Tendencias21
La experiencia cercana a la muerte sería un sueño lúcido

La experiencia cercana a la muerte sería un sueño lúcido

Las experiencias cercanas a la muerte afectan al 10% de las personas, aunque no estén en peligro de muerte, y el 72% considera que son desagradables. Podrían ser una forma de sueño lúcido, producto de la actividad cerebral.

La experiencia cercana a la muerte sería un sueño lúcido

Las experiencias cercanas a la muerte (ECM), que incluyen alucinaciones, sensaciones extracorpóreas y distorsiones del tiempo, afectan a alrededor del 10% de las personas, según un estudio de la Universidad de Copenhague y otros centros europeos de investigación.

El mismo estudio ha determinado que el  72% de las personas que han vivido estas experiencias las consideran desagradables, aunque un análisis más pormenorizado de la estadística determina que en realidad el 53% de las experiencias se consideran agradables y sólo el 14% desagradables.

Asimismo, el estudio ha comprobado que estas experiencias son frecuentes incluso en personas que no están en peligro inminente de muerte, como las que han experimentado ataques cardíacos, accidentes automovilísticos, situaciones de ahogamiento o de combate armado.

Los investigadores han establecido también que las experiencias cercanas a la muerte están relacionadas con un trastorno específico del sueño, que ocurre cuando  la fase REM se cuela  en el estado de vigilia, provocando alucinaciones.

Esta constatación sugiere que tal vez las experiencias cercanas a la muerte podrían ser una forma de soñar, aunque esta suposición no puede considerarse una conclusión de esta investigación.

Los resultados de este estudio se presentaron la semana pasada en el 5º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN), que reunió en Oslo a más de 6.000 neurólogos de todo el mundo.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Rigshospitalet, el Hospital Universitario de Copenhague, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca; del Centro de Investigación de Accidentes Cerebrovasculares de Berlín; y de la Universidad Noruega de Tecnología, Trondheim.

A las puertas de la muerte

Las experiencias cercanas a la muerte son percepciones del entorno narradas por personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica y han sobrevivido.

La experiencia se asemeja a los sueños lúcidos, que son aquellos sueños de los que somos conscientes a pesar de estar dormidos.

Según estudios anteriores, las experiencias cercanas a la muerte se explicarían por el hecho de que la consciencia no desaparece inmediatamente después de que el corazón deja de latir, sino que se prolonga durante algunos minutos antes de apagarse definitivamente.

También se ha establecido que la interpretación que hace cada persona de su experiencia cercana a la muerte, se ajusta siempre a sus creencias particulares: los cristianos ven ángeles, los musulmanes a Mahoma, etc., tal como informamos en otro artículo.

Resultados sorprendentes

La nueva investigación arroja más luz sobre las ECM: el 87% de las experiencias analizadas relatan una percepción anormal del tiempo y el 65% describen una velocidad excepcional del pensamiento.

Asimismo, el 63% habla de haber experimentado sentidos excepcionalmente vívidos y el 53%  la sensación de haber estado separados de su cuerpo e incluso fuera de él, durante la experiencia cercana a la muerte.

Las personas analizadas en este estudio describen de diferente forma la experiencia: unos sentían una paz total y otras que su alma era absorbida por una fuerza superior.

Otros relatan que escucharon cantos de ángeles, que eran conscientes de estar fuera del cuerpo, que vieron pasar su vida delante de ellos y que se encontraban en el túnel que supuestamente les conduciría a otra forma de vida.

Otros relataron que notaron compañía en ese momento y que en ocasiones se sintieron paralizados, incapaces de moverse.
La investigación se desarrolló a través de 1.034 personas  de 35 países que fueron seleccionadas a través de una plataforma de crowdsourcing en línea (para eliminar el sesgo de selección).

A todas se les preguntó si alguna vez habían tenido una ECM. Si respondían «sí», se les pedía más detalles, siguiendo la escala formulada por el psiquiatra Bruce Greyson, de la Universidad de Virginia, para medir los aspectos y características de las experiencias cercanas a la muerte.

