Tendencias21

La maternidad en edad avanzada podría prolongar la vida

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EEUU) ha descubierto que las mujeres que deciden convertirse en madre por primera vez más tarde en la vida pueden aumentar sus posibilidades de vivir hasta los 90 años.

La maternidad en edad avanzada podría prolongar la vida

La edad promedio de una mujer que da a luz por primera vez ha aumentado drásticamente en los Estados Unidos –al igual que en muchos países occidentales- en los últimos 40 años debido a factores como la educación o la carrera.
 
 Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego ha descubierto ahora que las mujeres que deciden convertirse en madre por primera vez más tarde en la vida pueden aumentar sus posibilidades de vivir hasta los 90 años.

Este estudio es el primero en relacionar la edad del primer parto con la longevidad. Los investigadores encontraron más concretamente una asociación entre la edad de una mujer en el primer parto y el número de veces que una mujer ha estado embarazada, con la supervivencia a la edad de 90 años.

Resultados obtenidos
 
«Hemos descubierto que las mujeres que tenían su primer hijo a la edad de 25 años o más tenían más probabilidades de vivir hasta los 90 años», explica Aladdin Shadyab, autor principal del estudio.
 
Además, «nuestros hallazgos indican que las mujeres con dos a cuatro embarazos a término -en comparación con aquellas que solo han llevado un embarazo a término en su vida- también eran más propensas a vivir al menos nueve décadas».
 
De las aproximadamente 20.000 participantes en el estudio, el 54% de ellas sobrevivieron a los 90 años de edad. Las participantes formaron parte de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI), una investigación longitudinal nacional de mujeres que comenzó en 1991. Las mujeres fueron seguidas durante un máximo de 21 años.

La investigación también encontró que las mujeres que vivían hasta la edad de 90 años tenían más probabilidades de ser graduadas universitarias, casadas, tener mayores ingresos y menos probabilidades de ser obesas o de tener un historial de enfermedad crónica.

Implicaciones

«Nuestros resultados no sugieren que las mujeres deban retrasar el hecho de tener un hijo, ya que el riesgo de complicaciones obstétricas, incluyendo la diabetes gestacional y la hipertensión, es mayor en la maternidad a edad avanzada”, aclara Shadyab.
 
Sin embargo, “es posible que sobrevivir a un embarazo a edad avanzada sea un indicador de buena salud general, y con ello se tenga una mayor probabilidad de longevidad», añade. «También es posible que las mujeres que eran mayores cuando tuvieron su primer hijo fueran de un estado social y económico más alto, y por lo tanto, hayan tenido más probabilidades de vivir más tiempo».

Shadyab afirma que se necesitarán más investigaciones para determinar qué factores sociales explicarían las asociaciones de edad en el primer parto y el número de hijos con la longevidad. De momento, cree que su estudio puede tener
implicaciones para la salud pública, y servir como base para ayudar a la planificación familiar de las mujeres.

 
Estudios previos que han puesto en relación maternidad y edad de la madre han señalado que ser hijo primogénito de una madre con menos de 25 años de edad supone tener el doble de probabilidades de vivir 100 años que el resto de los hermanos; que la longevidad está asociada al cuidado de los hijos.

Referencia bibliográfica:
 
Aladdin H. Shadyab, et al. Maternal Age at Childbirth and Parity as Predictors of Longevity Among Women in the United States: The Women’s Health Initiative. American Journal of Public Health (2016). DOI: 10.2105/AJPH.2016.303503.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente