Tendencias21

Juicios de Estado

Ficha Técnica
 
Título: Juicios de Estado
Autor: Jonathan Sumption
Edita: Antoni Bosch editor. Barcelona, noviembre de 2019
Traducción: Dulcinea Otero-Piñeiro
Materia: Humanidades
Encuadernación: Rústica con solapas
Número de páginas: 106
ISBN: 978-84-949979-3-8
PVP: 10,00 €
eBook epub: 6,99 €

 
En las últimas décadas las democracias de todo el mundo han acusado cierto anquilosamiento. Muchas veces la ley y la política se perciben como ajenas y las cámaras legislativas, congresos y parlamentos, tienen dificultades para lograr consensos. Además, a menudo los tribunales anulan las decisiones tomadas por los representantes electos.
 
Ante la ausencia de líderes políticos competentes, se ha tendido a recurrir a los tribunales para resolver cuestiones políticas y morales. Sin embargo, los fallos que puedan emitir los tribunales supremos de países democráticos, o el propio Tribunal de Estrasburgo, solo permiten zanjar provisionalmente los debates abiertos, pues las sentencias no apaciguan la división social ni las posiciones encontradas que generan estos debates. Más bien al contrario, la ausencia de responsabilidad democrática de los jueces conduce a la radicalización. Y, en particular, la extralimitación de los jueces, cuando lo que está en juego son los derechos humanos, no puede compensar las deficiencias de la política.
 
En este texto, que nace en el seno de las Conferencias Reith 2019, emitidas por la BBC, Jonathan Sumption sostiene que ha llegado el momento de devolver algunos problemas al ámbito político en aras de la salud de nuestras democracias.

Índice
 
Prólogo
  I. El imperio en expansión de la ley

II.Elogio de la política

III. Derechos y torcidos humanos

IV. Enseñanzas de América

V. Constituciones, nuevas y antiguas

Datos del autor
 
Jonathan Sumption, distinguido con el título de lord, es un juez e historiador inglés. Calificado como “el hombre más inteligente de Inglaterra” por la Law Society Gazette y “el cerebro de Gran Bretaña” por The Guardian, este autor, exmagistrado del Tribunal Supremo del Reino Unido, reflexiona aquí sobre cómo, ante la ausencia de líderes políticos competentes, se ha tendido a recurrir a los tribunales para resolver cuestiones políticas y morales. Sin embargo, los tribunales nunca pueden compensar las deficiencias de la política. Es más, la ausencia de responsabilidad democrática de los jueces puede conducir fácilmente a la radicalización de las posturas.

Es también autor de varios libros de historia medieval.