De los más de mil seleccionados, un total de 289 personas informaron haber tenido una ECM, y 106 de ellas alcanzaron un umbral de 7 en la escala de ECM de Greyson (lo que confirma una ECM verdadera). Alrededor del 55 por ciento percibió la ECM como una verdadera amenaza para la vida y el 45 por ciento señaló que no era realmente peligrosa para la vida.

Lejos de ser una experiencia placentera asociada con sentimientos de paz y bienestar, como lo han informado algunos estudios anteriores, el nuevo estudio descubrió una tasa mucho mayor de personas que informaron que su ECM fue desagradable.

En general, de todas las personas que relataron una ECM, el 73% dijo que era desagradable y solo el 27% dijo que era agradable. Sin embargo, en aquellos que alcanzaron una puntuación de 7 o más en la escala de ECM de Greyson (una ECM confirmada), esto cambió a un 53 por ciento, lo que indica una experiencia agradable, y solo un 14 por ciento una desagradable.

La experiencia cercana a la muerte sería un sueño lúcido

¿Sueño lúcido?

Sobre la base de la información obtenida de estudios anteriores, los investigadores encontraron una asociación entre las ECM y la intrusión del sueño REM en el estado de vigilia.

El sueño REM es una fase del ciclo del sueño en la que los ojos se mueven rápidamente, el cerebro está tan activo como cuando alguien está despierto, los sueños son más vívidos y la mayoría de las personas experimentan un estado de parálisis temporal, ya que el cerebro envía una señal a la columna vertebral que impide el movimiento de los miembros.

Cuando el sueño REM se entromete en la vigilia, algunas personas relatan alucinaciones visuales y auditivas y otros síntomas como la parálisis del sueño, que ocurre cuando se sienten conscientes pero no pueden moverse.

La intrusión de sueño REM en la vigilia fue más común en personas con puntuaciones de 7 o más en la escala de ECM de Greyson (47 por ciento) que en personas con puntuaciones de 6 o menos (26 por ciento), o en aquellas por debajo del umbral sin tales experiencias (14 por ciento).

Los investigadores consideran que tanto en la ECM como en el sueño lúcido se viven sensaciones similares, como la consciencia de la experiencia y la parálisis corporal, lo que les lleva a relacionar ambas experiencias como parte de un proceso cerebral parecido.

El investigador principal, Daniel Kondziella, neurólogo de la Universidad de Copenhague, explica en un comunicado : «nuestro hallazgo central es que confirmamos la asociación de experiencias cercanas a la muerte con la intrusión del sueño REM en la vigilia. Aunque la asociación no es causalidad, identificar los mecanismos fisiológicos detrás de la intrusión del sueño REM en la vigilia podría mejorar nuestra comprensión de las experiencias cercanas a la muerte».

El estudio no concluye que la ECM sea un sueño lúcido similar al que se vive cuando la fase REM se cuela en el estado de vigilia, sino que propone investigar en esa dirección para conocer si las experiencias cercanas a la muerte son un mero producto de la actividad cerebral o algo diferente todavía sin aclarar.

Referencias

Prevalence of near-death experiences in people with and without REM sleep intrusion in 1034 adults from 35 countries. Presented at the 5th European Academy of Neurology (EAN) Congress on Saturday, 29 June, 2019.

Does the arousal system contribute to near death experience? Nelson KR et al. Neurology. 2006 Apr 11;66(7):1003-9. DOI: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16606911
 

RedacciónT21

1 comentario

  • Tienes razón hasta cierto punto, pero los sueños REM o MOR no suceden bajo anestesia general (bien administrada), y hay experiencias cercanas a la muerte que se dan bajo anestesia general que es un estado en el cual no hay REM o MOR (es decir, no se sueña) y es un estado en el cual no se alucina, debido a que las alucinaciones solo sedan en estado de vigilia (estando conciente) y las semi-alucinaciones que se dan entre despierto y dormido por los REM o MOR como explicas, no suceden bajo anestesia general. La conciencia intra-operatoria no intencional es muy rara, solo sucede de 1 a 3 pacientes de mil. Eso explica que en definitaba los REM o MOR no pueden explicar la aparicion de ECM en circunstancias que los REM o MOR no suceden, como los casos de anestesia general.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21