Tendencias21
Indicios de que la banda ancha móvil toca techo

Indicios de que la banda ancha móvil toca techo

El mercado de banda ancha móvil está madurando rápidamente. A lo largo de 2010 ha experimentado un fuerte crecimiento, pero este ritmo comenzará a disminuir. Según un nuevo estudio realizado por la consultora de Telecomunicaciones Analysys Manson, los últimos datos sugieren que el pico de crecimiento ha pasado. Sin embargo, según Ericsson, el número de usuarios de banda ancha móvil se duplicará a lo largo de 2011, hasta finalizar el año con 1.000 millones de usuarios. Por Gloria Navas.

Indicios de que la banda ancha móvil toca techo

Durante los dos últimos años, la banda ancha móvil ha tenido un gran éxito en todo el mundo. No obstante, es un mercado que está madurando rápidamente y, aunque va a seguir creciendo, ya no va a poder hacerlo a un ritmo tan acelerado. El gran escollo para los operadores móviles es que cada vez va a ser más difícil encontrar nuevos clientes que quieran una conexión de banda ancha móvil, ya que los que necesitaban una ya la tienen.

Un informe de la consultora Analysys Mason apunta que se puede haber alcanzado el techo de clientes de Internet móvil. Las probabilidades de convertir en cliente de banda ancha móvil a la mayoría de los que no están interesados son escasas. Muchos están muy contentos en su acceso a Internet fijo y no piensan cambiarlo, al menos a corto plazo. Otros no quieren la banda ancha móvil porque es demasiado cara, porque carece de cobertura suficiente, porque es poco fiable, o porque no es suficientemente rápida.

La cuestión es que la proporción de clientes que no están interesados en la banda ancha móvil ha aumentado desde el año pasado, ya sea porque están satisfechos con la banda ancha fija o porque no necesitan ninguna clase de acceso a Internet, según el estudio de Analysys Mason. Además, el cambio de operador en la banda ancha móvil es mayor que en otros servicios de telecomunicaciones, debido a que no hay un número de teléfono asociado y a que es más fácil hacerlo con un acceso móvil que uno fijo.

Va a resultar complicado retener a los suscriptores actuales de conexiones de banda ancha móvil, ya sea porque la cancelan definitivamente, o porque se pasan a otra compañía. Los operadores móviles están atrapados entre la amenaza de perder suscriptores y la oportunidad de robar clientes a la competencia. En ese escenario, competir en precio puede funcionar a táctica inmediata, pero no como estrategia a largo plazo.

Según el informe de Analysys Mason, para mantener la clientela, los operadores móviles deberán concentrarse en atender bien al cliente, una solución que no es barata, pero que es la que más influye en el grado de satisfacción de los clientes.

El estudio ha sido elaborado a partir de 6.000 entrevistas realizadas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Polonia y Reino Unido. El director de este análisis ha sido Tom Rebbeck.

Datos de Ericsson

A pesar de que desde Analysys Mason se prevé que la banda ancha móvil tocará techo en poco tiempo, según datos de la compañía Ericsson, el número de usuarios de banda ancha móvil se duplicará a lo largo del ejercicio 2011, hasta finalizar el año con 1.000 millones de usuarios.

La compañía publicó un estudio en el que indica que, por regiones, de los 1.000 millones de usuarios, unos 400 millones se concentrarán en la zona de Asia Pacífico, seguida de Estados Unidos y de Europa, con más de 200 millones cada una.

La compañía explicó que el uso de la banda ancha se ha «disparado» debido al fuerte incremento del uso de los teléfonos ‘inteligentes’, los portátiles conectados y las tabletas, que se han apoyado en redes de gran capacidad.

Asimismo, el uso de estos nuevos dispositivos ha propiciado que el tráfico global de datos móviles continúe aumentando «rápidamente». Así, el tráfico global se ha triplicado en un año, según las estimaciones realizadas por Ericsson.

Parte del estudio de Analysys Manson

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente