Tendencias21
La Tierra se encamina hacia su pasado más turbulento

La Tierra se encamina hacia su pasado más turbulento

La Tierra está regresando a los escenarios turbulentos que han formado parte de su historia y se convertirá en un mundo para el que no evolucionó el Homo sapiens: será muy diferente al planeta que cuidó de la humanidad.

La Tierra se está aproximando a los extraños mundos que conoció hace decenas de millones de años, advierte la legendaria revista The Atlantic Monthly en un documentado informe, compilatorio de diferentes estudios.

Recuerda que, durante todo el eón fanerozoico, cuando hace 500 millones de años los organismos vivientes tomaron formas complejas, el CO2 fue el principal impulsor del clima de la Tierra.

También señala que toda la historia humana conocida se ha desarrollado hasta ahora en la ventana climática más estable de los últimos 650.000 años, pero añade que ese momento está llegando a su fin.

«Nos dirigimos hacia un estado planetario que no se ha visto en decenas de millones de años, un mundo para el que el Homo sapiens no evolucionó», sentencia la revista.

Nueva tormenta de CO2

En la actualidad, y una vez más en la historia de la Tierra, estamos en plena tormenta del CO2, con niveles de concentración en la atmósfera más altos que en cualquier momento de los últimos 800.000 años,  informa la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos.

Es una situación nueva en la historia humana, pero no en la historia del planeta: cuando se alcanzó en el pasado tanto CO2 en la atmósfera, los océanos estaban 21 metros por encima de los niveles actuales.

Y aunque consiguiéramos mantener los niveles actuales de CO2 (413,2 partes por millón en 2020, según la OMM), se necesitarán siglos, incluso milenios, para que el planeta encuentre completamente su nueva base.

El futuro se vuelve pasado: «la transición será un castigo a corto y largo plazo, y cuando termine, la Tierra se verá muy diferente a la que cuidó de la humanidad», escribe la revista.

Esta es la triste lección de la paleoclimatología: el planeta parece responder mucho más agresivamente a pequeñas provocaciones de lo que han proyectado muchos de nuestros modelos, concluye The Atlantic.

Tema relacionado: Se acelera la sexta gran extinción

50 millones de años

El paleo-climatólogo Jack Williams, de la Universidad de Wisconsin, señala al respecto en The Daily Galaxy: “podemos esperar que en las próximas décadas los climas se parezcan más a los del Plioceno cálido, hace aproximadamente tres millones de años, o tal vez incluso al Eoceno de invernadero, hace 50 millones de años”, que se cerró con una extinción masiva.

En los últimos 540 millones de años, la Tierra ha sufrido cinco eventos de extinción masiva, cada uno de los cuales involucró procesos que alteraron el ciclo normal del carbono a través de la atmósfera y los océanos, tal como está ocurriendo en la actualidad.

Estas perturbaciones globalmente fatales en el carbono se desarrollaron durante miles o millones de años, y coinciden con el exterminio generalizado de especies marinas en todo el mundo, recuerda The Daily Galaxy.

La gran cuestión, todavía sin respuesta, es si el actual ciclo del carbono podría provocar una sexta extinción masiva, que podría prolongarse a lo largo de 10.000 años.

Fuente: climate.nasa.gov

¿Volvemos al pasado?

Aunque resulta arriesgado relacionar las anomalías de carbono antiguas, que ocurrieron durante miles o millones de años, con los ciclos actuales de carbono, que han tenido lugar durante poco más de un siglo, no sabemos si los seres humanos, la flora y la fauna, podrán adaptarse a las nuevas situaciones, destacan los científicos.

Según un estudio realizado en 2017 por Daniel Rothman, geofísico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en 2100 pasaremos el umbral crítico que en el pasado desencadenó las anteriores extinciones masivas.

En un nuevo estudio, publicado en agosto pasado en Science Advances, Rothman insiste: a medida que continúa el calentamiento antropogénico, el clima de la Tierra puede volverse más susceptible a eventos de calentamiento extremo en escalas de tiempo de decenas de miles de años.

Eso significa que podríamos volver al pasado en ciclos de tiempo más cortos que los que tuvieron lugar en el pasado geológico.

Ya lo estamos notando

Las especies y los ecosistemas lo están indicando: son muy sensibles a los cambios cuando las temperaturas globales aumentan (el promedio anual para 2020 es de un aumento de 1.02°C, según la NASA) y eso ya lo estamos notando en todos los frentes: las especies cambian sus áreas de distribución, se intensifican los incendios forestales y las catástrofes naturales se han multiplicado por 5 en los últimos 50 años, según la OMM).

Los escenarios del pasado que estamos evocando no afectan solo a los ecosistemas terrestres, sino también a diferentes aspectos de la sociedad, algo que las autoridades de Estados Unidos han puesto de manifiesto ante la próxima reunión del COP26 sobre el clima, que comienza este próximo domingo en Glasgow.

The Wasgington Post destaca al respecto: La Casa Blanca, las agencias de inteligencia y el Pentágono, advierten que el cambio climático exacerba las amenazas que ya pesan sobre la seguridad del mundo. No solo la geología, sino también la civilización humana, tiemblan.

The Atlantic resume así la situación: una pequeña población de nuestra especie particular de primates ha desbloqueado, en solo unas pocas décadas, una enorme reserva de carbono viejo que dormita en la Tierra, acumulándose desde los albores de la vida, y ha iniciado una inmolación global de la historia de la Tierra para impulsar la modernidad.

Como resultado, hasta la mitad de los arrecifes de coral tropicales de la Tierra han muerto, 10 billones de toneladas de hielo se han derretido, el océano se ha vuelto un 30 por ciento más ácido y las temperaturas globales se han disparado.

Si seguimos por este camino durante un nanosegundo geológico más, ¿quién sabe qué pasará? Los próximos momentos fugaces son nuestros, pero se harán eco durante cientos de miles, incluso millones, de años, en la historia de la Tierra, concluye el informe de la revista.

Referencia

Asymmetry of extreme Cenozoic climate–carbon cycle events. Constantin W. Arnscheidt, Daniel H. Rothman. Science Advances, 11 Aug 2021. Vol 7, Issue 33. DOI:10.1126/sciadv.abg6864

Imagen superior: Three-shots en Pixabay

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

1 comentario

  • Es probable que esta sea la respuesta de porque no encontramos vida inteligente, es posible que estemos frente al gran filtro! y no lo queremos aceptar! en pos de sostener un sistema que nos esta llevando al desastre! La pregunta es posible detenerlo?, si nos basamos en los hechos de que no encontramos ni una señal de vida inteligente cuando menos en los sistemas planetarios cercanos!, es muy probable sea que la respuesta sea NO!.

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente