Tendencias21

La capacidad para reconocer lenguajes no es exclusiva del ser humano

Un equipo de la Universidad de Newcastle ha demostrado que la capacidad para reconocer estructuras del lenguaje no es exclusiva de los seres humanos. Para ello, han identificado el área del cerebro que se activa cuando se le presentan secuencias de sonidos ordenadas, y que es la misma en monos y en seres humanos. Por Jorge Lázaro.

La capacidad para reconocer lenguajes no es exclusiva del ser humano

El debate sobre la inteligencia y la capacidad comunicativa de los animales hace tiempo que parece haberse inclinado por uno de los dos argumentos: el que defiende que la capacidad de comunicarse de manera más o menos compleja no es un rasgo en absoluto exclusivo del ser humano.

Ahora, un estudio de la Universidad de Newcastle en Reino Unido, liderado por el doctor Ben Wilson y el profesor Chris Petkov, ha fortalecido aún más esa teoría, al demostrar que la capacidad para reconocer las estructuras del lenguaje, y distinguir si una secuencia de sonidos está ordenada o es arbitraria, no es algo exclusivo del ser humano.

Las pruebas con los sujetos

Según los investigadores, el área del cerebro que se activa para desarrollar esta función (la corteza frontal ventral y opercular) es idéntica en seres humanos y en monos, y es independiente de la capacidad de producir un lenguaje propio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron un lenguaje inventado muy simple que se usa en estudios con niños, y que permitiría partir a todos los sujetos (humanos y no humanos) del mismo desconocimiento.

Una vez que todos ellos habían escuchado ejemplos de frases correctas en este lenguaje, se les presentaron nuevos ejemplos: algunos correctos, y otros totalmente inventados. Los sujetos, cuya actividad cerebral estaba monitorizada mediante resonancias magnéticas, tenían que reconocer a qué categoría pertenecía cada una de las secuencias sonoras. Fue entonces cuando los investigadores vieron que el área del cerebro protagonista en este momento era la misma en humanos y monos.

Grandes posibilidades de investigación

Los resultados del estudio abren la puerta, no ya a nuevas vías en ese debate de que hablábamos más arriba, sino al conocimiento de los procesos por los que los seres vivos desarrollan sistemas de comunicación, y los mecanismos evolutivos que llevan a estos (que parecen ser similares en los primates).

Además, como explica el profesor Petkov, la investigación permitirá también entender “lo que va mal cuando perdemos la capacidad del lenguaje, por ejemplo tras una herida en el cerebro, o por culpa de la demencia”, y abrirá la puerta a realizar estudios análogos en animales que muestren estas semejanzas con los seres humanos.

En 2006, ya se constató, usando un programa informático, que las ballenas jorobadas también son capaces de comunicarse con un lenguaje complejo, que se parece al de los humanos en que sigue cierta jerarquía. La única diferencia radicaría en que genera mucha menos información.     

Referencia bibliográfica:

Benjamin Wilson, Yukiko Kikuchi, Li Sun, David Hunter, Frederic Dick, Kenny Smith, Alexander Thiele, Timothy D. Griffiths, William D. Marslen-Wilson, Christopher I. Petkov. Auditory sequence processing reveals evolutionarily conserved regions of frontal cortex in macaques and humans. Nature Communications (2015). DOI: 10.1038/ncomms9901

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe