Tendencias21

La brecha de género en matemáticas se debe a las desigualdades sociales

La menor representación de chicas entre los mejores alumnos de matemáticas o ciencias es más acusada en los países socialmente más desiguales, y esta brecha de género disminuye a medida que se reduce la desigualdad social, ha descubierto un estudio. Estas diferencias pueden reducirse con sistemas educativos más inclusivos y equitativos.

La brecha de género en matemáticas se debe a las desigualdades sociales

Las desigualdades sociales están en el origen de las diferencias entre chicos y chicas en los estudios de matemáticas, ha descubierto una investigación publicada en la revista Science.

El estudio utilizó los datos de cinco olas sucesivas del Informe PISA, desarrolladas entre 2003 y 2015 con más de dos millones de alumnos de 15 años de edad pertenecientes a 70 países.

El  Informe PISA es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes adeolescentes a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países.

Analizando estos datos, los investigadores descubrieron que la menor representación de chicas entre los mejores alumnos de matemáticas o ciencias es más acusada en los países socialmente más desiguales.

Esta relación es válida para una amplia muestra de países y para un amplio abanico de desigualdades sociales que no están asociadas al género, como ocurre con las desigualdades entre ingresos económicos o en el sistema educativo.

Esa diferencia se observa igualmente si se analiza la evolución social: en los países donde menos aumentan las desigualdades, las diferencias de la participación de chicas en los estudios de matemáticas también disminuyen.

Manifestación de desigualdades sociales

Según explican los investigadores en un comunicado, estos resultados sugieren que las diferencias de género en los estudios de ciencias y matemáticas son una manifestación de las desigualdades sociales.

También consideran que estas diferencias pueden reducirse si las instituciones académicas ofertan sistemas educativos más inclusivos y equitativos.

El estudio ha constatado que las diferencias de género en matemáticas son prácticamente nulas en los países desarrollados, si bien las chicas están poco representadas entre el 10% de los alumnos más aventajados en esta disciplina.

En los países de la OCDE, hay 7 chicas por cada 10 chicos entre los alumnos con altas calificaciones en matemáticas, que son las que permiten desarrollar estudios científicos de alto nivel y acceder así a los puestos mejor remunerados y mejor posicionados.

Esta proporción de 7 a 10 se encuentra también en los estudios de ciencias. Sin embargo, esta proporción se invierte (7 chicos por cada 10 chicas) en lo que respecta a los estudios literarios.

La cuestión de si esta diferencia se debe a predisposiciones específicas de cada género, según las cuales los chicos tienen un espíritu más científico y las chicas una mente más literaria, no queda respondida por esta investigación, pero apunta a un factor social, más que a uno genético, para explicar las diferencias de género en los estudios de matemáticas y ciencias.

Según otro estudio de la Universidad de Columbia, del que informamos en un artículo anterior, el rendimiento cognitivo de la mujer es superior en países con igualdad de oportunidades entre sexos: responden mejor a las pruebas cognitivas en una fase más avanzada de su vida, que aquellas que viven en sociedades con desigualdades de género.

Sueño lejano

La OCDE, en su último informe Education at Glance 2017, ya señalaba que la igualdad entre hombres y mujeres en los estudios sigue siendo un sueño lejano para algunos campos específicos, especialmente en la formación técnica de la educación media superior.

Aunque esa igualdad mejora a nivel universitario, las mujeres todavía son aproximadamente solo uno de cada cuatro nuevos estudiantes en ingeniería, manufactura y construcción, según este informe.

Por otra parte, las mujeres casi son tres de cada cuatro nuevos estudiantes en los campos de salud y bienestar. En otras disciplinas casi se ha logrado la igualdad entre hombres y mujeres en los estudiantes de nuevo ingreso, como administración de empresas y derecho, ciencias naturales, matemáticas y estadística.

Referencia

Societal inequalities amplify gender gaps in math. Thomas Breda, Elyès Jouini, Clotilde Napp. Science, Vol. 359, Issue 6381, pp. 1219-1220. DOI: 10.1126/science.aar2307

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una enorme plataforma de hielo antártica salta cada día e intriga a los expertos 22 abril, 2024
    Un nuevo estudio de la plataforma de hielo de Ross en la Antártida ha descubierto ondas elásticas que hacen que toda la capa se mueva hacia adelante una o dos veces al día. Teniendo en cuenta que esta plataforma es la más grande de la Antártida, aproximadamente del tamaño de Francia, estamos hablando de un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Elementos claves para la vida se habrían formado en el corazón de los cometas 22 abril, 2024
    Materiales cruciales como aminoácidos, lípidos y azúcares pueden formarse en las profundidades del espacio, como han demostrado investigaciones recientes, y han llegado a la Tierra primitiva a través de cometas, según un nuevo estudio. Los investigadores creen que esta hipótesis ofrece la explicación más probable de cómo la Tierra obtuvo ciertos componentes básicos para la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El crecimiento imparable de la población humana toca a su fin 22 abril, 2024
    La natalidad está cayendo en todo el mundo y nadie sabe por qué: no es solo por la economía o la familia. Es algo cultural, psicológico, biológico, cognitivo, que demanda una reorganización de la sociedad ante un futuro humano difícil de imaginar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente