Tendencias21

La homosexualidad se origina en el vientre materno

La homosexualidad se origina en el vientre materno y afecta especialmente a los hijos que tienen hermanos mayores, ya que como consecuencia de embarazos anteriores, el útero de la madre desarrolla anticuerpos contra las proteínas masculinas que afectan al embarazo de un nuevo varón. Son los resultados de un estudio realizado en Canadá, que comprobó la estrecha relación entre la homosexualidad y las familias de hermanos varones y que establece los factores biológicos como causa determinante de la homosexualidad, por encima de las influencias ambientales. Por Marta Morales.

La homosexualidad se origina en el vientre materno

La orientación homosexual de un hombre está determinada más por las condiciones químicas del vientre de su madre durante su formación fetal que por factores ambientales, según un estudio realizado por el psicólogo Anthony Bogaert, de la Brock University de Canadá, que publica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Estas condiciones químicas del vientre materno están marcadas por el número de hermanos mayores engendrados previamente por la madre, que predisponen el vientre materno para que desarrolle mayor cantidad de anticuerpos contra las proteínas específicamente masculinas. Cuando se forma un nuevo feto varón, esta reacción contra las proteinas masculinas condiciona su desarrollo, propiciando la aparición de la homosexualidad, según este estudio.

De confirmarse, esta teoría podría ser la explicación química al proceso de diferenciación en las tendencias sexuales de los hombres, aunque aún no se ha determinado una razón definitiva. Investigaciones anteriores ya habían demostrado que existe una relación entre el número de hermanos mayores y las probabilidades de que un hijo varón sea homosexual, pero Bogaert va más lejos al afirmar que los factores biológicos tienen más peso en la determinación de la homosexualidad o de la heterosexualidad que los factores sociales.

Investigación de casi 1.000 hombres

El investigador analizó los casos de 944 hombres homosexuales y heterosexuales criados por sus familias biológicas o adoptivas. Los abortos o falsos embarazos en los que el sexo del feto no ha sido inventariado, han quedado al margen de la investigación, pero Bogaert sugiere que sería interesante averiguar si estos episodios guardan una relación con la homosexualidad.

La muestra de población masculina que ha sido objeto de la investigación forma parte de la región donde se encuentra la Universidad Brock, así como de grandes ciudades como Toronto, Montreal o Vancouver. El lesbianismo no ha sido objeto de estudio.

Analizando los datos de este estudio, Bogaert descubrió que la relación entre el número de hermanos mayores y la homosexualidad existe en una proporción mayor en el caso de los hijos que tienen la misma madre. De esa proporción, Bogaert deduce que la orientación sexual masculina tiene un origen prenatal, y que la memoria biológica de la madre es una causa determinante porque existe sólo cuando todos son hijos de una misma madre.

Según Bogaert, sólo los hermanos mayores biológicos pueden ocasionar esta tendencia, puesto que se origina en el vientre materno condicionado por embarazos anteriores de hijos varones. Los resultados de la investigación señalan que la más consistente influencia biodemográfica en la orientación sexual de los hombres es el número de hermanos varones mayores que éstos tengan.

Según los resultados de este estudio, la influencia sobre la tendencia homosexual aumenta cuando la madre ha tenido previamente tres o cuatro hermanos varones de mayor edad. La tasa de homosexualidad entre los varones es de alrededor del 3%, pero puede aumentar al 5% en las familias con hermanos mayores. Esto significa que el 95 restante de los hermanos menores son heterosexuales, explica.

Hijos de la misma madre

El estudio deja de manifiesto que la homosexualidad sólo se incrementa cuando todos son hijos de una misma madre, ya que los varones criados con hermanastros varones de más edad o hermanos adoptivos, no registran un aumento de la homosexualidad.

Esta constación supone para el autor del estuidio la evidencia que el ambiente en el que se cría un hombre no tiene tanta importancia como el hecho de tener hermanos mayores varones que han compartido el vientre de una misma madre.

Y, aunque el mecanismo químico que subyace a esta capacidad de la madre para dar a luz a hijos con tendencias homosexuales aún se desconoce, Bogaert asegura que las condiciones prenatales son determinantes.

Para explicar la homosexualidad se han elaborado toda una serie de hípótesis que van desde su consideración de enfermedad mental hasta apreciarla como resultado de la sicología de los padres. Aunque de momento no hay una explicación definitiva, la aportación de Bogaert abre nuevos caminos de exploración científica.

