Tendencias21
Las tecnofirmas nos llevarán al encuentro con la vida extraterrestre

Las tecnofirmas nos llevarán al encuentro con la vida extraterrestre

La búsqueda de tecnofirmas, o evidencias del uso de tecnologías y actividades industriales en otras partes del universo, podría ser la clave para el hallazgo de vida extraterrestre.

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de otros centros académicos sostienen en un nuevo estudio que la búsqueda de vida extraterrestre debería orientarse al hallazgo de tecnofirmas: se trata de rastros del empleo de tecnologías o de desarrollos industriales que puedan encontrarse en el cosmos, confirmando la existencia de una civilización inteligente.

Según una nota de prensa, algunas de las tecnofirmas que deberían buscarse abarcan desde la presencia de contaminación industrial atmosférica hasta gigantescas estructuras espaciales construidas por civilizaciones avanzadas. Los científicos creen que la búsqueda no solo debe orientarse hacia el espacio profundo, sino que también debería rastrearse el Sistema Solar intentando hallar sondas u otros rastros de vida inteligente.

Si pensamos en nuestra civilización, queda claro que el uso de tecnologías nos ha marcado intensamente a lo largo de la historia de la humanidad. Desde los instrumentos y herramientas más sencillas empleadas para el dominio de la naturaleza hasta los impactantes avances registrados en los últimos siglos, el hombre ha dejado su huella en la Tierra a partir de la actividad tecnológica e industrial. ¿No debería ocurrir lo mismo con cualquier otra civilización inteligente que exista en algún confín del universo?

Evidencias tecnológicas

En el nuevo estudio, publicado en la revista Acta Astronautica, los especialistas desarrollan una serie de propuestas en torno a la búsqueda de firmas tecnológicas o tecnofirmas en el marco de futuras misiones de la NASA. La investigación también incluye las conclusiones de TechnoClimes 2020, un encuentro de expertos en la búsqueda de vida extraterrestre que fue auspiciado por la agencia espacial estadounidense para recabar consejos y sugerencias sobre este tema.

Resaltando en principio las posibilidades que brindan los actuales avances tecnológicos para potenciar la búsqueda de tecnofirmas, y que han llevado a la NASA a darle un nuevo impulso a sus programas en la materia, los investigadores definieron algunas de las firmas tecnológicas que deberían buscarse, tanto en los confines de nuestra galaxia y fuera de ella como en el propio Sistema Solar.

Por ejemplo, amplias redes de satélites o escudos térmicos que sirvan para atenuar el impacto del cambio climático podrían ser una evidencia concreta de actividad tecnológica. En el mismo sentido, indicaron que otra posible firma tecnológica serían las llamadas «esferas Dyson», en referencia a las megaestructuras propuestas en 1960 por el físico Freeman Dyson, que otras civilizaciones podrían emplear o haber empleado para aprovechar al máximo la luz de una estrella similar al Sol.

Un nuevo parámetro

Pero quizás el aspecto más innovador de este estudio es el concepto de «huella cósmica» aplicado a las tecnofirmas. A partir del mismo, los científicos creen que es posible analizar de manera cuantitativa una gran diversidad de firmas tecnológicas, para de esta manera clasificarlas y evaluar su impacto en diferentes áreas del universo. Con este nuevo parámetro astrofísico, sería factible determinar el número de objetivos potenciales para hallar una determinada tecnofirma en el cosmos.

Este nuevo enfoque, centrado en la búsqueda de evidencias tecnológicas de civilizaciones extraterrestres, se suma a otras perspectivas innovadoras en este campo como la relacionada con la Teoría de Juegos. En la misma se sugiere que si la humanidad y otras civilizaciones inteligentes se encuentran buscando vida alienígena al mismo tiempo, es posible que se hallen mutuamente y hasta sin comunicarse en forma directa.

¿Serán las tecnofirmas la llave para encontrar vida extraterrestre? Aunque no pueda confirmarse aún su eficacia, es evidente que los avances en el campo de la observación astronómica y la tecnología espacial que ya se están concretando y que continuarán intensificándose en los próximos años permiten ser optimistas al respecto.

Referencia

Concepts for future missions to search for technosignatures. Héctor Socas-Navarro, Jacob Haqq-Misra, Jason T. Wright et al. Acta Astronautica (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.actaastro.2021.02.029

Foto: Shot by Cerqueira en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21