Tendencias21

La paradoja de la existencia del mal si hay Dios sigue sin resolverse

El problema del mal en el mundo considerando que hay un Dios supuestamente omnipotente y benevolente resulta difícil de afrontar. La paradoja es antiquísima pero, en la actualidad, ha sido revisada en algunos medios especializados. Los creyentes buscan ahora sus respuestas en la ciencia, en las inabarcables razones del Creador o en el karma, por ejemplo. Sin embargo, siguen sin encontrar una solución que convenza a los no creyentes y los sustraiga a su pesimismo laico: para ellos, las evidencias del inmenso dolor del ser humano, e incluso de los animales de la Tierra, no dejan lugar a dudas. Por Yaiza Martínez.

La paradoja de la existencia del mal si hay Dios sigue sin resolverse

El problema del mal o Paradoja de Epicuro consiste, para la filosofía de la religión, en la contradicción que surge al combinar la existencia del mal y del sufrimiento en el mundo con la existencia de un Dios omnisciente, omnipresente, omnipotente y omnibenevolente.

Es decir, que el problema del mal emana de la suposición de que un Dios omnisciente y todopoderoso debería ser capaz de arreglar el mundo según sus intenciones. Como el mal y el sufrimiento existen, puede parecer que Dios quiere o permite que existan, por lo que no sería perfectamente bueno, o no sería omnisciente porque no se percata de todo el sufrimiento del mundo, o no es todopoderoso ya que no puede arreglar el mundo para eliminar de raíz el mal.

En los últimos meses diversos artículos en distintos medios se ocuparon de los enfoques de este problema. Por un lado, como ya publicamos en Tendencias21, en la revista The Global Spiral apareció un artículo firmado por el teólogo Arthur Gianelli en el que éste proponía generar una nueva teodicea (una explicación de Dios) que estuviese basada en los postulados de la ciencia contemporánea, y que, desde ellos, permitiera comprender la existencia del mal en el mundo.

Por ejemplo, señala Gianelli, dado que la ciencia nos dice que el universo está compuesto por infinitas posibilidades en el espectro entre el mal absoluto y el bien absoluto, Dios podría haber creado criaturas libres, significativas, cuya libertad no podría tocar. Por tanto, estas criaturas podrían vivir cualquiera de esas posibilidades.

Karma y culpa universal

El Pew Forum, por su parte, publicaba recientemente un artículo en el que se comparaba la consideración del mal de cristianos y budistas, llegando a una extraña conclusión: que la culpa parece universal.

En dicho artículo, Daniel Burke explicaba que si un desastre natural golpea a los Estados Unidos, enseguida aparece la siguiente pregunta: ¿por qué Dios ha permitido que esto ocurra?

Por el contrario, en Birmania, país principalmente budista y que ha sufrido recientemente los efectos de un devastador ciclón que se cree ha costado la vida a más de 100.000 personas, la gente señala al karma como causa segura de tan enorme mal.

Pero, ¿qué es el karma? Para doctrinas como el budismo, el hinduismo o el jainismo, el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. En concreto, la población de Birmania (país en el que más del 80% de la gente es budista), cree que el ciclón Nargis fue consecuencia de las medidas tomadas por los militares del país contra los monjes budistas el pasado otoño, señaló la profesora de antropología Ingrid Jordt, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, que anteriormente fue monja budista en Birmania.

Teólogos y científicos

Segú Jordt, la palabra karma a menudo no se entiende bien, confundiéndose en occidente con el concepto de “destino”. Pero, en realidad, en sánscrito este término significa “acción”, y hace referencia a aquellos actos que generan un destino, y no al destino en sí mismo.

Un eco distante de esta idea de acción que genera desgracias, señala Burke, podría encontrarse en las peroratas de aquellos líderes cristianos estadounidenses que han relacionado los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York, así como el Huracán Katrina, con la inmoralidad sexual imperante en Nueva York y en Nueva Orleáns respectivamente.

En otra línea, un artículo que se ha ocupado recientemente del problema del mal es el escrito por Peter Singer, profesor de bioética de la Universidad de Princeton, para The Guardian.

Singer comenta en él las discusiones que, hace unos meses, el científico mantuvo con el teólogo Dinesh D’Souza en la Universidad cristiano-evangélica de Biola, en California.

Para Singer, el teólogo no fue capaz de dar una respuesta convincente y definitiva a la pregunta de por qué en el mundo hay tal cantidad de dolor y sufrimiento, habiendo, según los cristianos, un Dios todopoderoso y omnisciente.

Argumentos cristianos

Los cristianos, según Singer, responden a esta contradicción con la explicación del libre albedrío: Dios nos concede este regalo y, por tanto, Él no es responsable del mal que ocasionamos. Pero esta respuesta falla cuando se habla, por ejemplo, del sufrimiento que generan los desastres naturales.

Por otro lado, explica Singer, los cristianos intentan justificar el dolor humano afirmando que todos los humanos son pecadores y, por tanto, pueden tener un destino horrible. Pero, señala el científico, ¿qué pasa en el caso de los niños que aún no han cometido pecado alguno?

Entonces, los cristianos acuden al pecado original que han heredado todos los habitantes del planeta, el pecado de Adán y Eva, y Singer se pregunta ¿por qué han de sufrir por dicho pecado también los animales, como ocurre en realidad?

En la discusión con D’Souza, éste señaló, en primer lugar, que dado que los humanos viviremos felices eternamente en el cielo, el sufrimiento del mundo es menos importante de lo que sería si nuestra vida en este planeta fuera la única que tendremos.

A esto, Singer contestó que, aún desde la perspectiva de la eternidad, el mundo podría ser mejor sin dolor o, al menos, sin tanto dolor. Cierto es, escribe el autor, que quizá necesitemos algo de sufrimiento para apreciar la felicidad, pero no tanto como el que tenemos en la Tierra.

Fe ciega y pesimismo laico

El segundo argumento de D’Souza fue el siguiente: dado que Dios nos ha dado la vida, no nos encontramos en situación de quejarnos si ésta no es perfecta. Si la vida es en sí un regalo, afirmó, no podemos problematizarnos si no es exactamente como quisiéramos.

Como respuesta, Singer señaló que, entonces, a aquellas madres que, mientras están gestando a sus hijos, les da por consumir drogas o alcohol sin tener en cuenta los daños que pueden ocasionarle a los fetos, no se les debe juzgar.

Por último, escribe Singer, D’Souza, “como hacen muchos cristianos cuando son presionados”, acabó cayendo en la argumentación de que no deberíamos esperar comprender las razones de Dios por crear el mundo tal y como es. Para Singer, la evidencia ante nuestros ojos hace pensar que es más plausible creer que nadie ha creado este mundo.

De cualquier forma, los pensadores llevan milenios intentando superar la paradoja del mal si existe Dios. Ya el filósofo griego Epicuro escribió en el siglo III a.C.: “O bien Dios quiere quitar los males y es incapaz de hacerlo, o puede hacerlo pero no quiere; quizás ni quiere ni puede, o tal vez quiere y puede. Si quiere pero no puede, es débil, lo cual no concuerda con su carácter; si puede pero no quiere, es envidioso, algo que también está en desacuerdo con él; si no quiere ni puede, es tanto débil como envidioso, y por lo tanto no es Dios, pero si quiere y puede, que es lo único que resulta apropiado para Él, ¿de dónde vienen entonces los males?, o ¿por qué no los quita?»

Yaiza Martinez

31 comentarios

  • Las cuestiones planteadas en Eden necesitarían tiempo para poder resolverse. Puede el hombre , apartado de Dios ser feliz? Podemos tomar nuestras propias decisiones y vivir en tranquilidad y paz? Solo el tiempo mostraría la respuesta. Si Dios hubiera puesto fin a la rebelión del principio, alguien podría suponer que no dió tiempo necesario para la respuesta. Todavía estamos en ese tiempo. Pero cada vez queda poco. Luego Jehová cambiará todo el sufrimiento y podremos vivir felices para siempre en la tierra hecha un paraíso.

  • Terremotos,sunamis, sequías extremas, inundaciones la verdad es que estamos sufriendo desastres naturales,que según los científicos son el resultado de la alteración del equilibrio natural del planeta,por la contaminación y otras razones humanas.
    ¿Podría hacer Dios algo?
    Por supuesto.
    Por ejemplo:
    ¿Puede el hombre controlar la energía que se forma dentro de una olla a presión en plena ebullición?
    Desde luego
    ¿Que hace?
    Le pone una valvulita.
    Gracias a esa válvula que va girando sale la energía en forma de vapor al exterior.
    ¿Que ocurriría si nos olvidaramos de poner la válvula?
    Pues que la olla explotaría.
    Entonces la reflexión es:
    Si el ser humano es capaz de controlar esa energía para que no se produzca un desastre.
    ¿Que no podrá hacer el Creador con las fuerzas de la naturaleza?

    • Querido Faustino; el Creador ha dotado al hombre de una «fuerza» mental impresionante. No pretendamos que Dios Altisimo no haga todo por nosotros.

    • Todo lo que dices son desastres naturales, Son por culpa Humanas el 90 por cien, excepto otros que se puede prevenir. DIOS QUIERE ESTO, SUFRIMIENTO, SUMISION, Es un ENTE SADICO y SANGUINARIO ( lo dice el viejo testamento ) Yo Soy Cristiano* hasta la médula.
      Pero no consiento tanta injusticía que hay en el mundo ( NO ME LO PUEDO CREER con este dios)
      * a su hijo lo dejarón una muerte cruelisima, o a Abraham pedir el degollamiento de su hijo.

      • Salva, me gustaria que la gente analizara esto:Todo lo que podamos decir al respecto es resultado de nuestra falta de fe y de la seguridad de la efectividad de la palabra de Dios. Cuando dice que nos va a dar vida y eterna, cuantos lo creemos? Despótricamos contra Dios porque desconocemos que Dios ha dicho que si sufrimos, tambien EL nos dará una felicidad tal que no la conoceriamos ni aunque vivieramos un millon de años entre mortales. Desconocemos tambien, a causa de lo anterior, de que las personas que sufren ya estan marcadas por Dios para ser los primeros que veran al Señor venir con sus angeles…Si somos cristianos, por que desestimamos lo que Dios hace, dice o piensa como si fueramos mas justos que El?. Estamos haciendo lo mismo que Satanas en la gran lucha que hubo en los cielos, querer juzgar a Dios por algo que haya decidido….El es quien guarda toda su Creación, ya el Salmista lo dice: podemos decirle a Dios lo que debe hacer???.Pase lo que pase, Dios ya lo sabe y actuara en consecuencia….Job es el ejemplo clásico de obediencia y de lo que se obtiene de no criticar las decisiones del eterno….

  • Analizando todo esto y como siempre he pesando que vivimos tan confundidos por culpa de los gobernantes de las épocas anteriores ,porque ellos ocultaron la verdad por solo tener el poder. jverda

  • Dios no puede influir en el ámbito terrenal en nuestra historia en la Tierra. Lo de El viene después de esta vida. La vida espiritual ahí si.
    El hace y deshace. Pero en nuestra historia terrenal no. El existe es todo PODEROSO. Pero en otra dimensión.

  • Hola, mi comentario es el siguiente. Yo creo que entre nuestra raza. La Origuinal.que vendría siendo, todo aquel que tiende.amar todo.lo que hay sobre esta esfera azul.con verde.y todo lo que vive.y que no hay.ni color, ni bonito ni feo,dentro de su mente todo lo ve bello en su visión interior al exteriorisar.y busca más riquezas.no envidia ,no es orgulloso,no tiene palabras sucias,inmunda en las expreciones,es misericordioso,dadivoso, dador sin esperar recibir, ayuda,ve el momento da calor el amar a su pareja fielmente es su meta cuidarla y enseñarla al total bien y bienestar que causa el dar.sin recivir.para atras.yo creo que el que tiene ese adn,es un hijo del creador.pienso?hemos tenido muchos siglos ,años,horas y minutos,y solo escribimos y decimos,como lo qa que expresa su lectura,y la mía pero en accion.¿acción. Se atreven hacer la diferencia?cada quien nos levantamos con nuestras propias,necesidades,y los millones,que vivimos nunca decimos,gran energía que sigues todo con saviduria te damos gracias porque cubres con tu poder a los mandatarios,en el mundo y les das un corazon,savio y sincero corazon,y sentimientos parecidos o igual al tuyo para seguir la nación libramos de tentaciones y de todo pecados,al igual que al ejército que pelean por ¿qué?contra ¿qué? A todos en el planeta oremos te doy gracia x la vida que se que hay una fuente que da buenos frutos y de ella yo soy hijo tengo sentimientos buenos y puros para con los necesitados y abandonados mis ojos tienen claridad para observar otros están ciegos,aunque tengan visión y de donde proviene mi visión te doy gracias, la lengua que parte las palabras de mi aliento para proveerle unas palabras,entendibles y poder decirlo a todo pulmón que me has obsequiado todo lo que hay dentro y fuera de mi con tu creacion poderosa más que todo lo que tengo adentro y afuera de mi con los túneles de mis profundos oídos para oir.y respirar,y tragar,comer.masticar. en tu presencia,estoy día tarde,noche porque todo lo coneces de mi en el ADN de mi sangre y agua.las cosas que pasan en la humanidad,es porque hay otras fuentes no identificadas,dentro del planeta humano y en nuestra comunidades.porque hayhombres y mujeres,que se deleitan con placeres y es alli.que si nos enfocamos en esto y nos despreocupados en la ayuda personal,porque donde se envían los ayudas los amadores de si se quedan con ello.y el que observa todo x medio de ojos invisibles y visibles lo conoce.y de alli.la verdad solo la tiene el que observa todo.y tiene el poder inmarcesible. Nadie se escapa de él y nadie puede decir o exagerar el es un temible y justo juez la verdad es el no hay otro destino.el es el soberano.de la verdad.¿quien puede decir lo contrario.nadie tiene la verdad,solo el¹.lo demás seguirán siendo palabras.infinitas y sin resolver somos fuertes solo con el.el es dador de todo lo excelente,agua,energías sol energías lluvias,energías tierra productiva energía, crecen todo fruto y hervas de todo y toda extrabagancias,flores,oro,plata,cobre algas,crepúsculos corales peses,infinitos,animales terrestres aereos,y todo microscopicos,que elaboran para mantener las montañas en orden.el es el Rey del aliento fino y creador no hay otro .

    • Josef, sabes que sería maravilloso lo que dices si no te apuraras tanto en escribir, No saber en donde colocar los signos de puntuación por ahí hace que sea tedioso leerte, aunque no estas exento de verdad. En realidad no me interesa corregirte, porque hago un poco de esfuerzo y te entiendo, pero puede haber gente que no tenga esa paciencia y se vea movido a dejar de leer…Leanlo, es dificil de entender, pero deja un buen mensaje…

    • hola josef me encanto tu comentario eres n gran hijo de Dios como yo tambien lo soy y lo seguirè hasta el final de mis dìas…

      y solo Dios sabe el porque de las cosas como podremos cuestionarles sus actos. Solo sè que el amor y no escatimò en dar a su hijo para salvarnos de la condenaciòn màs que suficiente para creer y seguirlo… amen y amèn

  • lo paradójico del sufrimiento y el mal , es un Dios que permite que su Hijo querido se hunda totalmente en las consecuencias del mal que es el sufrimiento mas espantoso a nivel físico y espiritual como ser humano

