Tendencias21
Cibernícolas. Vicios y virtudes de la vida veloz

Cibernícolas. Vicios y virtudes de la vida veloz

Cibernícolas. Vicios y virtudes de la vida veloz

1. FICHA TÉCNICA:     
Título:
Cibernícolas. Vicios y virtudes de la vida veloz

Autor: Jesús J. de la Gándara

Edita:  Plataforma Actual
Año: 2016  
ISBN: 978-84-16620-38-8
Número de páginas: 192
Precio: 17€ 

    
2. RESÚMEN/SÍNTESIS

Jesús de la Gándara ha publicado: «Cibernícolas», un intento de construir una ética digital. Uno de los detonantes de este libro afirma que ha sido su cansancio ante numerosas críticas sobre las nuevas tecnologías y la vida moderna. Móviles, tabletas, ordenadores, etc. son algunos de los grandes avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que, «nos abren un mundo de posibilidades y retos, pero también de riesgos». Por ello, el autor cree que es realmente necesario un código ético para garantizar el buen uso de la cibernética.

Una reflexión, con mucho sentido del humor, sobre la obsesión actual por las nuevas tecnologías, pero sin partir del rechazo de las mismas, sino por defender una nueva fase del desarrollo humano, plenamente integrado con las herramientas tecnológicas utilizadas de manera mesurada, ética y coherente. 

En el libro no solo se explica que el uso de los nuevos dispositivos obliga a cambiar de actitudes para adaptarlos a nuestro ritmo de vida y no a la inversa, sino que propone cambios conceptuales con nuevas palabras. Los «cibernícolas» serían los virtuosos que hacen un buen uso de las tecnologías de la información. Y los «ticópatas», serían los viciosos, los afectados por diferentes patologías. 

Por último, el autor concluye: «De nosotros dependerá terminar convertidos en ticópatas atrapados por los vicios hipermodernos, o en cibernícolas inteligentes, solidarios y felices».

3. CONCLUSIONES

Actualmente no es raro estar paseando y ver a una pareja sentada en una mesa de una terraza y  ver que cada uno está con su teléfono móvil. No hablan, solo teclean y observan sus pantallas. Nos encontramos en un mundo tan conectado que, en ocasiones, la comunicación física desaparece.

Este libro es recomendable para esas personas «enganchadas» a su teléfono móvil, tablet, etc. y son incapaces de desprenderse de ellas. Porque recordemos, las tecnologías nos hacen felices y nos ayudan en infinidad de tareas, pero no podemos depender de ellas constantemente. 

El ejemplar, sencillo y rápido de leer, expone con un tono de humor diferentes neologismos que nos caracterizan actualmente, como: «telempatía» (empatía recibida por las múltiples pantallas que nos rodean) o «intelegancia» (virtud de saber elegir para tener éxito en esta vida). 

El libro se basa meramente en el entorno social y cultural de las personas, dónde la mayor parte de las comunicaciones son mediadas por tecnologías. Reitera a lo largo del libro su tema central, el código ético, convertido en el requisito indispensable para el desarrollo personal y para garantizar el buen uso de la cibernética.

4. ÍNDICE
Prólogo
1. La hipermodernidad
   – Las lentejas
   – Una visita al hipermercado
   – La fascinante vida hipermoderna
2. Vicios ticopáticos
   – Teoría de los vicios
   – Posesionismo
   – Apresuramiento
   – Infosaturación
   – Espejismos
3. Virtudes cibernícolas
   – Teoría de las virtudes
   – Intelegancia
   – Telempatía
   – Ciberprosexia
   – Ticopraxia
4. Ultraficciones
   – La era que viene
   – Decadentismo
   – Informacionalismo
   – Automatización
   – Generacionismo
   – Ciberevolución
   – Humanotecnia
   – Ciberética
   – Pido la palabra
Agradecimientos

5. NOTAS SOBRE EL AUTOR
Jesús J. de la Gándara Martín.
 (Tornavacas, cáceres, 1956) es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Psiquiatría y jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Burgos, donde ha desarrollado una intensa actividad asistencial, científica y docente, por la que ha recibido numerosas distinciones profesionales y académicas. Comparte esta actividad con la de escritor, conferenciante y colaborador habitual de prensa y radio. Además de numerosas publicaciones científicas, es autor de una decena de ensayos (Envejecer en soledad, Comprar por comprar, Los apellidos de la libertad, Posmodernidad y salud mental y El síndrome del espejo, entre otros) y de algunos poemarios (Signos secretos, La tabla del siete, Vino y Agua somos, entre otros). 

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente