La creación científica también es un derecho humano

La investigación científica debe estar libre de influencias represivas latentes o abiertas de dirigentes burocráticos, políticos, religiosos o monetarios, ya que la creación científica es un derecho humano no inferior a otros derechos. Así se expresa la Declaración de Libertad Académica, que recoge lo que deben ser los Derechos Científicos del Ser Humano, porque a lo largo de la historia e incluso en muchos casos actualmente, la Ciencia y la Tecnología han sido siervos de la opresión. Por Dmitri Rabounski.

La creación científica también es un derecho humano

El comienzo del siglo XXI refleja, más que en cualquier otra época de la historia de la Humanidad, el profundo significado del papel de la Ciencia y la Tecnología en los asuntos humanos.

La naturaleza poderosamente influyente de la Ciencia y Tecnlogía modernas ha conducido a la percepción general de que los descubrimientos más importantes pueden realizarse principalmente o solamente mediante grandes grupos de investigación gubernamentales o corporativos con acceso a un instrumental enormemente caro y una gran cantidad de personal de apoyo.

La impresión general es, sin embargo, mítica, y oculta la naturaleza real de cómo se realizan los descubrimientos científicos. Los caros y enormes proyectos tecnológicos,
independientemente de su complejidad, no son sino el resultado de la aplicación de profundas ideas científicas de pequeños grupos de investigadores incansables o científicos solitarios, quienes con frecuencia trabajan aislados.

Un científico que trabaja solo es ahora y en el futuro, y como sucedió en el pasado, capaz de hacer un descubrimiento que pueda influir sustancialmente en el destino de la Humanidad y cambiar la faz del planeta entero. en el cual somos unos habitantes insignificantes.

Subordinación académica

Los descubrimientos revolucionarios son realizados generalmente por individuos que trabajan en posiciones subordinadas en agencias gubernamentales, instituciones de enseñanza e investigación, o en empresas comerciales.

Por lo tanto, el investigador está también con frecuencia ligado o limitado por los directores de instituciones y corporaciones, quienes trabajando en una dirección diferente, buscan controlar y aplicar el descubrimiento y la investigación científica para beneficio personal o de una organización, o incluso para su gloria personal.

La memoria histórica de los descubrimientos científicos está repleta de ejemplos de supresión y ridiculización por los poderes establecidos, que aún así se revelaron y reivindicaron en años posteriores por la marcha inexorable de la necesidad práctica y la ilustración intelectual.

Asimismo, el registro histórico es modificado y mancillado por el plagio y la deliberada mala interpetación, perpetrados por gente sin escrúpulos, motivados por la envidia y avaricia. Y así es también hoy día.

Investigación libre

El objetivo de esta Declaración es mantener y fomentar la doctrina fundamental acerca de que la investigación científica debe estar libre de influencias represivas latentes o abiertas de dirigentes burocráticos, políticos, religiosos o monetarios, y que la creación científica es un derecho humano no inferior a otros derechos, y manifestar por último fervientes esperanzas de que logren expresarse en los tratados internacionales
y en la ley internacional.

Todos los científicos que la apoyen, deberán ser fieles a los principios de esta Declaración, como signo de solidaridad con la comunidad científica internacional en cuestión, y para conceder el Derecho de los ciudadanos del mundo a la creación científica de acuerdo a sus aptitudes individuales y disposición, para el avance de la ciencia y, con su extrema capacidad como ciudadanos decentes en un mundo indecente, para el beneficio de la Humanidad. La Ciencia y la Tecnología han sido demasiado tiempo siervos de la opresión.

Dmitri Rabounski es el Editor Jefe de la revista Progress in Physics. Este texto es la introducción de la Declaración de Libertad Académica redactada por Rabounski. La Declaración íntegra se acompaña como documento adjunto. La traducción española es de jfgh.teorfizikisto@gmail.com. Sobre la represión que padecen algunos científicos para la publicación de sus trabajos puede consultarse Repression of Physicists in the 21st Century.