    • Justamente eso paradójico que dices ver, es por lo que Dios hizo que viniera su hijo a sufrir. De haberle hecho caso a Jesus cuando dijo «Padre, si es posible, que pase de mi esta hora» jamas habría sabido que como sería la espiritualidad del hombre que estaba en la divinidad de Jesus. Que nos duela en el alma el sufrimiento de alguien, nos acerca al sufrimiento de ese Dios que amaba a su hijo, pero que no lo escatimó, con tal de que todos gozaramos de vida eterna…Cuando algo nos duele, nos acerca mas al pensamiento de Dios y deberiamos entender el sacrificio del que expuso a su hijo y no pensar que es una paradoja…el que sufre, está mas cerca de Dios que aquel que se le da todo en la vida, porque aquel que se le da todo, se siente tentado a no agradecer nada de lo que tiene y cree que es todo gracias a su esfuerzo y no gracias a la gracia de Dios que se lo concede..Por eso mismo Jesucristo dijo en los evangelios.que era muy dificil que un rico entrara en el reino de los cielos, no dijo impósible, sino dificil. hay muchisima didferencia entre esas dos palabras, aunque aparentemente se asemejen…

  • Lo que mas me duele es que Dios ve tanta maldad en este mundo, deja que los criminales maten a miles de personas, que los traficantes de droga vendan droga por cincuenta años, que los brujos hagan brujerias x ciencuenta años, y asi continua el mundo por cientos de años, perdido en la maldad, hay gente muy mala que causa daño, lastima y hace sufrir a la gente buena e inocente, y Dios mira tanta barbaridad y no hace nada por detener tanto daño y maldad en este mundo, mas bien parece que premia a la gente mala y castiga a la gente buena, quiere mas a unos que a otros, hay mucha injustica divina y no hay amor de Dios igual para todos los seres humanos, se supone que todos somos sus hijos pero no hay amor igual para todos, a unos cuantos premia y a otros castiga, a unos quiere mas a que a otros, la injusticia divina y el amor desigual de Dios me duele muchisimo por eso he perdido la fe, el construyo el mundo pero hasta ahi nomas, es como si no le importara que el mundo se haga pedazos y se destruya, todo hasta el dia del Juicio y mientras tanto, el daño y la maldad se sigue ensañando x siglos en este mundo especialmente con la gente mas buena y humilde de este mundo. Todo esto me duele hasta la medula y es la razon por la cual he perdido la fe, no por mi culpa sino por toda la barbaridad que veo y que Dios no hace nada x detener, con el prexto del libre albedrio, permite el libertinaje y la maldad en toda su expresion y no hace nada x detenerla. Estamos en mundo sin Dios ni ley donde la gente hace lo que le da la gana y eso sera por millones de años, el mundo seguira y seguira y todo esto nunca va a parar, tal vez Dios vendra en cientos de miles de millones de años, asi no mas no va a venir al mundo, somo nosotros los humanos que desaparecemos y morimos y el mundo seguira en todo el esplendor de su maldad, sin que nadie lo pueda tener, que tristeza para la humanidad, esa es la triste realidad de este mundo a nivel individual y global,

