Tendencias21

La Estación Espacial Internacional recibe a los tres astronautas de la Expedición 41

El astronauta de la NASA Butch Wilmore y los cosmonautas rusos Alexander Samokutyaev y Yelena Serova han llegado a la Estación Espacial Internacional (ISS) este viernes. Lo han hecho en una nave Soyuz, un modelo de nave espacial tripulable que forma parte del programa espacial Soyuz ruso. Entre las curiosidades de esta expedición, el hecho de que en ella haya una mujer; la primera astronauta rusa que viaja a la ISS.

La Estación Espacial Internacional recibe a los tres astronautas de la Expedición 41

El astronauta de la NASA Butch Wilmore y los cosmonautas rusos Alexander Samokutyaev y Yelena Serova han llegado a la Estación Espacial Internacional (ISS) este viernes. Lo han hecho en una nave Soyuz, un modelo de nave espacial tripulable que forma parte del programa espacial Soyuz ruso.

Poco después de la llegada a la Estación Espacial Internacional, el sistema de paneles solares de la nave Soyuz TMA-14M se desplegó con éxito, aunque la matriz no se había desplegado cuando la Soyuz alcanzó la órbita, un fallo que, según la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos, no planteará problemas operativos a largo plazo.

Soyuz TMA-14M es el vuelo 123 de la nave Soyuz, y seguirá a bordo de la estación espacial hasta la Expedición 42 (la actual es la Expedición 41) con el fin de servir como vehículo de escape de emergencia.

Primera astronauta rusa en la ISS

Ahora mismo, hay cinco naves acopladas a la ISS: dos vehículos Soyuz, un carguero Progress 56 de reabastecimiento, el carguero europeo "Georges Lemaître ATV” o Automated Transfer Vehicle 5 (ATV-5), y la nave comercial Dragon de la compañía SpaceX, que llegó el martes por la mañana, informa la NASA en un comunicado.

Tras una ceremonia de bienvenida y de felicitaciones, la tripulación se ha sometido a una formación obligatoria sobre rutas de evacuación y procedimientos y ubicación de los equipos de seguridad.

Para Wilmore, esta es la segunda visita a la ISS. Su primera visita fue realizada en un vuelo espacial, una misión de 11 días abordo del transbordador espacial, en noviembre de 2009, a la Estación Espacial Internacional. Samokutyaev, por su parte, comienza ahora su segunda etapa en el laboratorio orbital, pues ya sirvió como ingeniero de vuelo en la Expedición 23/24.

En cuanto a Yelena Sorova (22 de abril de 1976), esta cosmonauta rusa, seleccionada en 2006 para la Expedición 41, es la cuarta cosmonauta de la historia, desde que Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en salir al espacio, hace ya 51 años. También es la primera astronauta rusa que accede a la Estación Espacial Internacional.

En la ISS hasta marzo

Los recién llegados se suman ahora a la tripulación ya presente en la ISS, el comandante Max Suraev y los ingenieros de vuelo, Reid Wiseman y Alexander Gerst. Este equipo internacional, de Roscosmos, la NASA y la Agencia Espacial Europea, lleva en el complejo orbital desde el 28 de mayo y volverán a casa el próximo nueve de noviembre.

Está programado que la Expedición 41/42, por su parte, vuelva a la Tierra el 11 de marzo 2015. Cuando lo haga, habrá comenzado oficialmente la Expedición 43, formada por el comandante Anton Shkaplerov y los ingenieros de vuelo Terry Virts y Samantha Cristoforetti.

Parte de la carga que ha viajado hoy en la nave Soyuz será utilizada en investigaciones en curso o futuras en la ISS. Uno de estos estudios versa sobre los efectos de la microgravedad y el viaje espacial en los astronautas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente