Tendencias21

Francisco J. Rubia: La neurociencia va a cambiar la imagen que tenemos de nosotros mismos

La neurociencia modifica la noción que tenemos de nosotros mismos porque afecta a nuestra idea del yo y de la realidad exterior. También nos desvela la importancia del inconsciente, y señala a la conciencia como un rayo láser en medio de una oscuridad profunda.

La neurociencia va a cambiar la noción que tenemos de nosotros mismos, explica en esta entrevista el neurólogo Francisco J. Rubia. Añade que el Yo es una creación cerebral que, si bien tiene un sustrato fisiológico, no puede ser localizado en un lugar concreto del cerebro.

Rubia considera, por otra parte, que en realidad tenemos varios yoes, y que la realidad exterior es también otra creación cerebral, por lo que puede decirse que el observador crea la realidad.

También explica que el inconsciente procesa mucha más información que el consciente, lo que significa que la conciencia humana es un rayo láser en medio de una oscuridad profunda.

Asimismo, Rubia señala que es falso que el consciente humano controle los procesos cerebrales; y que toda la parte inconsciente del cerebro está al servicio de la supervivencia del organismo.

“Si sólo dependiéramos de la conciencia, hace tiempo que nos habríamos extinguido”, concluye Francisco Rubia.

FRANCISCO J. RUBIA

Francisco J. Rubia Vila es Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y también lo fue de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, así como Consejero Científico de dicha Universidad. Su especialidad es la Fisiología del Sistema Nervioso, campo en el que ha trabajado durante más de 40 años, y en el que tiene más de doscientas publicaciones.
 
Director del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina, Vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes con Sede en Salzburgo, Francisco J. Rubia ha participado en numerosas ponencias y comunicaciones científicas, y es autor de numerosos libros. Francisco J. Rubia es el editor del blog  Neurociencias de Tendencias21.

RedacciónT21

Hacer un comentario