    • Nunca has tenido la fe suficiente como para entender el gran premio que significa sufrir en este mundo…Grandes y santas personas han sufrido y han sido martirizados y estan esperando en este momento que Cristo se manifieste nuevamente para resucitar como lo prometió. Que digas que Dios no hace nada, demuestra que vives ignorando lo que Dios hace todos los dias con la gente…la realidad espiritual no es como a nosotros nos parece, el mundo hoy está esperando que la pandemia termine, sin embargo me aventuro a decir que cuanto mas vivamos en ella, mas cerca estámos de alcanzar la eternidad, pues muy bien podría esto graficar lo que todos los profetas anunciaron desde la antiguedad…Y somos afortunados si eso pasa, porque Dios nos a seleccionado a todos para ver la maravilla del Cristo glorificado…y sin haber pasado por la muerte, viviendo con gran poder y Gloria para tomar posesión de su heredad y de retribuirnos conforme lo que hayamos hecho. El apostol dijo que ganancia para el era sufrir y morir por Cristo, pero los humanos nos hemos acostumbrado tanto a las cosas materiales que no decimos CRISTO VEN, sino que le pedimos a Dios que nos libere de la maldad imperante, cosa que no nos va a hacer caso porque de hacerlo, no seria su plan el que se estaria cumpliendo, sino el nuestro, lo que significaría que el pecado seguiria indefinidamente, cuando eso es lo que trae aparejado todo el dolor que estamos viendo. Unamonos todos en oración pidiendo que venga Jesucristo, no que nos saque del atolladero en el que nos han metido humanos igual que nosotros.Despertemos, encendamos nuestras lamparas y velemos porque no se apague el fuego del Espiritu Santo que todavia sigue entre nosotros. Pidamos al altisimo que nos guarde de las pruebas que vendran porque la misma Palabra nos dice que el tiempo de angustia que vendrá, no lo hubo jamas y ni habrá, porque éste es el ultimo aviso de parte de Dios…Y luego la nada para todos aquellos que se ufanan en sus logros temporales. Quien sería capaz de dejar su casa, su carro, su fabrica, su empresa para irse con Jesucristo? Encontrará fe en este planeta cuando regrese? Todos tenemos la respuesta y si no la tenemos, urge buscarla, mañana puede ser tarde…

    • Ante todo cuanto he leído, tengo unas interrogantes, principalmente por quienes opinan en contra de Dios o de su existencia. ¿Si ustedes tienen hijos, o esperan tenerlos, les gustaría que sus hijos fueran obedientes por todo aquello que ustedes puedan darles, o que lo fueran por amor, para incluso premiarlos por ello? Y ¿Si les dan libertad, no esperarían que hagan lo correcto y que no los defrauden o avergüencen? Si no hacen lo correcto, claro está que pagarán las consecuencias, y si así fuera, eso en ningún momento significaría que no los amas, pero, ¿Te juzgarías como mal padre por esas consecuencias, o alguien podría decir que tú no existes porque tu hijo está sufriendo a causa de lo malo que hace? Pues, así es Dios, quiere que le seamos fieles y obedientes, pero, «Por Amor», y el premio que nos dará es la vida eterna, llena de: Corintios 2:9 sino como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han entrado al corazón del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman. Para quien escribió que Dios castiga a la gente buena, ¿Cuál es tu concepto de ser bueno? Marcos 10:18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios. Ni Cristo se glorió, diciéndose a sí mismo bueno. ¿Alguno de nosotros sería tan bueno o amaría tanto al mundo, que entregaría a su hijo para que pague y sufra por los pecados que no cometió, sino para que este mundo tan lleno de pecado pueda ser perdonado y sea salvo? En cuanto a la existencia o no de Dios, ¿Puede algo ser tan perfecto como todo cuanto existe, surgir sin que haya un creador? Si así fuera, ¿Por qué no también de la nada, dejamos de morir? Porque eso, solo lo puede hacer Dios y así lo hará, por medio de su hijo Jesucristo. Hebreos 3:4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de Él (Dios), su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Que Dios los bendiga e ilumine.

    • Y quién se creó primero? El espermatozoide o el hombre???? Cómo explicar el origen del primer ser humano? Sinse creó siendo un bebé, quién cuidó o alimentó a ese primer bebé? Cómo se creo la primera planta o el primer árbol con clorofila includa para que se alimentara y sobreviviera ella misma? Y así sucesivamente??
      Cómo pruebas tu teoría si no sabes especificamente el origen de la vida y de todo esto?

  • Dios no se equivoca. Todo lo que hace o no hace está bien.
    El sufrimiento existe porque Dios lo permite, aunque no lo desee. Y si lo permite, no se equivoca.
    Quiénes somos nosotros para criticar a Dios?
    Job dijo: «Dios me lo dió, Dios me lo quitó»
    Qué sabemos nosotros del porqué Dios permite o provoca lo que quiere? (Sea una catástrofe natural, un accidente, nuestros pecados…)
    Nosotros todavía no podemos comprender «la mente» de Dios; sólo una parte. Comprenderemos todo cuando vuelva Jesús y nos salve del mal, definitivamente.
    Hasta entonces, ocupemonos de amar a Dios, buscándolo y si lo encontramos, manteniendo una buena relación con él; y amando a nuestros semejantes.
    Así, el sufrimiento nuestro y de la humanidad, durará lo menos posible.

