Tendencias21
Lo que pensamos sobre nuestro futuro determina nuestra felicidad

Lo que pensamos sobre nuestro futuro determina nuestra felicidad

Nos sentimos mejor con nosotros mismos si pensamos que nuestro futuro no cambiará mucho con el tiempo. Eso nos permite organizar mejor nuestra vida, evitar el estrés y nos ayuda a alcanzar nuestros sueños.

Lo que pensamos sobre nuestro futuro determina nuestra felicidad

Un nuevo estudio ha determinado que pensar en términos lineales sobre nosotros mismos es mejor que imaginar que dentro de diez años seremos personas muy diferentes. La clave para sentirnos bien, por lo tanto, sería permanecer como somos a lo largo del tiempo.

El estudio, publicado en la revista Social Psychological and Personality Science, preguntó a 5.000 adultos, cuando tenían entre 20 y 75 años de edad, sobre sus rasgos de personalidad y cómo pensaban que cambiarían sus vidas en la próxima década. También sobre su satisfacción laboral, de salud, en sus relaciones y en su vida.

Una década después, los investigadores les sometieron a las mismas preguntas y compararon las respuestas obtenidas en las dos encuestas, teniendo en cuenta las variables que se habían producido con respecto a la edad, los ingresos económicos y el nivel educativo.

Descubrieron que las personas que pensaban no cambiar mucho en la próxima década se sentían mucho mejor diez años después que los que habían imaginado escenarios muy diferentes, tanto en sentido positivo como negativo, para su futuro a medio plazo.

Otro dato significativo de esta investigación: los que pensaron que su nivel económico mejoraría en los próximos 10 años, estaban menos satisfechos consigo mismos diez años después, que los que no esperaban mejorar su situación económica.
“Cuantas más personas predijeron inicialmente que seguirían siendo las mismas,  más satisfechos estarían con sus vidas diez años después”, explica Joseph Reiff, coautor del estudio, en un comunicado.

Este resultado es constante, independientemente de las circunstancias de la vida que puedan afectar el bienestar, como la clase socioeconómica, concluye esta investigación.

Decisiones previsibles

Los autores señalan que cuando pensamos en un futuro previsible y estable para nosotros mismos, tomamos decisiones ajustadas a lo que pensamos que vamos a ser dentro de diez años, como por ejemplo hacer ejercicio cada semana, comer sano o ahorrar para la jubilación.

Sin embargo, si pensamos que nuestra vida será muy diferente dentro de diez años, nos sentimos incapaces de planificar nuestra vida porque no sabemos muy bien cuáles serán las mejores decisiones. Nos dejamos ir y luego nos sentimos peor con nosotros mismos.

La conclusión de los investigadores es que es importante imaginar un futuro para nosotros mismos, pero sobre bases realistas. Hay que ser conscientes de que los objetivos que nos proponemos en la vida requieren por lo general de una estrategia que debemos pensar y poner en práctica.

Además, debemos asumir de antemano que tendremos obstáculos que superar y probablemente más de un fracaso, aspectos que no hay que ver como algo negativo, sino como circunstancias que nos llevan a hacer mejor las cosas que nos proponemos realizar en la vida, señala otro de los investigadores, Hal Hershfield, en la revista Time.

Presente y futuro del Yo

Esta investigación se basa en un creciente cuerpo de literatura psicológica que sugiere que percibir la similitud del presente con el yo futuro es generalmente beneficioso para decisiones y resultados a largo plazo, señalan los investigadores.

Otras investigaciones señalan los aspectos negativos de imaginar un futuro muy diferente para nosotros. Un estudio publicado el año pasado en la revista Emotion descubrió, por ejemplo, que no es bueno empeñarse mucho en conseguir la felicidad porque eso nos lleva a obsesionarnos con el fracaso y genera estrés.

Otro estudio, publicado en 2002 en Journal of Personality and Social Psychology, fue todavía más categórico: fantasear sobre nuestra vida futura nos trae generalmente resultados negativos en la vida, porque esa actitud resta importancia al empeño necesario para alcanzar objetivos y al final nos aleja de la posibilidad de alcanzar nuestros sueños.

En un futuro, Reef y sus colegas se proponen entender por qué algunas personas confían en su estabilidad futura, mientras que otras, por el contrario, creen que cambiarán con el tiempo, para bien o para mal. Los investigadores intentan descubrir qué forma exactamente la opinión de la gente sobre el futuro «yo».

Referencia

Identity Over Time: Perceived Similarity Between Selves Predicts Well-Being Ten Years Later. Joseph Reiff, Hal Hershfield, Jordi Quoidbach.  Social Psychological and Personality Science. DOI: https://doi.org/10.1177/1948550619843931

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente