Tendencias21
La modificación genética de neuronas prolonga la vida sana

La modificación genética de neuronas prolonga la vida sana

Investigadores franceses han comprobado que el cerebro desempeña un papel crítico para la longevidad y descubierto que la modificación genética de algunas neuronas puede prolongar la vida sana un 30 por ciento.

La modificación genética de neuronas prolonga la vida sana

Científicos franceses han descubierto que una modificación genética en ciertas neuronas prolonga la vida en ratones sanos en al menos un 30 por ciento.

El equipo, formado por investigadores del CNRS y del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, publica sus resultados en la revista Aging.

El descubrimiento constituye un significativo avance en la comprensión del envejecimiento y de los procesos que limitan la vida y desvela al mismo tiempo la influencia del cerebro, un órgano sometido también a la decrepitud, en el proceso de envejecimiento del cuerpo.

Según esta investigación, la modificación genética que retrasa el envejecimiento debe realizarse en las neuronas GABAérgicas, que actúan como moduladores de la actividad cerebral.

Estas neuronas se llaman así porque transportan un neurotransmisor llamado GABA, ampliamente distribuido en las neuronas del córtex cerebral, cuya función, entre otras, es controlar la ansiedad y el miedo e inducir los estados de sueño.

En 2003, científicos norteamericanos y chinos consiguieron, tal como informamos en otro artículo, restablecer el funcionamiento cerebral de un macaco de 26 años (equivalentes a los 90 años de edad en los humanos) sencillamente aumentando la concentración de Gaba en su cerebro.

Modificación genética

El nuevo estudio, realizado en ratones, revela que una modificación genética en neuronas GABAérgicas puede prolongar la vida con buena salud.

Los resultados muestran que esta modificación dirigida permite una esperanza de vida prolongada del 30% y un envejecimiento biológico mejorado.

Los ratones que se han sometido a esta terapia conservan una mejor capacidad motora y pelaje en mejores condiciones que los ratones no sometidos a esta terapia, pero compartiendo las mismas condiciones que los ratones del experimento.

Los ratones tratados genéticamente tienen también una acumulación de grasa mucho más baja, lo que limita la aparición de enfermedades metabólicas y contribuye al envejecimiento saludable.

Estos resultados proporcionan información sobre la influencia del cerebro en el envejecimiento corporal y proporcionan una nueva vía para el desarrollo de estrategias terapéuticas para mejorar la calidad y la duración de la vida con buena salud, señalan los investigadores en un comunicado.

Este descubrimiento es parte de una era emocionante para la investigación sobre el envejecimiento que actualmente abre oportunidades sin precedentes para prevenir, retrasar o incluso, en algunos casos, revertir las patologías relacionadas con este proceso, añaden.

El cerebro controla el envejecimiento

El envejecimiento consiste en una serie de cambios que disminuyen progresivamente la efectividad de los sistemas y órganos fisiológicos: se vuelven cada vez menos funcionales y, en última instancia, conducen a la muerte.

Para garantizar la integridad del cuerpo, todos los tejidos, excepto el cerebro, se renuevan continuamente. Sin embargo, el deterioro progresivo de esta capacidad regenerativa de los tejidos es una parte integral del proceso de envejecimiento.

La velocidad del envejecimiento es diferente de un individuo a otro, involucrando factores genéticos y ambientales cuyo modo de acción sigue siendo poco conocido por la ciencia.

El cerebro, al controlar los parámetros fisiológicos como el metabolismo y el equilibrio hormonal, influye en la velocidad del envejecimiento y la duración de la vida, ha constatado esta investigación.

También ha comprobado que manipulando algunas neuronas es posible retrasar el envejecimiento y asegurar una vida sana más tiempo.

Esta investigación se añade a otro estudio reciente según el cual la epigenética también puede rejuvenecer a las personas dos años y medio.

Referencia

Dlx5 and Dlx6 expression in GABAergic neurons controls behavior, metabolism, healthy aging and lifespan. Camille de Lombares et al. Aging (Albany NY). 2019; 11:6638-6656. https://doi.org/10.18632/aging.102141
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)