Marta Morales

1 comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Unas extrañas matemáticas podrían unir las leyes de la naturaleza y explicar todos los misterios del Universo 19 agosto, 2022
    Un sistema de números de ocho dimensiones, conocidos como los octonions u octoniones, podrían ayudar a los físicos a encontrar un marco matemático único que describa todo el Universo. Los matemáticos creen que al traducir la realidad al lenguaje de los octoniones se podrían resolver algunos de los problemas más profundos de la física y […]
    Pablo Javier Piacente
  • El asteroide que acabó con los dinosaurios llegó a la Tierra con un "hermano menor" 19 agosto, 2022
    Un nuevo cráter de impacto identificado en África occidental, que data de hace 66 millones de años, apunta a otra gran colisión al final del Cretácico. Al parecer, el enorme asteroide que acabó con los dinosaurios vino acompañado de otro cuerpo, una gran roca de 400 metros de ancho, aproximadamente la altura del Empire State […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales destruyen en todo el mundo el doble de árboles que hace 20 años 19 agosto, 2022
    Los incendios forestales destruyen en todo el mundo el doble de árboles que hace 20 años. En 2021 se perdieron 9,3 millones de hectáreas de árboles, cinco millones de ellos solo en Rusia. La Europa nórdica está ya también en la vorágine infernal.
    Redacción T21
  • Descubren cristales "mágicos" en un sitio ceremonial de la Edad de Piedra 18 agosto, 2022
    El hallazgo de cientos de fragmentos de una extraña variedad transparente de cuarzo, llamado "cristal de roca", en un sitio ceremonial de la Edad de Piedra, ubicado hacia el oeste de Inglaterra, sugiere que las personas del Neolítico usaron el mineral para decorar tumbas y otras estructuras, considerando que poseía propiedades "mágicas".
    Pablo Javier Piacente
  • Los campos magnéticos pueden ayudarnos a descubrir nuevos mundos alienígenas 18 agosto, 2022
    Las magnetosferas o campos magnéticos de los exoplanetas podrían permitir identificarlos a través de observaciones en longitudes de onda de radio, según un nuevo estudio. Al poder ser detectados mediante señales de radio, los astrónomos podrían identificar nuevos exoplanetas utilizando radiotelescopios, una metodología más eficiente que la utilizada en la actualidad, que depende de telescopios […]
    Pablo Javier Piacente
  • Siempre lloramos por cinco razones 18 agosto, 2022
    Los humanos lloramos de emoción cuando nos sentimos solos, impotentes o agobiados, y también cuando asistimos a una boda o cuando nos identificamos con un personaje del cine, la novela o la televisión. Las lágrimas pueden ser de alegría, tristeza, miedo o ira. Y los jóvenes lloran mucho más que los mayores porque se sienten […]
    Redacción T21
  • Crean una "dimensión extra" del tiempo para proteger a los ordenadores cuánticos 17 agosto, 2022
    Al disparar un pulso láser a los átomos dentro de un ordenador cuántico siguiendo la secuencia de Fibonacci, los físicos han creado una fase completamente nueva y extraña de la materia, que se comporta como si tuviera dos dimensiones de tiempo. La nueva fase podría ayudar a proteger la información cuántica de su destrucción durante […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran la fusión nuclear autosuficiente: ahora el desafío es replicarla 17 agosto, 2022
    Los científicos han confirmado que concretaron por primera vez en el laboratorio una reacción de fusión nuclear que se autoperpetúa en lugar de desaparecer inmediatamente, acercándose así a imitar la reacción química que alimenta al Sol y que podría propiciar una fuente de energía limpia y sostenible. Sin embargo, los investigadores no están aún exactamente […]
    Pablo Javier Piacente
  • La masturbación tiene un propósito diferente en hombres y mujeres 17 agosto, 2022
    La masturbación tiene un propósito diferente para hombres y mujeres: para ellos suple la falta de sexo, para ellas complementa la relación de pareja. Es una práctica muy extendida en ambos géneros que se intensifica en la juventud y decae en la madurez, según un estudio de la Universidad de Oslo.
    N+1/T21
  • La nieve submarina podría revelar la vida en Europa, el satélite de Júpiter 16 agosto, 2022
    Se sabe que la extraña nieve submarina ocurre debajo de las plataformas de hielo de la Tierra, pero un nuevo estudio muestra que el mismo fenómeno podría suceder en Europa, una de las lunas de Júpiter. Al parecer, la nieve submarina podría desempeñar un papel trascendental en la construcción de su capa de hielo y, […]
    Pablo Javier Piacente