Tendencias21
La risa revela nuestra identidad cultural

La risa revela nuestra identidad cultural

Nuestra risa nos delata: los oyentes pueden detectar si una persona que ríe es de su propio grupo cultural o de otro, con niveles elevados de precisión. La risa es una rica señal vocal que aporta valiosa información sobre las personas, desde sus relaciones sociales hasta su identidad.

Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Amsterdam demuestra que la risa nos permite detectar la identidad cultural de una persona. Los científicos creen que la risa se puede utilizar para realizar una amplia gama de inferencias sobre otras personas, incluyendo su pertenencia cultural o los grupos sociales que frecuenta.

La investigación incluyó a voluntarios que debían reír y a oyentes de esas risas, que provenían de dos países y culturas diferentes, como Japón y Países Bajos. Luego de las experiencias, los oyentes fueron capaces de detectar si una persona que reía pertenecía a su mismo grupo cultural o a otro: solamente necesitaban escuchar un breve segmento de risa para poder obtener la información necesaria.

El particular fenómeno de la risa

¿Qué es la risa? Se trata de una vocalización no verbal fuerte, empleada habitualmente para mostrar felicidad, adhesión, beneplácito o intención cooperativa. Es una herramienta clave para mantener y fortalecer los lazos sociales: su ausencia prolongada enfría las relaciones y puede generar un mal ánimo grupal.

Además de su impacto comunicativo, la risa también influye positivamente sobre la salud. Diferentes estudios han confirmado que cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico: esto se debe a que con cada carcajada se accionan alrededor de 400 músculos, incluyendo a algunos del estómago que solamente se pueden ejercitar cuando nos reímos.

Risa espontánea y voluntaria

Una distinción importante es la que debe hacerse entre la risa espontánea y la voluntaria. La primera se manifiesta como una reacción incontrolada, que surge súbitamente y sin plan alguno frente a una determinada situación que la genera, como una broma o un hecho gracioso. Presenta características acústicas muy claras e intensas.

Por otro lado, la risa voluntaria se genera al modular la salida vocal de manera intencional, por ejemplo cuando se desea mostrar simpatía por alguien. A diferencia de la risa espontanea, constituye un acto comunicativo más deliberado y posee un mayor contenido informativo, principalmente sobre una situación o una intención de quien la produce.

Según una nota de prensa, los participantes indicaron que la risa espontánea era más positiva que la voluntaria. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que es posible identificar mejor a los hablantes individuales en función de la risa voluntaria: al ser producida con mayor control vocal, codificaría información más confiable y segura sobre la persona que la genera.

Tema relacionado: Descubren cómo estimular la risa en el cerebro.

Marcas culturales

El nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Philosophical Transactions B, comprueba que tanto la risa espontánea como la voluntaria pueden ser utilizadas por los oyentes para descubrir la identidad cultural de quienes ríen. Considerar esta capacidad podría servir para poner en marcha mejores estrategias comunicacionales hacia el interior de grupos de características multiculturales.

Los participantes escucharon breves grabaciones de risas producidas por personas pertenecientes a distintos grupos socioculturales: luego de algunas series de reproducciones, pudieron determinar el grupo al que pertenecía la persona que emitía la risa con un elevado porcentaje de eficacia.

¿Cuáles son las “marcas” que permiten a un oyente identificar la procedencia o pertenencia cultural de una persona a partir de la risa? Para los especialistas, los estilos de expresión emocional difieren sistemáticamente entre grupos culturales. Para los oyentes estas diferencias son notables, reconociendo así las emociones comunicadas mediante la risa por individuos de su propio grupo cultural en comparación con otros.

Referencia

Perception of group membership from spontaneous and volitional laughter. Roza G. Kamiloğlu, Akihiro Tanaka, Sophie K. Scott and Disa A. Sauter. Philosophical Transactions B (2021). DOI: https://doi.org/10.1098/rstb.2020.0404

Foto: la risa delata nuestra identidad cultural. Cada grupo sociocultural expresa las emociones de una forma diferente al reír. Crédito: Omar López en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)