Tendencias21

Encuentran al creador del sistema monetario virtual Bitcoin

Científicos británicos han encontrado, analizando similitudes lingüísticas con su propia obra, al autor más probable del artículo original sobre las monedas virtuales bitcoins. De las once personas o grupos considerados habitualmente como los principales sospechosos, han identificado al experto en criptografía y derecho Nick Szabo, descartando a otros, como Dorian Satoshi Nakamoto, cuyo nombre sin embargo coincide con el de la firma del artículo. Por Carlos Gómez Abajo.

Encuentran al creador del sistema monetario virtual Bitcoin

El autor del primer artículo sobre el sistema monetario virtual Bitcoin, y por tanto su creador más probable, es Nick Szabo, bloguero y ex profesor de Derecho de la Universidad George Washington (Washington D.C., EE.UU.), según estudiantes e investigadores en el Centro de Lingüística Forense de la Universidad de Aston (Birmingham, Inglaterra).

Bitcoin es una moneda virtual de Internet que permite a los usuarios comprar productos y servicios online. El sistema de pagos, introducido en 2009, es, supuestamente, más fácil y más seguro que el envío de dinero a través de medios más tradicionales. El uso de Bitcoin para pagar artículos también significa evitar la tarjeta de crédito, el cambio de divisas o las comisiones.

El artículo fundador de Bitcoin estaba firmado por un tal Satoshi Nakamoto (hay varios en Norteamérica, según Newsweek), aunque nunca quedó claro si era un seudónimo, ni de si se trataba de una o de varias personas. Según la web oficial de Bitcoin, Satoshi abandonó el proyecto en 2010 «sin dar mucha información sobre sí mismo». Desde entonces, la comunidad de desarrolladores «ha crecido exponencialmente», aseguran.

Anonimato e incertidumbre

El anonimato de Satoshi, como muchas otras características del sistema, ha provocado incertidumbre en la gente, «injustificada» a juicio de la web oficial, que subraya que se trata de un proyecto open-source y que por tanto cualquiera puede participar en él. «Satoshi no controlaba Bitcoin. La identidad del inventor de Bitcoin es probablemente tan relevante hoy como la de quien inventó el papel».

La investigación de la Universidad de Aston también se opone a la afirmación de que Dorian Satoshi Nakamoto es el autor principal del trabajo, realizada por la revista Newsweek el mes pasado, y que ha sido negada tajantemente por Dorian Nakamoto.

El estudio, llamado Proyecto Bitcoin, fue realizado por un equipo de 40 estudiantes de último curso de lingüística forense dirigido por Jack Grieve, profesor de Lingüística Forense de la Universidad. Analizaron las similitudes lingüísticas entre el famoso artículo y la escritura de otras once personas o grupos de personas, sospechosos habituales de ser los autores: Dorian S. Nakamoto, Vili Lehdonvirta , Michael Claro, Shinichi Mochizuki , Gavin Andresen, Nick Szabo, Jed McCaleb , Dustin D. Trammel , Hal Finney, Wei Dai , y el trío formado por Neal King, Vladimir Oksman y Charles Bry.

«El número de similitudes lingüísticas entre los escritos de Szabo y el documento de Bitcoin es asombrioso, ninguno de los otros posibles autores era ni de lejos tan buen candidato», explica Grieve en la nota de prensa de la universidad. «Estamos bastante seguros de que dentro de la lista de las personas consideradas habitualmente como posibles autores, Nick Szabo es el más probable, aunque no podemos descartar la posibilidad de que otros contribuyeran».

«Nuestro estudio se suma al peso de las pruebas que apuntan hacia Nick Szabo. El caso parece bastante claro. Szabo es un experto en derecho, finanzas, criptografía e informática. Él creó bit gold (oro en bits), un sistema precursor de Bitcoin, y andaba buscando colaboradores en 2008. ¿Creó Nick Szabo Bitcoin? No estamos seguros, pero creemos que probablemente escribió el artículo por lo que sin duda vale la pena analizarlo más de cerca».

Frases similares

Entre los rasgos lingüísticos distintivos, y que aparecen tanto en los textos de Szabo como en el artículo sobre Bitcoin, están las expresiones «cadena de …», «para nuestros propósitos», «la necesidad de … «, «por supuesto» , «siempre y cuando», » como por ejemplo» y «sólo», utilizadas en numerosas ocasiones; las contracciones; las comas antes de «y» y «pero», los adverbios terminados en ‘-mente’, y los pronombres «nosotros» y «nuestro» en trabajos de un solo autor.

En total se analizaron cientos de documentos escritos por los once posibles autores, incluyendo más de 40 artículos académicos escritos por Szabo que están disponibles en su página web personal.

Controversias

La preocupación por la seguridad y eficiencia de este sistema ha aumentado estos últimos meses, desde que la mayor plataforma de negociación de monedad Bitcoin, la japonesa Mt. Gox, declarara la bancarrota y denunciara el robo de 744.000 bitcoins. Mt. Gox había sido antes un portal de intercambio de cartas de Magic, y aunque llegó a ser la plataforma de bitcoins más exitosa, había perdido popularidad en los últimos tiempos.

