Tendencias21
Estados Unidos se replantea el efecto de las radiofrecuencias en la salud humana

Estados Unidos se replantea el efecto de las radiofrecuencias en la salud humana

Las comunicaciones sin cable aumentan cada día, lo que incrementa la incidencia de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia sobre el organismo humano. Aunque ya se han hecho numerosos estudios al respecto, el National Research Council estadounidense ha realizado un informe sobre las necesidades y carencias de estas investigaciones que permitirá definir nuevos enfoques de análisis. La finalidad: comprender mejor el efecto de las RF en la salud, específicamente en los casos de cáncer infantil, efecto de las RF en fetos o variaciones de la actividad neuronal del cerebro. Por Yaiza Martínez.

Estados Unidos se replantea el efecto de las radiofrecuencias en la salud humana

El National Research Council (NRC, de Estados Unidos, ha publicado recientemente un informe (encargado por la Food and Drug Administration) en el que se identifican las necesidades de investigación para una mayor comprensión de los efectos en la salud humana de la exposición a los campos de radiofrecuencia que emiten los dispositivos de comunicación sin cable.

El National Research Council funciona bajo los auspicios de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, así como de la Academia Nacional de Ingeniería (NAE) y el Instituto de Mediciona (IOM). Su misión es asesorar al gobierno en las deciciones relativas a la política científica, así como potenciar la educación pública y promover el conocimiento en materias como la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la salud.

Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS, los campos de radiofrecuencia se utilizan actualmente en numerosos ámbitos de la vida cotidiana, como la transmisión de radio y televisión, las telecomunicaciones (por ejemplo, los teléfonos móviles), el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y en la industria, o para el calentamiento y sellado de materiales.

Pero es con la rápida introducción de dispositivos de telecomunicación móviles, particularmente entre la población general, que ha surgido una especial atención a los problemas asociados con la exposición a los campos cercanos de RF emitidos por estos dispositivos.

Necesidad de investigación

El comité encargado de la redacción del presente informe identificó las necesidades (así como las cuestiones pendientes) de las investigaciones basándose en presentaciones de expertos internacionales, así como en sesiones de debate con asistentes a un encuentro de tres días celebrado el pasado agosto. En él, se evaluaron disciplinas y asuntos, como las mediciones de RF y su exposición, los estudios al respecto relativos a la población humana o las investigaciones llevadas a cabo en laboratorio con humanos, informa el NRC en un comunicado.

Entre las cuestiones pendientes en este campo destacan los estudios sobre RF y su incidencia en la salud a los que no se ha dado prioridad o que no serían llevados a cabo hasta que no se evalúen los resultados de investigaciones actuales. En cuanto a las necesidades de investigación identificadas por el comité, una de ellas es la de analizar las posibles consecuencias para la salud de la exposición de larga duración y de baja intensidad de múltiples fuentes de radiofrecuencia.

Por ejemplo, señala el informe, habría que medir la cantidad de energía RF que incide en jóvenes, niños, mujeres embarazadas y fetos procedente de dispositivos sin cable y antenas de radiofrecuencia para ayudar a definir la tasa de exposición de diversas poblaciones.

También las antenas

Aunque aún se desconoce si los niños son o no más susceptibles a estas exposiciones, podrían ser un grupo de riesgo porque sus cuerpos se encuentran en una fase de desarrollo de órganos y tejidos, además de que parecen tener un mayor Índice de Absorción Específica (SAR, unidad de medida de la cantidad de energía de RF absorbida por el organismo al emplear un teléfono celular) que los adultos. Por otro lado, los niños empiezan a usar el móvil a edades cada vez más tempranas, lo que alarga su tiempo de exposición en comparación con los adultos.

Los tipos de antenas de las estaciones de base para la comunicación sin cable también deberían ser analizados por las radiofrecuencias que envían a diferentes partes del cuerpo. Ya se han estudiado los efectos del uso de los móviles en el cerebro, pero deberían analizarse también los efectos en otras partes del cuerpo, como las orejas. La expansión de otros dispositivos sin cable de comunicación, aparte de los móviles, como los ordenadores portátiles, hace extensiva la necesidad de estudiar los efectos de las RF a otras zonas del cuerpo.

Otras necesidades de investigación identificadas por el informe son la de realizar un estudio retrospectivo en un grupo humano sometido a exposiciones ocupacionales medias y altas; conducir estudios de laboratorio con humanos enfocados a los posibles efectos de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia en las redes neuronales y la actividad eléctrica del cerebro; realizar estudios de población de niños y mujeres embarazadas, incluyendo en ellos cánceres infantiles y el cáncer cerebral o evaluar los efectos de las RF a un nivel microscópico.

La OMS tranquiliza

Hasta ahora, según la OMS, el único efecto de los campos de RF en la salud señalado por los estudios científicos se refería al aumento de la temperatura corporal (> 1º C) por la exposición a una intensidad de campo muy elevada, y que sólo se da en determinadas instalaciones industriales, como los calentadores de RF. Los niveles de exposición a RF de las estaciones de base y las redes inalámbricas son tan bajos que los aumentos de temperatura son insignificantes y no afectan a la salud de las personas.

Por otro lado, una serie de estudios recientes ha puesto de manifiesto que la exposición a RF de las estaciones de base y tecnologías inalámbricas en lugares de acceso público (incluidos hospitales y escuelas) suele ser miles de veces inferior a los límites establecidos por las normas internacionales.

Aún así, la opinión pública está inquieta por noticias publicadas en medios de comunicación sobre concurrencia de casos de cáncer en torno a estaciones de base de telefonía móvil. Según la OMS, dada la presencia generalizada de estaciones de base en el entorno, puede producirse esta concurrencia simplemente por casualidad. Además, los casos de cáncer notificados en esos conglomerados suelen ser de distinto tipo, sin características comunes, por lo que no es probable que se deban a una misma causa.

En los últimos 15 años, se han publicado estudios en los que se examinaba la posible relación entre los transmisores de RF y el cáncer. En ellos no se han encontrado pruebas de que la exposición a RF de los transmisores aumente el riesgo de cáncer.

También ha habido estudios que han examinado el efecto de RF en las ondas cerebrales, las funciones intelectuales y el comportamiento tras la exposiciones a niveles 1.000 veces superiores a la exposición del público en general, sin que se hayan detectado efectos adversos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21