Tendencias21
18 toneladas del cohete chino cayeron en el Océano Índico

18 toneladas del cohete chino cayeron en el Océano Índico

Finalmente, un gran segmento del cohete chino Long March-5B, de 18 toneladas, entró en la atmósfera de la Tierra y se desintegró sobre el Océano Índico este domingo. La mayor parte del segmento fue destruida durante el descenso, según las autoridades chinas.

Este artículo, publicado el 8 de mayo, se ha actualizado el día 9 de mayo con las últimas noticias sobre el desenlace del regreso a la Tierra del cohete chino de 54 metros.

 

La nave espacial Long March-5B Y2 fue lanzada por China a fines de abril con el propósito de colocar en órbita a una primera fase de su estación espacial. Los restos de este cohete ingresaron a la atmósfera finalmente el 9 de mayo sobre el Océano Índico, desbaratando la incógnita sobre su destino final, que puso en alerta a los Estados Unidos. El Pentágono siguió de cerca el viaje de la basura espacial, ante la posibilidad de su caída en un área poblada.

Según se indicó en un artículo de Global Times, el miedo frente a la caída del cohete forma parte de la «publicidad occidental» contraria al país asiático.

De acuerdo a lo explicado por los analistas espaciales chinos en la mencionada publicación, las probabilidades de una colisión de los restos de la nave espacial sobre una ciudad o área habitada eran «mínimas». En la mayoría de los casos estos restos caen en alguna parte del océano, explicaron los especialistas.

Sin embargo, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos no pensaba lo mismo. El Pentágono siguió paso a paso el reingreso de la estructura china a la atmósfera terrestre. Es más: el propio Comando Espacial de los Estados Unidos realizó el rastreo del cohete, del cual pudo conocerse su ubicación  unas horas de su entrada a la atmósfera.

Vale destacar que un escuadrón especializado brindó actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete en el portal Space Track.

Un riesgo escaso

De acuerdo a la información brindada por las autoridades chinas, la nave espacial que se lanzó en abril posee una longitud de casi 54 metros, disponiendo de un núcleo de alrededor de 30 metros dedicado al reingreso a la atmósfera terrestre.

A pesar de las especulaciones de todo tipo que se han realizado, incluso que Estados Unidos estaba listo para derribarlo, los expertos estadounidenses coincidían en la mayoría de los casos con sus pares chinos: las probabilidades de caída en una zona habitada eran mínimas.

Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, explicó en un artículo de BBC News que el riesgo de algún daño sobre las personas o las construcciones urbanas era «bastante pequeño».

Aunque indicó que no había que despreciar la amenaza, las posibilidades de un impacto de consecuencias catastróficas eran escasas. Sin embargo, aclaró que «podría suceder».

Para los científicos y especialistas chinos, como el dispositivo aeroespacial se ha confeccionado principalmente con materiales livianos, la mayor parte de la nave de 22 toneladas de peso se quemaría rápidamente al ingresar en la atmósfera de la Tierra. Por lo tanto, no había motivos para preocuparse.

Tema relacionado: Reducir la basura espacial, nuevo objetivo de la industria europea de satélites.

El problema de la basura espacial

En realidad, la problemática de la basura espacial se incrementa con el paso del tiempo: satélites en desuso o restos de variadas misiones o lanzamientos se acumulan en cercanías de la atmósfera terrestre.

De acuerdo a la ESA, entre el 20 y el 40% de la masa de los cohetes y naves de mayores dimensiones o algunas de sus piezas podrían sobrevivir en su reingreso a la atmósfera de nuestro planeta, convirtiéndose en un potencial peligro.

El lanzamiento del cohete Long March-5B Y2 fue el primer paso de China para la puesta en marcha de su ambiciosa estación espacial, la única que estará habilitada para el ingreso de socios extranjeros. Se completará mediante 11 lanzamientos a concretarse en los próximos dos años, previéndose su habilitación sobre fines de 2022.

Foto:

Lanzamiento del cohete chino Long March-5B Y2 en abril pasado, con el propósito de poner en órbita la primera etapa de la estación espacial del país asiático. Créditos: China Daily / Thomson Reuters.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente