectos radica en fortalecer la capacidad de las mujeres desde una lógica favorable a su empoderamiento y en reconocimiento de sus derechos.

“Si existe una oportunidad, los hombres están en mejores condiciones de aprovecharla porque no tienen que cuidar a la familia”, declaró a IPS la investigadora.

Por esta y otras razones, la economista Dayma Echevarría asegura que la mitad femenina llegó en desventaja a la diversificación de actividades del sector no estatal.

A su juicio, en Cuba persisten estereotipos de género que mantienen a las mujeres en el rol reproductivo, como cuidadoras y administradoras del hogar.

En uno de los capítulos del libro “Miradas a la economía cubana” (Editorial Caminos, 2013), Echevarría valora la falta de servicios de apoyo al cuidado como una de las causas de la vulnerabilidad de las mujeres rurales ante el empleo.

Los recientes procesos de entrega de tierra no se tradujeron, según la experta, en oportunidades para impulsar la equidad de género porque no favorecieron la activa participación femenina en el cambio.

Por otra parte, son pocas las cubanas con recursos para desarrollar negocios propios dentro del marco regulatorio establecido.

“Se espera aún por la puesta en práctica de normativas que permitan una inserción más equitativa para todos y todas en las nuevas condiciones laborales y que integren en su visión la mirada de género”, aprecia la especialista.

Cuba ocupa el puesto 15 en el Índice Global de Brechas de Género de 2013, pero en el apartado de participación y oportunidad económica desciende al lugar 66 de las 153 naciones estudiadas.

Editado por Estrella Gutiérrez

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/emprendedoras-c…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21