Tendencias21
Las tecnofirmas nos llevarán al encuentro con la vida extraterrestre

Las tecnofirmas nos llevarán al encuentro con la vida extraterrestre

La búsqueda de tecnofirmas, o evidencias del uso de tecnologías y actividades industriales en otras partes del universo, podría ser la clave para el hallazgo de vida extraterrestre.

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de otros centros académicos sostienen en un nuevo estudio que la búsqueda de vida extraterrestre debería orientarse al hallazgo de tecnofirmas: se trata de rastros del empleo de tecnologías o de desarrollos industriales que puedan encontrarse en el cosmos, confirmando la existencia de una civilización inteligente.

Según una nota de prensa, algunas de las tecnofirmas que deberían buscarse abarcan desde la presencia de contaminación industrial atmosférica hasta gigantescas estructuras espaciales construidas por civilizaciones avanzadas. Los científicos creen que la búsqueda no solo debe orientarse hacia el espacio profundo, sino que también debería rastrearse el Sistema Solar intentando hallar sondas u otros rastros de vida inteligente.

Si pensamos en nuestra civilización, queda claro que el uso de tecnologías nos ha marcado intensamente a lo largo de la historia de la humanidad. Desde los instrumentos y herramientas más sencillas empleadas para el dominio de la naturaleza hasta los impactantes avances registrados en los últimos siglos, el hombre ha dejado su huella en la Tierra a partir de la actividad tecnológica e industrial. ¿No debería ocurrir lo mismo con cualquier otra civilización inteligente que exista en algún confín del universo?

Evidencias tecnológicas

En el nuevo estudio, publicado en la revista Acta Astronautica, los especialistas desarrollan una serie de propuestas en torno a la búsqueda de firmas tecnológicas o tecnofirmas en el marco de futuras misiones de la NASA. La investigación también incluye las conclusiones de TechnoClimes 2020, un encuentro de expertos en la búsqueda de vida extraterrestre que fue auspiciado por la agencia espacial estadounidense para recabar consejos y sugerencias sobre este tema.

Resaltando en principio las posibilidades que brindan los actuales avances tecnológicos para potenciar la búsqueda de tecnofirmas, y que han llevado a la NASA a darle un nuevo impulso a sus programas en la materia, los investigadores definieron algunas de las firmas tecnológicas que deberían buscarse, tanto en los confines de nuestra galaxia y fuera de ella como en el propio Sistema Solar.

Por ejemplo, amplias redes de satélites o escudos térmicos que sirvan para atenuar el impacto del cambio climático podrían ser una evidencia concreta de actividad tecnológica. En el mismo sentido, indicaron que otra posible firma tecnológica serían las llamadas «esferas Dyson», en referencia a las megaestructuras propuestas en 1960 por el físico Freeman Dyson, que otras civilizaciones podrían emplear o haber empleado para aprovechar al máximo la luz de una estrella similar al Sol.

Un nuevo parámetro

Pero quizás el aspecto más innovador de este estudio es el concepto de «huella cósmica» aplicado a las tecnofirmas. A partir del mismo, los científicos creen que es posible analizar de manera cuantitativa una gran diversidad de firmas tecnológicas, para de esta manera clasificarlas y evaluar su impacto en diferentes áreas del universo. Con este nuevo parámetro astrofísico, sería factible determinar el número de objetivos potenciales para hallar una determinada tecnofirma en el cosmos.

Este nuevo enfoque, centrado en la búsqueda de evidencias tecnológicas de civilizaciones extraterrestres, se suma a otras perspectivas innovadoras en este campo como la relacionada con la Teoría de Juegos. En la misma se sugiere que si la humanidad y otras civilizaciones inteligentes se encuentran buscando vida alienígena al mismo tiempo, es posible que se hallen mutuamente y hasta sin comunicarse en forma directa.

¿Serán las tecnofirmas la llave para encontrar vida extraterrestre? Aunque no pueda confirmarse aún su eficacia, es evidente que los avances en el campo de la observación astronómica y la tecnología espacial que ya se están concretando y que continuarán intensificándose en los próximos años permiten ser optimistas al respecto.

Referencia

Concepts for future missions to search for technosignatures. Héctor Socas-Navarro, Jacob Haqq-Misra, Jason T. Wright et al. Acta Astronautica (2021).DOI:https://doi.org/10.1016/j.actaastro.2021.02.029

Foto: Shot by Cerqueira en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente