Tendencias21

La extinción de los incendios forestales es una batalla perdida

A raíz del virulento incendio que estos días azota a la isla de La Palma y que aparte de haber quemado miles de hectáreas se ha cobrado la vida de un combatiente, el Agente de Medio Ambiente Francisco Santana Álvarez, desde PROFOR-Canarias queremos hacer una reflexión sobre la inversión en materia de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Canarias.

Cada vez que nos asola un Gran Incendio Forestal (GIF), se pone en entredicho el dimensionado de  los medios de extinción, concluyéndose con que son insuficientes y que por tanto urge implementar nuevos medios.

Si hacemos una retrospectiva de la evolución de los medios de extinción en los últimos años, se constata que éstos se han incrementado a raíz de los Grandes Incendios Forestales. La presión sobre los políticos es tal, que se ven prácticamente abocados a gastar todo el dinero disponible en aportar nuevos medios de extinción y en inversiones de restauración de las zonas quemadas (inversión en lo negro). Todo esto va en detrimento de las inversiones en prevención (inversión en lo verde).

Fue el incendio de Moriscos en Gran Canaria, el que motivó al Ministerio a establecer una base de Brigada Helitransportada (BRIF) en La Palma. Asimismo se sentaron los cimientos para posteriormente fijar una base de la Unidad Militar de Emergencias en Gran Canaria.

Los graves incendios de Tenerife y Gran Canaria en 2007 (los mayores de toda la historia en Canarias, con más de 36.000 Has afectadas) “forzaron” el establecimiento de la UME en Tenerife. Los posteriores incendios en El Hierro, La Gomera y La Palma “consiguieron” traer un pequeño hidroavión,  basado actualmente en La Gomera.  A esto hay que unirle el potente helicóptero KAMOV, basado en los Rodeos,  que desde hace más de 15 años realiza una labor encomiable, pudiendo verter gran cantidad de agua en cada descarga, además de los cinco helicópteros polivalentes del Grupo de Emergencias y Salvamento, del Gobierno de Canarias.

Reflexión crítica

En estos momentos circula por las redes una petición para establecer una base permanente de hidroaviones en las islas. Ante esta petición, PROFOR-Canarias desea aportar una reflexión crítica al respecto:

El sector primario, origen

Haciendo un análisis más profundo, se constata que el verdadero origen de los Grandes Incendios Forestales está vinculado al declive del Sector Primario.  La ausencia de agricultura, ganadería y silvicultura nos ha creado un paisaje más naturalizado, pero altamente inflamable.

Entramos ahora en la esencia del problema. Si toda la inversión para la Lucha Contra los Incendios Forestales se centra en el refuerzo de los medios de extinción, entramos en el siguiente bucle:

Replantear la estrategia

La única forma de romper este círculo vicioso pasa por replantear la Estrategia frente a los Incendios Forestales:

 
Soluciones reales

No es por tanto un problema de Medios, sino un problema de Paisaje y Forma de Vida. Urge entonces reforzar las Estructuras Rurales y evitar el Despoblamiento de nuestros campos.

Y esto solo se consigue con un Cambio a nivel de toda la Sociedad. En la medida en que estemos dispuestos a pagar un poco más por los productos locales, exigir que las ayudas a la importación de alimentos básicos se reconviertan en ayudas a la producción local, reconvertir la agricultura de exportación en generadora de los productos alimenticios que consumimos aquí. ¿Qué sentido tiene producir plátanos y tomates para exportar, cuando tenemos que importar el 92% de los productos alimenticios?

Y por último nuestro Medio Ambiente merece un Trato Justo. El bosque en Canarias genera cada año alrededor de 600 Millones de Euros en Servicios Ambientales (producción de agua, protección de suelos, biodiversidad, paisaje, fijación de CO2, etc.) y el presupuesto que empleamos en su cuidado y mejora es ridículo.

¿Cómo no se va a quemar si le exigimos tanto y le damos tan poco?

Los Grandes Incendios Forestales en Canarias tienen solución y esta pasa porque cada nuevo euro que se invierta en la lucha contra los incendios vaya directamente a medidas de prevención.

 
(*) Carlos Velázquez Padrón es Presidente de PROFOR Canarias