Varios estudios han planteado además los problemas de seguridad del sistema. Según investigadores de la Universidad de Cornell, está sometido al riesgo de que un grupo de sus contables (llamados ‘mineros’) se pongan de acuerdo y lo corrompan. Eso sí, proponen un parche que exigiría que hiciera falta que al menos el 25% de los contables se pusieran de acuerdo para que su corruptela tuviera éxito.

Referencia bibliográfica:

Satoshi Nakamoto: Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Por qué los pingüinos entran en éxtasis? 12 julio, 2024
    Los pingüinos antárticos exhiben un comportamiento común pero desconcertante, en el que se ponen de pie, miran al cielo, baten las alas y emiten un fuerte llamado: los expertos lo denominan "exhibición de éxtasis". Según un nuevo estudio, estaría directamente relacionado con un tema territorial: los pingüinos tomarían esta actitud cuando esperan a su pareja […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer dan nombre a dos nuevas avispas 12 julio, 2024
    Dos nuevas especies de avispas parasitoides, cuyas larvas devoran a sus huéspedes desde adentro, fueron identificadas en parques nacionales de Tailandia. En homenaje al tenista español Rafael Nadal y al suizo Roger Federer, considerados entre los exponentes más destacados de la historia del deporte a nivel internacional, los científicos incluyeron el nombre de los deportistas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas se amputan entre ellas las patas lesionadas 12 julio, 2024
    En caso de lesiones o enfermedades, algunos animales se curan solos. Sin embargo, la práctica médica de una especie de hormigas ha sorprendido a los investigadores: si se lesiona una pata, se trata la herida y, si no queda otra opción, se procede a su amputación.
    Redacción T21
  • Crean una selva tropical con gigantescos e históricos árboles 11 julio, 2024
    Un proyecto australiano busca proteger los antiguos linajes de árboles que han sobrevivido desde el momento previo a que los continentes de la Tierra se separaran: las variedades que descienden de los árboles que predominaron en Gondwana se han preservado mediante un "banco de semillas vivas". Esto permitirá proteger los últimos fragmentos de selva tropical […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un abrumador silencio dominaría a la mayor parte del Universo 11 julio, 2024
    Solamente 4 de cada 10.000 galaxias tendrían vida inteligente, según un nuevo estudio que confirma la importancia de procesos como la tectónica de placas o la presencia de océanos y continentes para que un planeta logre desarrollar vida compleja. De acuerdo a esta visión, la mayor parte del cosmos estaría deshabitada, explicando por qué aún […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren misteriosos patrones "X" en la ionosfera terrestre 11 julio, 2024
    Los científicos han descubierto patrones extraños en la ionosfera de la Tierra: enormes condensaciones de plasma en forma de X que se forman muy por encima del ecuador. Otras burbujas de plasma más pequeñas, en forma de C, que siempre aparecen en pares, son igualmente desconcertantes.
    Redacción T21
  • Identifican cómo las neuronas le otorgan sentido a las palabras 10 julio, 2024
    Se han detectado significados de palabras en el “parpadeo” de células cerebrales individuales: los investigadores han empleado nuevas técnicas que pueden rastrear la actividad cerebral hasta una única neurona, revelando exactamente dónde tiene lugar la traducción que confiere significado al sonido de las palabras dentro de nuestra mente.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubierto el mejor ejemplo de un exoplaneta "habitable" 10 julio, 2024
    Utilizando el poder del telescopio Webb, los científicos han logrado precisar que el exoplaneta LHS-1140b, un mundo alienígena del tipo "globo ocular", con un océano global cubierto de hielo y una única región similar a un iris de unos 4.000 kilómetros de diámetro mirando en dirección a su estrella anfitriona, sería el mejor ejemplo existente […]
    Pablo Javier Piacente
  • La intersección entre la crisis de desigualdad y el cambio climático es clara 10 julio, 2024
    ¿Cómo se espera que el cambio climático en un país que enfrenta olas de calor cada vez más intensas y frecuentes no tenga efectos sobre sectores cruciales de la economía como el turismo o la agricultura? ¿O que no tenga efecto sobre las capas de población más vulnerables, que ya padecen la pobreza energética, y […]
    Fernando Prieto y Alejandro Sacristán (*)
  • Los laberintos más complejos podrían servir para solucionar problemas mundiales 9 julio, 2024
    Un conjunto de creaciones laberínticas únicas, inspiradas en los movimientos de las piezas en un tablero de ajedrez, podrían ayudar a desentrañar problemas graves para el planeta y para la humanidad. Por ejemplo, lograrían propiciar la simplificación de distintos procesos industriales, desde la captura de carbono hasta la producción de fertilizantes.
    Pablo Javier Piacente