Dmitri Rabounski

• Un ordenador cuántico de 6 átomos podría imitar al cerebro humano 16 agosto, 2022
    Las simulaciones realizadas en un ordenador cuántico hecho de 6 átomos de rubidio sugieren que podría ejecutar un algoritmo simple inspirado en el cerebro humano, capaz de aprender a recordar y tomar decisiones sencillas. Los átomos podrían ser controlados eficazmente por láseres, para reproducir así el funcionamiento de la sinapsis cerebral.
  • La consciencia humana sería relativista 16 agosto, 2022
    Una formalización matemática basada en la Relatividad establece que la experiencia consciente es única para cada persona, pero que tiene validez universal. No se genera en el cerebro, donde lo único que hace es dejar una huella, según una investigación que resuelve el problema difícil de la consciencia.
  • Los meteoritos lunares revelan el violento origen de la Luna 15 agosto, 2022
    Los científicos han descubierto la primera prueba definitiva de que la Luna heredó gases nobles autóctonos del manto terrestre, indicando que realmente se formó como resultado de un violento choque entre la proto-Tierra y un planeta del tamaño de Marte llamado Theia, hace aproximadamente 4.500 millones de años.
  • Abismales vacíos cósmicos podrían estar destruyendo poco a poco al Universo 15 agosto, 2022
    Gigantescos vacíos cósmicos que componen la mayor parte del Universo pueden estar causando que su expansión se acelere, sugiere una nueva investigación. La presión de estas vastas extensiones de nada, que coexisten con las galaxias, podría producir la energía oscura, una misteriosa fuerza que parece estar destinada a destruir paulatinamente al Universo.
  • Primeros resultados del estudio paleomagnético del volcán Cumbre Vieja 15 agosto, 2022
    Los primeros resultados del análisis paleomagnético de la reciente erupción del volcán Cumbre Vieja abren una nueva ventana al interior de la Tierra y revela datos importantes sobre cómo el campo magnético influye en la formación de la corteza terrestre.
  • Extrañas señales de radio del espacio profundo hablan de una nueva física 14 agosto, 2022
    Extrañas señales de radio procedentes del espacio profundo, que contienen signos de nueva física, han sido identificadas en un cúmulo de galaxias situado a 800 millones de años luz de la Tierra. Desafían las teorías existentes sobre sus orígenes y características.
  • Desentierran en la Antártida el núcleo de hielo más antiguo del mundo 13 agosto, 2022
    Los geólogos han rescatado de la Antártida un núcleo de hielo que podría tener hasta 5 millones de años de antigüedad: puede ser clave para extender el registro climático del planeta cuando las concentraciones de CO2 provocaron el retroceso de los ciclos de la edad de hielo, un momento parecido al que vive la Tierra […]
  • La vida en la Tierra podría haber surgido en entornos terrestres y no oceánicos 12 agosto, 2022
    El origen de la vida en la Tierra podría no estar ligado a un océano primordial, como sostienen las teorías más aceptadas en la actualidad. En realidad, la vida habría nacido en estanques terrestres, según diferentes investigaciones: el surgimiento podría haberse concretado desde hace alrededor de 4.400 millones de años, cuando el agua comenzó a […]
  • Revelan el misterio de los extraños relámpagos invertidos 12 agosto, 2022
    Los relámpagos o rayos son grandes grietas de luz que parten el cielo, lanzando enormes cantidades de electricidad a la atmósfera circundante e impactando con fuerza en el suelo cada vez que lo alcanzan. Sin embargo, recientemente se descubrió que los rayos también pueden brotar hacia arriba desde las nubes, en forma invertida y azotando […]
  • Una expedición oceánica rescatará al meteorito hundido en el Pacífico desde 2014 12 agosto, 2022
    Aumentan las sospechas de que el meteorito que se estrelló en el Pacífico en 2014 tiene una procedencia interestelar, al igual que Oumuamua y Borisov, y de que es el único cuerpo celeste de este tipo que está en la Tierra. Se prepara una expedición oceánica para rescatarlo y comprobarlo.