  • Cuestionar sobre las cosas misteriosas (malas y buenas) de la creacion de Dios, es complejo porque la mente humana es parte de toda ésta creacion. Lo que quiero decir con esto es, que absolutamente nadie puede retar, comentar, asegurar, etc…. de todo lo que pasa en éste planeta porque nadie tiene conocimiento absoluto de la creacion misma. Es como si usted creara un robot y éste afirmara o te retara de algo que tù mismo creaste. Es como si el robot le echara a usted la culpa de las veces que se ha caido por falla electrónica, es como si el robot le echara a usted la culpa de que otro robot echo por usted, lo dañó o lo golpeó….nuestra forma de pensar es tan microscópica en comparacion a la forma como fue creado todo lo que nos rodea.
    Así como dicen que los creyentes no tienen pruebas de la existencia de Dios, tampoco los ateos la tienen. Es como si el ateo afirmara que el espermatozoide y la clorofila en las plantas fueron creados por el «big bang» o explosion como la mayoría de ateos aseguran que todo se creó a através del «Big Bang»……o es que el primer bebé de la humanidad se alimentó o se limpió el fondillo solo?…ahí algo pasó para que usted y yo estuvieramos aquì através de nuestras pantallitas del celular cuestionando o afirmando de cosas que no sabemos y que solo el origen de toda esta vaina que nos rodea lo sabe…si existe o no existe quien creó todo nuestro entorno, por qué cuestionar si Dios debió o no debió ayudar al estilo super man o al estilo, el hombre increible a esa niña?? (Me refiero cuando un hombre viola a una niña)….aquí la culpa la tiene el IMBECIL que violó a una niña o que mató a alguien por cualquier motivo, etc..O echarle la culpa a Dios sobre un desastre natural.
    Nosotros somos responsables de nuestros propios actos.

  • El objeto de la existencia humana en la cosmovisión cristiana es hacer méritos para alcanzar la salvación del alma.
    El mérito de un acto depende de la libertad de elección. Sin libertad de elección no hay mérito alguno en el acto.
    La elección implica un ejercicio de la voluntad libre y consciente del acto a realizar, cuando se encuentra coartada o no hay consciencia clara se atenúa la responsabilidad del acto.
    La elección implica también responsabilidad por el ejercicio de la voluntad, una voluntad coartada atenúa la responsabilidad del acto.
    De este modo para que los actos humanos tengan mérito en función de la salvación de su alma deben ser perfectos, es decir debe haber libertad de elección donde participan la libre voluntad, la consciencia y la responsabilidad.
    Si Dios interviniera en cualquiera de estos aspectos iría en contra de el objeto y el sentido de la existencia humana en este mundo, por eso no tiene sentido suponerlo.

  • ¿La paradoja de Epicuro sigue sin resolverse? Pero si fue resuelta casi apenas fue creada. Es una prueba lógica de que un «Dios» como el concebido en la Biblia u otro similar no puede existir. Eso porque considerar su existencia lleva inevitablemente a un absurdo.
    Ojo que no afirmo que no haya «algo» que podamos llamar «Dios». Lo que sí es seguro es que uno como el de la Biblia no puede ser.

  • Hablan sin saber , dicen que saben , y no saben nada.
    Repiten como loros las palabras de un libro , escritohace 2.000 años ,lleno de correciones , y que en muchos casos son fabulas ,cuentos milenarios traspasados degeneracion en generacion.
    Pero no se puede tomar como verdad , las crrencias , o lo que suponen algunos.
    Este mundo está lleno de maldad ,explotacion y abusos .
    Y no es la fe ,o lo que tu creas lo que lo va a librar de todas esas calamidades.
    Estamos en un pseudoinfierno y punto.
    El resto de religiosos , se ha visto y comprobado , que no tienen la menor idea de nada y menos de un Dios .
    Por siglos han mentido y aprovechado de la gente para vivir como parasitos abusadores.

  • Nadie puede comprender la vida y el mundo apartado de Dios y con su solo razonamiento porque usted no es Dios, usted es una criatura de Dios y necesita su gracia para comprender las razones del mal y del sufrimiento. Con su sola mente como hacia Nietszche u otros filosofos usted no va a entender a Dios ni muchas de los problemas del mundo y la vida, si usted no sabe que hay un mundo espiritual con seres malignos llamados demonios que intentan llevar a la perdición a las almas para romper el plan de Dios usted no puede saber nada. Dios permite esta batalla espiritual entre las fuerzas del bien y del mal porque él da libertad al hombre y permite que exista sufrimiento en el mundo para hacer al hombre humilde y que se entere de que él no puede controlarlo todo ,que él es una criatura de Dios y con su cerebro y con la fascinación que le produce la ciencia poco puede hacer. Jesucristo que es Dios sufrio mas que nadie en la cruz por nosotros, para limpiarnos del pecado y nos mostro como debiamos ser nosotros cargando con nuestra cruz, si usted quiere ser feliz llendose a una isla con siete modelos y mucho dinero, no será feliz, porque usted con su cerebro no sabe donde está la felicidad, usted cree que sabe pero no lo sabe, por eso no hay camino fácil para la felicidad porque la felicidad está en el amor y el amor exige el sacrificio y la abnegación, mientras no entienda eso usted se comportara egoistamente y no podrá entender nada. La ciencia produce una fascinación muy perjudicial en el hombre, haciendole creer que es capaz de todo, y luego viene un simple virus o una guerra y le demuestra al hombre su pequeñez y su miseria. La unica posibilidad que usted tiene de conocer este mundo es sabiendo que hay otro, osea el mundo espiritual, solo desde la tradición cristiana, el misticismo y la vida de los santos puede usted conocer verdades inimaginables, con su solo razonamiento usted se hundirá en la ignorancia, estrujando su cerebro no conseguira nada, solo que los seres espirituales malignos le engañen y se rian de usted y le manipules, solo podrá saber leyendo la palabra de Dios que está en la Biblia y acercandose a Dios como un niño pidiendo su ayuda. Piensa que estoy equivocado? pues mire como está el mundo! guerras, hambre, injusticia ,violencia, prostitución, aborto, etc etc. .. ese es el mundo que ha creado el hombre, es un mundo caído, por eso hay tanto sufrimiento, es un mundo gobernado por Satanás, y mientras tanto ustedes pensando que la ciencia va muy bien y hay muchas comodidades en la vida!! . Siga usted pensando solo que no va a conseguir entender nada! o mejor estudie la tradición ,la historia sí esas cosas dejadas atrás por la estúpida modernidad fascinada por una ciencia que ha producido un mundo aun peor que el que existía.

  • Dios si quiere y puede quitar el mal. Lo hace a través de las mismas personas. Si todos decidieran seguir sus mandatos, consejos y enseñanzas, cambiarían los corazones. El mal desaparecería si gobernantes, autoridades, todas las personas decidieran obedecer a Dios.

  • Veo al menos 3 de detalles que no se plantean en el artículo:

    1- el hombre no es el centro, ni motor ni propósito de la realidad (verdad), hay una distancia infinita entre el ser humano y el Todopoderoso.

    2- Al tomar Dios el control absoluto del desastre causado por el hombre (el pecado contaminó TODA la creación, incluyendo la naturaleza), este dejaría de ser libre y señalaría al Creador como un tirano.

    3- Dios abrió un Camino para que un día el hombre llegue a ser libre de TODO sufrimiento, pero no va a obligar a NADIE a que lo siga.

    Si quieren hablar de Dios desde el punto de vista de la Biblia, lo mínimo es conocer lo que esta dice, ya que mucha de la teología que existe ni siquiera es bíblica.

    No hay ninguna PARADOJA, solo pereza y temor de conocer la verdad.