Tendencias21

Indicios de que la banda ancha móvil toca techo

El mercado de banda ancha móvil está madurando rápidamente. A lo largo de 2010 ha experimentado un fuerte crecimiento, pero este ritmo comenzará a disminuir. Según un nuevo estudio realizado por la consultora de Telecomunicaciones Analysys Manson, los últimos datos sugieren que el pico de crecimiento ha pasado. Sin embargo, según Ericsson, el número de usuarios de banda ancha móvil se duplicará a lo largo de 2011, hasta finalizar el año con 1.000 millones de usuarios. Por Gloria Navas.

Indicios de que la banda ancha móvil toca techo

Durante los dos últimos años, la banda ancha móvil ha tenido un gran éxito en todo el mundo. No obstante, es un mercado que está madurando rápidamente y, aunque va a seguir creciendo, ya no va a poder hacerlo a un ritmo tan acelerado. El gran escollo para los operadores móviles es que cada vez va a ser más difícil encontrar nuevos clientes que quieran una conexión de banda ancha móvil, ya que los que necesitaban una ya la tienen.

Un informe de la consultora Analysys Mason apunta que se puede haber alcanzado el techo de clientes de Internet móvil. Las probabilidades de convertir en cliente de banda ancha móvil a la mayoría de los que no están interesados son escasas. Muchos están muy contentos en su acceso a Internet fijo y no piensan cambiarlo, al menos a corto plazo. Otros no quieren la banda ancha móvil porque es demasiado cara, porque carece de cobertura suficiente, porque es poco fiable, o porque no es suficientemente rápida.

La cuestión es que la proporción de clientes que no están interesados en la banda ancha móvil ha aumentado desde el año pasado, ya sea porque están satisfechos con la banda ancha fija o porque no necesitan ninguna clase de acceso a Internet, según el estudio de Analysys Mason. Además, el cambio de operador en la banda ancha móvil es mayor que en otros servicios de telecomunicaciones, debido a que no hay un número de teléfono asociado y a que es más fácil hacerlo con un acceso móvil que uno fijo.

Va a resultar complicado retener a los suscriptores actuales de conexiones de banda ancha móvil, ya sea porque la cancelan definitivamente, o porque se pasan a otra compañía. Los operadores móviles están atrapados entre la amenaza de perder suscriptores y la oportunidad de robar clientes a la competencia. En ese escenario, competir en precio puede funcionar a táctica inmediata, pero no como estrategia a largo plazo.

Según el informe de Analysys Mason, para mantener la clientela, los operadores móviles deberán concentrarse en atender bien al cliente, una solución que no es barata, pero que es la que más influye en el grado de satisfacción de los clientes.

El estudio ha sido elaborado a partir de 6.000 entrevistas realizadas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido. El director de este análisis ha sido Tom Rebbeck.

Datos de Ericsson

A pesar de que desde Analysys Mason se prevé que la banda ancha móvil tocará techo en poco tiempo, según datos de la compañía Ericsson, el número de usuarios de banda ancha móvil se duplicará a lo largo del ejercicio 2011, hasta finalizar el año con 1.000 millones de usuarios.

La compañía publicó un estudio en el que indica que, por regiones, de los 1.000 millones de usuarios, unos 400 millones se concentrarán en la zona de Asia Pacífico, seguida de Estados Unidos y de Europa, con más de 200 millones cada una.

La compañía explicó que el uso de la banda ancha se ha «disparado» debido al fuerte incremento del uso de los teléfonos ‘inteligentes’, los portátiles conectados y las tabletas, que se han apoyado en redes de gran capacidad.

Asimismo, el uso de estos nuevos dispositivos ha propiciado que el tráfico global de datos móviles continúe aumentando «rápidamente». Así, el tráfico global se ha triplicado en un año, según las estimaciones realizadas por Ericsson.

Parte del estudio de Analysys Manson

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario