Tendencias21
Las elecciones europeas, marcadas por el eje digital anglosajón

Las elecciones europeas, marcadas por el eje digital anglosajón

El complejo panorama que arrojan los comicios al Parlamento Europeo no es ajeno a la influencia del eje digital anglosajón, constituido por el FT, The Economist, The Guardian, WSJ, NYT, BBC, Huffington Post y otros, todos profundamente euroescépticos, con un eje de intereses contrarios al euro y al sistema de Estado de bienestar imperante en el viejo continente. Europa es la región más fuerte económicamente del mundo, pero no tiene medios de comunicación paneuropeos que reflejen su propia imagen, algo de lo que deberían ocuparse los eurodiputados electos. Por Miguel Ormaetxea.

Las elecciones europeas, marcadas por el eje digital anglosajón

Las elecciones al Parlamento europeo de esta pasado fin de semana han resultado todo un terremoto político, con un clarísimo auge de los partidos antieuropeos, desde el Frente Nacional francés, en la extrema derecha, al Podemos español, a la izquierda de la izquierda tradicional.

¿Cuánto tiene que ver este preocupante resultado con el hecho de que, de manera creciente, la opinión pública más influyente en las elites europeas se conforma con el eje digital anglosajón: «Financial Times», más «The Economist», más «The Guardian», más «Wall Street Journal», más «New York Times», más la BBC, a los que podríamos añadir los digitales puros como el Huffington Post y otros?
 
Según el ranking global de ComScore, de los 25 sitios web de noticias más leídos del mundo, once son de EEUU y tres del Reino Unido. El resto son chinos. Europa es la región más fuerte económicamente del mundo, pero no tiene medios de comunicación paneuropeos que reflejen su propia imagen, como afirma Wolfgang Blau en «DerStandard «.

No existen medios que sirvan para un auténtico debate de los problemas de la construcción de la Unión, la eurozona, el Banco Central Europeo, la austeridad, los grandes dilemas en curso, sin los cuales la democracia que funciona en Europa está gravemente tarada.

Las elites que manejan el poder en la UE leen y siguen los medios británicos («Financial Times», «The Economist», la BBC) o norteamericanos, todos ellos profundamente euroescépticos, con un eje de intereses contrarios al euro, al sistema de Estado de bienestar imperante en Europa, que en general se muestra cada vez más crítico contra las crecientes desigualdades entre ricos y desfavorecidos.
 
La andanada lanzada este pasado sábado (la edición con más audiencia) por el rotativo salmón contra el economista francés Thomas Piketty y su libro «El capital del siglo XXI», el «best seller» de moda absoluta desde la aparición de su versión en inglés, es de una elocuencia manifiesta.

Ataca no ya sus tesis, sino el rigor de sus cifras y cálculos, que demuestran que una parte de la riqueza total de los países tiende a concentrarse en el segmento de los más ricos, por lo que pide instaurar un impuesto progresivo sobre el capital.

Evidentemente, esto no gusta nada en la City, que ha empleado a su leal acorazado mediático para intentar descalificar a Piketty. El economista galo ha replicado diciendo que el ataque de «FT» es claramente «ideológico». No va nada desencaminado.

Los que seguimos al rotativo rosa desde hace décadas sabemos bien que determinados temas, como el euro, la construcción europea, los problemas de los países del Sur de Europa que ellos llaman «Pigs», etc. están sesgados por los intereses y la visión de la City, el principal pilar de la economía británica.

Patetismo español

Resulta patético comprobar cómo prestigiosos medios españoles reproducen y airean con genuflexa veneración las tesis interesadas del diario británico.

Determinados temas como la evasión fiscal, los paraísos fiscales, el origen de las fortunas, son cuidadosamente punteados, «ninguneados» como diría un mexicano, en las páginas del diario. Más ahora que el «Financial Times» muestra un rutilante éxito de audiencia (+11% en el último año), 665.000 abonados de pago a sus páginas (dos terceras partes lo son a la edición digital).

El diario británico euroescéptico es la publicación más influyente en la Unión Europea, que tiene el lastre de una gran variedad de idiomas en su seno y una ausencia de anunciantes paneuropeos de peso, causa de los fallidos intentos de crear unos medios de comunicación verdaderamente europeos.

Ahora que la publicidad está dando un giro copernicano, gracias al auge de la publicidad programática (RTB), que no se dirige a los medios y las cabeceras, sino a los lectores individualmente, tal vez Europa tenga una segunda oportunidad.

Hace poco cerró el servicio de información digital que daba cuenta de lo más interesante publicado en medios europeos en varios idiomas, por razones presupuestarias. El Parlamento europeo recién elegido haría bien en ocuparse de esta cuestión nada marginal, pues es muy malo para la democracia y para los intereses europeos que la opinión pública la conformen tus detractores.

Este artículo se publicó originalmente en Media-Tics. Se reproduce con autorización.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente