Tendencias21

La neurología explica la base cerebral de los comportamientos terroristas

El terrorismo es una amenaza global que necesita de un análisis multidisciplinar. Las diversas ramas de la ciencia se han acercado a este problema en especial desde que el 11 de septiembre de 2001 Occidente se diera cuenta de que no es el lugar seguro que creía. Ahora, la neurobiología intenta explicar lo que sucede, a nivel cerebral, en la mente de los terroristas: podría haber una base neurológica que produjese una infravaloración del riesgo, así como la psicopatía, la neurosis o la sociopatología. En un entorno favorable, los comportamientos terroristas podrían desencadenarse. Pero el cerebro nos dice aún más: el miedo al terrorismo puede enfermar a la sociedad entera. Por Yaiza Martínez.

La neurología explica la base cerebral de los comportamientos terroristas

La ciencia tiene algo que decir sobre el terrorismo. Una prueba de ello son los doce millones de dólares que el departamento de seguridad nacional de Estados Unidos destinó en 2005 a la universidad de Maryland para la creación de un centro de investigación para el estudio de los aspectos sociales y de comportamiento del terrorismo.

Se creó así el National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (el START, cuyo objetivo es conocer de manera interdisciplinar (desde la psicología, la teología, la sociología o la geografía) el fenómeno del terrorismo, para tratar de evitarlo o contrarrestarlo.

Pero no sólo las ciencias políticas y sociales analizan la amenaza. Desde la biología también se estudian las posibilidades letales del terrorismo bacteriológico, que podría producirse por la dispersión de bacterias como el Bacillus anthracis, que provoca la grave enfermedad del ántrax.

Aunque normalmente transmitida por los animales, el Bacillus anthracis puede también utilizarse como arma contra miles de personas. La ciencia ya ha creado una vacuna que evitaría una pandemia en caso de ataque terrorista, que el ministerio de defensa estadounidense suministra ya a su personal militar.

¿Arma neurológica contra el terrorismo?

La ciencia parece por tanto muy interesada en el terrorismo. Sus causas son de origen variado: social, económico, religioso… ¿pero podría la ciencia encontrarlas también en el cerebro? La científica Susan Greenfield, directora de la Royal Institution of Great Britain, ha señalado al respecto que el estudio de la neurología, desde el punto de vista de las creencias, la identidad y la percepción del riesgo, puede dar ciertas pistas de la existencia de un terrorista en potencia.

En un encuentro celebrado estos días en Sydney sobre la ciencia del terrorismo, organizado por el Australian Science Media Centre, una organización independiente y sin ánimo de lucro que se dedica a informar sobre hallazgos científicos a través de los medios de comunicación para el público general, Greenfield señaló que la neurociencia puede ser un arma contra el terrorismo, si se considera la base neurológica de las creencias.

Según explicó Greenfield en el mencionado encuentro sobre La ciencia del terrorismo, no existe un “lugar” en el cerebro que “obligue” a nadie a ser explícitamente un terrorista, pero lo cierto es que la neurociencia podría hallarse en la base de esta importante cuestión.

Greenfield señaló que el cerebro desarrolla las conexiones celulares principalmente en los primeros 18 años de nuestra vida. Las experiencias que tenemos durante esos años, producen una profunda huella en nuestro cerebro, una huella que nos hace percibir y responder al mundo que nos rodea de determinada forma.

Creencias fijadas

La investigadora y sus colegas del Oxford Centre for Science of the Mind, analizan actualmente cómo las creencias se fijan en nuestros cerebros. Un sistema de creencias determinado puede sin lugar a dudas propiciar actitudes terroristas, que el entorno favorecerá o determinará.

Según Greenfield, las creencias pueden modificarse, pero una vez establecidas son muy difíciles de transformar. Nos hacen ver el mundo de una manera muy determinada, y actuar en function de lo que creemos o pensamos.

Dichas creencias, señala, se establecen en nuestro cerebro, bien porque nos suceda un hecho muy significativo que nos marque, o bien por medio de la repetición constante de frases, oraciones o rituales. La deducción lógica no deja tanta marca en nuestra forma de interpretar la realidad.

Analizando la percepción del riesgo

Un factor clave para comprender lo que sucede en la mente de un terrorista es su percepción del riesgo, aseguró Greenfield. Según ella, la tecnología que manejamos en el tipo de vida actual, podría estar produciendo una generación que no tenga tanto en cuenta el riesgo como antaño.

El hecho de que la tecnología permita una gratificación inmediata propicia que se tengan experiencias continúas, pero no la propia vivencia de las consecuencias de dicha experiencia. Por tanto, no se desarrolla la capacidad de valorar los efectos de nuestros actos.

Se ha descubierto además que los terroristas tienen una predisposición neurológica a la violencia, con tendencia a la psicopatía, neurosis y sociopatología. Sin embargo, es necesario para que su tendencia se concrete en acciones violentas, un entorno o referente que influya en ellos con fuerza.

En definitiva, la neurobiología podría estar en la base de esos comportamientos potenciales, que se activarían en el caso de que hubiera una situación que los favoreciera o indujese.

El miedo a la amenaza terrorista

El estudio del cerebro, señala Greenfield, puede asimismo explicar las respuestas de la población ante las amenazas terroristas. ¿Qué nos provocan como sociedad?, se preguntó la investigadora.

Señaló que en estudios con ratas de laboratorio se ha demostrado que se puede inducir la neurosis a animales si se les provoca una sensación constante de amenaza continua, junto a la certeza de que no tienen escapatoria alguna.

Dado que la amenaza existe, la realidad es que la sociedad se ve afectada por los ataques terroristas, incluso en el caso de que no se produzcan, ya que vive permanentemente asustada por un mal que no puede evitar, del que sabe poco aunque parezca inminente.

De esta forma, el cerebro podría creerse continuamente amenazado, provocando una neurosis general cuyas consecuencias aún deberán medirse, seguramente también desde la ciencia.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente