Tendencias21
La creatividad depende de las conexiones entre hemisferios

La creatividad depende de las conexiones entre hemisferios

Se puede determinar el nivel de creatividad de una persona analizando la estructura de su red cerebral

La creatividad no depende tanto del hemisferio cerebral derecho como de la intensidad de conexiones entre ambos hemisferios, ha descubierto un estudio. Este descubrimiento puede usarse para predecir la probabilidad de que una persona sea altamente creativa basándose simplemente en el análisis de la estructura de su red cerebral.

Siempre se ha pensado que la creatividad dependía del hemisferio derecho del cerebro, pero un nuevo estudio ha determinado que en realidad depende de la comunicación entre ambos hemisferios.

El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Cada una de esas dos estructuras se denomina hemisferio izquierdo y hemisferio derecho. Las diferencias funcionales entre hemisferios son mínimas y sólo en algunas pocas áreas se han podido encontrar diferencias en cuanto al funcionamiento.

El hemisferio izquierdo se considera el centro de la facultad de expresión. Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Pero su forma de elaborar y procesar la información es distinta a la del hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales como las visuales y sonoras, por ejemplo las habilidades artísticas y musicales.

Un estudio publicado ahora en la revista Bayesian Analysis, del que informa la Universidad de Duke en un comunicado, analizó la red de conexiones cerebrales en la sustancia blanca del cerebro, que abarca 68 regiones cerebrales diferentes, de jóvenes estudiantes con buena salud.

La sustancia blanca del cerebro es el conjunto de fibras neuronales que conectan las diferentes regiones del cerebro y desempeña un importante papel en la inteligencia. Se encuentra situada debajo de la materia gris externa. Se compone de haces de cables, o axones, que conectan billones de neuronas y llevan señales eléctricas entre ellos.

Mapas 3D del cerebro

Los científicos utilizaron una técnica particular de la imagen por resonancia magnética (IRM) que permite observar el cerebro de una persona en directo, así como dibujar los caminos de los axones. A continuación, los ordenadores convertían los escáneres cerebrales en mapas 3D del cerebro.

Durante el experimento, los investigadores utilizaron diversos test para medir la creatividad, utilizando para ello la solución de problemas de pensamiento divergente, un proceso de pensamiento necesario para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones.

Se pedía a los alumnos que aportaran un máximo de respuestas a cuestiones abiertas, que realizaran el mayor número posible de diseños geométricos en cinco minutos y que encontraran otros usos a objetos corrientes.

Asimismo, los participantes rellenaron un cuestionario sobre sus realizaciones en diez dominios diferentes que comprendían las artes visuales, la música, la escritura, la danza, la cocina y la ciencia. Combinando todos estos datos, los científicos le otorgaban a cada uno una específica capacidad creativa.

Algoritmos para la creatividad

Por último, los investigadores crearon algoritmos capaces de analizar estas informaciones, de identificar las diferencias entre las estructuras cerebrales de los jóvenes del experimento y de integrar en este informe los niveles de creatividad.

Analizando los datos, no encontraron diferencias estadísticas en la conectividad entre los hemisferios, ni entre hombres y mujeres. Pero cuando compararon a las personas que obtuvieron una puntuación de más de un 15 por ciento en las pruebas de creatividad con aquellas que estaban por debajo del 15 por ciento, descubrieron que las personas con mejor puntuación en creatividad alta mostraron más conexiones entre los hemisferios derecho e izquierdo. Las diferencias estaban principalmente en el lóbulo frontal del cerebro.

Según los investigadores, este descubrimiento puede usarse para predecir la probabilidad de que una persona sea altamente creativa basándose simplemente en la estructura de su red cerebral. «Quizás al escanear el cerebro de una persona podríamos decir en qué es probable que sean buenos», señalan.

Según los investigadores, este estudio forma parte de la conectómica. Un conectoma es un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro. La producción y el estudio de los conectomas se conoce como conectómica. En este caso, se refiere a la probabilidad de calcular la creatividad de una persona a través del análisis de la estructura de su cerebro.

Los investigadores se proponen ahora profundizar en este descubrimiento desarrollando métodos estadísticos para estudiar también las conexiones cerebrales y el coeficiente intelectual.

De momento, las aplicaciones terapéuticas del descubrimiento sobre la creatividad son notables. Comparando las interconexiones entre cerebros sanos y enfermos, la conectónica podría ayudar a entender mejor la demencia, la epilepsia, la esquizofrenia y otras circunstancias neurológicas, como los traumatismos craneanos o el coma.

Referencia

Bayesian Inference and Testing of Group Differences in Brain Networks. Daniele Durante and David B. Dunson. Bayesian Analysis

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)