1. FICHA TÉCNICA:
Título: Cibernícolas. Vicios y virtudes de la vida veloz
Autor: Jesús J. de la Gándara
Edita: Plataforma Actual
Año: 2016
ISBN: 978-84-16620-38-8
Número de páginas: 192
Precio: 17€
2. RESÚMEN/SÍNTESIS
Jesús de la Gándara ha publicado: «Cibernícolas», un intento de construir una ética digital. Uno de los detonantes de este libro afirma que ha sido su cansancio ante numerosas críticas sobre las nuevas tecnologías y la vida moderna. Móviles, tabletas, ordenadores, etc. son algunos de los grandes avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que, «nos abren un mundo de posibilidades y retos, pero también de riesgos». Por ello, el autor cree que es realmente necesario un código ético para garantizar el buen uso de la cibernética.
Una reflexión, con mucho sentido del humor, sobre la obsesión actual por las nuevas tecnologías, pero sin partir del rechazo de las mismas, sino por defender una nueva fase del desarrollo humano, plenamente integrado con las herramientas tecnológicas utilizadas de manera mesurada, ética y coherente.
En el libro no solo se explica que el uso de los nuevos dispositivos obliga a cambiar de actitudes para adaptarlos a nuestro ritmo de vida y no a la inversa, sino que propone cambios conceptuales con nuevas palabras. Los «cibernícolas» serían los virtuosos que hacen un buen uso de las tecnologías de la información. Y los «ticópatas», serían los viciosos, los afectados por diferentes patologías.
Por último, el autor concluye: «De nosotros dependerá terminar convertidos en ticópatas atrapados por los vicios hipermodernos, o en cibernícolas inteligentes, solidarios y felices».
3. CONCLUSIONES
Actualmente no es raro estar paseando y ver a una pareja sentada en una mesa de una terraza y ver que cada uno está con su teléfono móvil. No hablan, solo teclean y observan sus pantallas. Nos encontramos en un mundo tan conectado que, en ocasiones, la comunicación física desaparece.
Este libro es recomendable para esas personas «enganchadas» a su teléfono móvil, tablet, etc. y son incapaces de desprenderse de ellas. Porque recordemos, las tecnologías nos hacen felices y nos ayudan en infinidad de tareas, pero no podemos depender de ellas constantemente.
El ejemplar, sencillo y rápido de leer, expone con un tono de humor diferentes neologismos que nos caracterizan actualmente, como: «telempatía» (empatía recibida por las múltiples pantallas que nos rodean) o «intelegancia» (virtud de saber elegir para tener éxito en esta vida).
El libro se basa meramente en el entorno social y cultural de las personas, dónde la mayor parte de las comunicaciones son mediadas por tecnologías. Reitera a lo largo del libro su tema central, el código ético, convertido en el requisito indispensable para el desarrollo personal y para garantizar el buen uso de la cibernética.
4. ÍNDICE
Prólogo
1. La hipermodernidad
– Las lentejas
– Una visita al hipermercado
– La fascinante vida hipermoderna
2. Vicios ticopáticos
– Teoría de los vicios
– Posesionismo
– Apresuramiento
– Infosaturación
– Espejismos
3. Virtudes cibernícolas
– Teoría de las virtudes
– Intelegancia
– Telempatía
– Ciberprosexia
– Ticopraxia
4. Ultraficciones
– La era que viene
– Decadentismo
– Informacionalismo
– Automatización
– Generacionismo
– Ciberevolución
– Humanotecnia
– Ciberética
– Pido la palabra
Agradecimientos
5. NOTAS SOBRE EL AUTOR
Jesús J. de la Gándara Martín. (Tornavacas, cáceres, 1956) es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Psiquiatría y jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Burgos, donde ha desarrollado una intensa actividad asistencial, científica y docente, por la que ha recibido numerosas distinciones profesionales y académicas. Comparte esta actividad con la de escritor, conferenciante y colaborador habitual de prensa y radio. Además de numerosas publicaciones científicas, es autor de una decena de ensayos (Envejecer en soledad, Comprar por comprar, Los apellidos de la libertad, Posmodernidad y salud mental y El síndrome del espejo, entre otros) y de algunos poemarios (Signos secretos, La tabla del siete, Vino y Agua somos, entre otros).
Hacer un comentario