Tendencias21

La CE financia cinco proyectos para impulsar la fabricación de chips en la UE

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que financiará con 100 millones de euros cinco proyectos que reúnen a investigadores y empresas del sector de la electrónica para impulsar una industria competitiva en la fabricación de chips en Europa.

La entrada La CE financia cinco proyectos para impulsar la fabricación de chips en la UE aparece primero en EFE futuro.

Estas cinco iniciativas involucrarán a un total de 128 socios y servirán para acercar la investigación a las necesidades de las empresas, a través de alianzas entre fabricantes, compañías tecnológicas, diseñadores de chips, investigadores y universidades.

En total, los proyectos recibirán más de 700 millones de euros, contando con las aportaciones de los Estados miembros y de la industria, que servirán para desarrollar dispositivos más eficientes energéticamente o bien con más funcionalidades.

“No tenemos tiempo que perder. Estos proyectos supondrán una contribución vital a la hora de implementar nuestra estrategia electrónica”, dijo en un comunicado la vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

“Para el final de 2013, quiero ver hacerse realidad los objetivos de la industria de doblar la producción de chips hasta alcanzar en torno al 20 % de la producción mundial”, agregó la comisaria.

La Comisión espera que a partir de estos proyectos se puedan desarrollar nuevas tecnologías de manera más rápida y permitir que estén listas para el examen y validación de los usuarios en fases más tempranas de su proceso de creación.

En principio, esto debería minimizar los riesgos a la hora de emprender una producción a gran escala, al mismo tiempo que se adecuaría mejor a las necesidades de los fabricantes, lo que, según el Ejecutivo comunitario, “les dará una ventaja comparativa”.

La CE seleccionó una iniciativa francesa, una austríaca, una italiana, una franco-alemana y una conjunta entre Holanda y Bélgica.

El programa francés AGATE tratará de generar dispositivos más baratos y de calidad, fabricados con nitruro de galio, un material nuevo que podría mejorar el rendimiento de los coches eléctricos.

Por su parte, la iniciativa austríaca EPPL trabajará para lograr chips ultra finos, mientras que el proyecto italiano Lab4MEMs investigará la manera de introducir nuevos materiales en la producción de chips y formatos avanzados para su presentación.

La iniciativa franco-alemana Places2Be buscará una mayor miniaturización de los dispositivos, así como lograr un mayor rendimiento y un menor consumo energéticos, mientras que el proyecto belga-holandés E459EDL quiere reducir los costes gracias a la utilización de materiales básicos. EFEfuturo

La entrada La CE financia cinco proyectos para impulsar la fabricación de chips en la UE aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/la-ce-financia-ci…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Identifican cómo las neuronas le otorgan sentido a las palabras 10 julio, 2024
    Se han detectado significados de palabras en el “parpadeo” de células cerebrales individuales: los investigadores han empleado nuevas técnicas que pueden rastrear la actividad cerebral hasta una única neurona, revelando exactamente dónde tiene lugar la traducción que confiere significado al sonido de las palabras dentro de nuestra mente.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubierto el mejor ejemplo de un exoplaneta potencialmente habitable 10 julio, 2024
    Utilizando el poder del telescopio Webb, los científicos han logrado precisar que el exoplaneta LHS-1140b, un mundo alienígena del tipo "globo ocular", con un océano global cubierto de hielo y una única región similar a un iris de unos 4.000 kilómetros de diámetro mirando en dirección a su estrella anfitriona, sería el mejor ejemplo existente […]
    Pablo Javier Piacente
  • La intersección entre la crisis de desigualdad y el cambio climático es clara 10 julio, 2024
    ¿Cómo se espera que el cambio climático en un país que enfrenta olas de calor cada vez más intensas y frecuentes no tenga efectos sobre sectores cruciales de la economía como el turismo o la agricultura? ¿O que no tenga efecto sobre las capas de población más vulnerables, que ya padecen la pobreza energética, y […]
    Fernando Prieto y Alejandro Sacristán (*)
  • Los laberintos más complejos podrían servir para solucionar algunos de los problemas que aquejan al mundo 9 julio, 2024
    Un conjunto de creaciones laberínticas únicas, inspiradas en los movimientos de las piezas en un tablero de ajedrez, podrían ayudar a desentrañar problemas graves para el planeta y para la humanidad. Por ejemplo, lograrían propiciar la simplificación de distintos procesos industriales, desde la captura de carbono hasta la producción de fertilizantes.
    Pablo Javier Piacente
  • Resuelto el misterio sobre el ordenador más antiguo del mundo 9 julio, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los primeros homínidos llegaron a la Península Ibérica hace 1,3 millones de años 9 julio, 2024
    Un nuevo estudio ayuda a resolver una de las controversias más largas de la paleoantropología: ¿cuándo llegaron los primeros homínidos a Europa? Fue hace 1,3 millones de años y lo hicieron cruzando el Estrecho de Gibraltar.
    N+1/T21
  • Las mariposas pueden viajar a través de océanos enteros con la ayuda del viento 8 julio, 2024
    Un nuevo estudio ha demostrado que la mariposa dama pintada (Vanessa cardui) puede cruzar el segundo océano más grande del mundo, el Atlántico, con la ayuda de los vientos. Logra cubrir 4.200 kilómetros en tan solo 5 a 8 días. Sin el empuje de los vientos, los insectos solo habrían alcanzado unos 780 kilómetros antes […]
    Pablo Javier Piacente
  • El material orgánico de Marte revela el origen de la vida en la Tierra 8 julio, 2024
    Los científicos han descubierto que el dióxido de carbono en interacción con la luz solar ultravioleta reaccionó para conformar una niebla de moléculas de carbono, que se precipitaron sobre la superficie de Marte y dieron origen de esta forma al material orgánico identificado en el Planeta Rojo. El hallazgo podría ayudarnos a revelar cómo terminaron […]
    Pablo Javier Piacente
  • Cumbre mundial de física nuclear en Barcelona 8 julio, 2024
    La Universidad de Barcelona acoge esta semana una cumbre mundial de física nuclear y hadrónica para debatir las posibilidades de los núcleos atómicos para desvelar los misterios que rodean a los componentes esenciales de la materia cósmica.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los perros que viven cerca de Chernóbil son genéticamente únicos 7 julio, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que los perros que viven en las cercanías de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 han desarrollado variaciones genéticas únicas, que los diferencian notablemente de otras poblaciones de la misma especie. Además, los científicos creen que existen cambios en el impacto genético de acuerdo a la […]
    Pablo Javier Piacente